Pereira celebra sus 155 años con nuevo sistema de bicicletas públicas

Foto / Alexis Múnera

Este jueves en el Parque Lago Uribe Uribe de Pereira, fue presentado de manera oficial el nuevo sistema de bicicletas públicas de la ciudad, por el Alcalde Juan Pablo Gallo, quien ya había anunciado que apostaría a la movilidad alternativa como estrategia de cambio. 

En total serán 100 el número de vehículos habilitados para los ciudadanos y el objetivo es generar consciencia para masificar su uso entre la población. Pereira tendrá cuatro estaciones ubicadas en el Parque El Lago Uribe Uribe, el Parque de la Libertad, la Plaza de Bolívar y el Parque Olaya Herrera, donde se podrán solicitar.

Son 155 años que cumple este 2018 la Querendona, Trasnochadora y Morena, y los celebra al mejor estilo, igualándose con las principales ciudades del mundo donde hay sistemas de bicicletas públicas, como Londres, París y Nueva York.

Foto / Carlos Marín

El municipio ya cuenta con 14 kilómetros de bandas ciclopreferentes, o ciclorrutas, que permitirán a los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, movilizarse por la zona céntrica y el oriente por un lapso máximo de hasta 12 horas, eso si, el usuario debe reportarse en cualquier estación por cada hora de uso del vehículo, y no puede excederse en ese tiempo, de lo contrario tendría reportes en el sistema.

La administración del Alcalde Juan Pablo Gallo, denominó la primera salida de las bicicletas, como una prueba piloto, porque se supone, en un futuro el número de estaciones podría aumentar, y el diseño de las bicicletas cambiar. Este jueves incluso se habló de reducir el número de cambios de seis a tres, para evitar mayor frecuencia en las reparaciones por parte del operador, lo cual supondría más recursos económicos.

El diseño de las bicicletas es el gran atractivo para el usuario, pues tienen llantas ‘antipinchazos’ lo que reduce el mantenimiento de la misma, cuenta con un sistema de seis cambios para la variabilidad en la topografía del territorio, aunque en tres meses se disminuirá a tres. El marco del aparato también es no convencional, es decir, no está en el mercado por lo que se espera que no se las roben.

Foto / Carlos Marín

“Los sistemas de bicicletas públicas, son bicicletas no convencionales, es decir, los marcos no son comerciales, esto evita mucho que las bicicletas sean atractivas para las personas que quieran robárselas, las llantas creemos que disminuye el componente de mantenimiento. En los sistemas de bicicletas públicas  los componentes más costosos son los de mantenimiento y los de balanceo. ¿qué es balanceo?, garantizar un nivel de servicio óptimo en las estaciones, un vehículo que esté redistribuyendo las bicicletas cuando se acaben en algunas estaciones, llevándolas a otra, eso es costoso”, explicó Diego Valencia, contratistas del Instituto de Movilidad de Pereira.

El color elegido para los vehículos de dos ruedas es el verde, y esto porque se quiere generar un sistema articulado con Megabús, el Megacable para que exista una sintonía en imagen que el pereirano pueda contemplar, como algo propio de la ciudad.

Foto / Carlos Marín

Las Megabicis, no son un sistema que supla la necesidad de una bicicleta, si no que son una motivación para que el risaraldense se impulse a sacar la suya de su casa y así disminuir los índices de tránsito lento por el centro de la ciudad, disminuir la contaminación, y apuntar a la actividad física, otro factor contemplado en la presentación del proyecto.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL SERVICIO?

La persona interesada en realizar un desplazamiento puede acercarse a cuaquiera de las cuatro estaciones (Parque El Lago Uribe Uribe, Parque La Libertad, Plaza de Bolívar, o Parque Olaya Herrera), presentar la fotocopia de la cédula, y una fotocopia de los servicios púbicos y podrá disponer por un tiempo de una hora, si desea extender el horario de uso, deberá reportarse cada hora en alguna de las cuatro estaciones.

Desde este jueves 9 de agosto, de manera oficial, los pereiranos podrán hacer usos de las bicicletas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/pereira-celebra-sus-155-anos-con-nuevo-sistema-de-bicicletas-publicas">
Youtube
EMAIL