Jorman Campuzano, el gladiador del medio campo pereirano

Jorman Campuzano, el gladiador del medio campo pereirano

Con 21 años recién cumplidos, el tamalamequense (gentilicio de un municipio ubicado en el Cesar), se consolida como una de las figuras ‘silenciosas’ del Deportivo Pereira. Jugar en el Manchester United (Inglaterra) o el querer pertenecer al Ejército, son algunas de las cosas que Jorman alguna vez soñó o sueña conseguir para su vida.

Foto / Pablo Bohórquez

Por: Pablo Bohórquez

Hay un dicho muy popular en el mundo futbolístico que dice que ‘hay que tener buen estado físico y bastantes pulmones para ser futbolista’ y quizás eso aplica más, si se juega en una posición como la de volante de recuperación, ya que de él depende gran parte del funcionamiento que se da en un equipo.

Jorman David Campuzano, es oriundo de un pequeño municipio del Departamento del Cesar, como en muchos casos, la violencia es un tema de no acabar, por eso a él y su familia les tocó salir de allí en búsqueda de abrir su propio camino de vida. Aunque jugaba de niño en su pueblo, a Jorman nunca se le pasó por la mente ser un futbolista profesional, por el contrario, el fútbol le llegó como un regalo de la vida.

“Lo de futbolista nunca lo soñé, siempre quise ser un soldado profesional, que era lo que aspiraban todos los chicos de allá (por la violencia que uno vivía de la guerrilla), siempre soñé con eso, ser un gran soldado… cuando veía las películas quería ser uno de esos que vencía a 20 o a 30, ese era mi sueño, pero ahora en el fútbol, me toca es darla toda en la cancha como un soldado”, comentó ‘Campu’ como le dicen sus compañeros del equipo.

A Jorman, no le ha tocado nada fácil en su vida, la violencia marcada en su pueblo y el tener que abrirse su propio camino en una ciudad tan grande como Bogotá, fueron factores claves en su formación como persona y en lo que es hoy, un futbolista sencillo y humilde, que siempre está pensando en el beneficio grupal por encima del personal, y es así como no duda en describir su forma de juego como la de ‘un guerrero’, ya que se define como “un jugador que siempre que le da un pase a un amigo, nunca piensa en complicarlo con el rival, que siempre recupera las pelotas y saca el equipo adelante y sobretodo, que piensa en el equipo y no en lo individual”, puntualizó el joven talento cumple 21 años este 30 de abril.

Foto / Pablo Bohórquez

De allí, Campuzano o ‘Talameque’ como también le dicen sus colegas del Pereira, es que tiene clara la definición del fútbol en su vida “para mí, lo es todo: es un amor, una pasión, es algo muy lindo… la verdad, no sé qué sería de mi vida sin el fútbol”.

Pereira y Lissi le abrieron las puertas del fútbol profesional, convirtiéndose no solo en jugador del equipo, sino en pieza clave y fundamental del medio campo del equipo.

Foto / Pablo Bohórquez

De ahí que Campuzano, a pesar de ser seguidor de otro club de Colombia, afirma que “en el fútbol no se trata de ser hincha, sino de amar el equipo en el que juegas” y eso lo demuestra día a día cuando dice que “siempre entrego todo por la camisa, porque me siento ya como un pereirano más” y eso se debe a que “los hinchas siempre hablan bien de mí, me colocan sobrenombres de buena manera, en fin, ya me acoplaron como un pereirano más y por eso vivo 100% agradecido con ellos”.

Aunque reconoce que si las cosas están mal, como los 2 ascensos que ha perdido “también te ganas tus ‘reputiadas’ pero así es el fútbol, pero nada, yo a la hinchada la quiero mucho”, manifestó el ‘eje central’ del equipo dirigido en la actualidad por el argentino Bulleri.

Foto / Pablo Bohórquez

Igualmente, Jorman David, reconoce el esfuerzo que hacen los hinchas por acompañar al equipo cuando juegan de visitantes “cuando entro a la cancha, siempre pienso en el sufrimiento que tienen los hinchas para viajar, cuando van a las canchas de la costa o cuando van a otras ciudades, ver lo duro que les toca” y agrega que “yo también viví eso en mi pueblo, apasionadamente me gustaba ir a ver a mi hermano y viajábamos a verlo, a veces nos tocaba a pie o en moto, por eso sé lo duro que es, entonces cada que entró a la cancha, lo hago por la familia matecaña que es lo que estoy representando ahora, por eso defiendo esta camisa al 100%”.

Foto / Pablo Bohórquez

De su vida personal poco se conoce, pero tampoco tiene problema en reconocer que en este momento, en su corazón “está mi familia, mi mamá que es el ser más querido, mis hermanos, mi papá y hasta la hinchada, ya que algunos me escriben ‘ey Campu mira una camisa’ y yo hago el esfuerzo para entregárselas” y así en forma jocosa dice que “yo creo que por eso ves muchos por ahí con la ‘21’ (risas)”.

Sobre sus sueños

Sus grandes referentes son Busquets, Modric y Kroos, por esa razón ‘Campu’ sueña con vestir algún día, la camisa del Manchester United “lo he visto siempre desde chiquito por Beckham, por la manera como juegan y me sueño jugar allí” agrega. Por otra parte, hay un detalle desconocido en su vida para muchos y es que, a Jorman en su pueblo y zonas aledañas, lo conocen como ‘Moma’, debido a su hermana y así lo contó “cuando ella era pequeña, no sabía pronunciar bien el Jorman, entonces me decía así, y así quedé, incluso hasta los compañeros del colegio o allá mismo en Talameque, dicen ese es ‘Moma’, el muchacho que juega en el Pereira, es muy chistoso, porque allá no me conocen por Jorman o por Campuzano, sino por Moma”.

Foto / Pablo Bohórquez

Gracias a sus grandes actuaciones con el equipo auri rojo, el cesarense ha despertado interés en varios equipos de Colombia, pero él con su humildad y sinceridad característica, no duda en decir que “sé que se dicen cosas de mí, que hay rumores de que en mitad de año me vaya, pero yo no me voy de acá por la puerta de atrás, yo quiero irme a lo grande, quiero quedar campeón con el Deportivo Pereira ahora en el primer semestre y quedarme acá 6 meses o un año o los que sean necesarios”.

Pereira se metió en su corazón y tanto es así que afirma “Pereira, es donde voy a envejecer, voy a esperar a que me retire del fútbol (a los 35 años más o menos), para vivir aquí y disfrutar la ciudad, ya que en estos momentos no lo he podido hacer, dicen que es una ciudad muy bonita y por eso me quiero quedar acá”.

Foto / Pablo Bohórquez

Finalmente, Jorman tiene otro gran sueño cuando se retire del fútbol y vuelva a su pueblo “quiero ir allá y formar una escuela de fútbol, demostrarle a los muchachos que no todo es violencia, allá hemos sufrido mucho eso y quisiera ser como un profesor para ellos en ese sentido y demostrarles que con el fútbol se puede salir adelante y ser feliz”.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

1 respuesta

  1. amed giraldo dice:

    excelente crack…..asi es felicitaciones y ud es el reflejo de su familia humildes y sencillos …..tuve la oportunidad de conocerlos aca en valledupar en el estadio q calidad de familia la q tenes y gracias por la camiseta ….jajajajaja …..y todos esos pensamientos y sueños a un futuro va ser una realidad con tu trabajo y dedicacion lo lograras …..gracias por dejar todo en la cancha….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/jorman-campuzano-el-gladiador-del-medio-campo-pereirano">
Youtube
Youtube
EMAIL