Invasión de “escarabajos” en el Giro

Invasión de “escarabajos” en el Giro

Foto / Mictchelton Scott / en la foto Esteban Chaves

A pesar de la ausencia de los más grandes exponentes del ciclismo colombiano del momento Nairo Quintana de la plantilla del Movistar, Rigoberto Urán quien hace parte del Education First y el mejor embalador de la actualidad Fernando Gaviria del Quick Step Floors, los pedalistas colombianos siguen siendo protagonistas de primera línea en la apertura de las tres grandes del ciclismo mundial, el Giro de Italia 2018.

Por: Edwin Herrera Bartolo 

9 etapas se han cumplido en el Giro Rosa, 3 iniciales de transición en tierras de Israel, un pacto entre organización y territorio, que tiene todo tipo de connotaciones geopolíticas y desde luego comerciales, algo en lo cual por supuesto no vamos a profundizar, más allá de que sirvió para el lucimiento del excepcional velocista Elia Viviani, sin duda otro fuera de serie en los últimos 500 metros de las fracciones.

Con el arribo a suelo italiano los “escarabajos” tricolores comenzaron a aparecer en las fugas con mucha más propiedad, con una ventaja, ya no solo trepan, también descienden y embalan hábilmente, demostrando que cada día se hacen mucho más fuertes de cara a las competencias orbitales en las que de seguro los veremos ganadores y campeones durante muchísimas ocasiones.

Tras el protagonismo de Viviani en el paso israelí, el equipo Mitchelton Scott, único equipo australiano dentro del UCI World Team, se llevó todos los honores en el trascurrir de la semana, sobretodo en la etapa 6 cuando la estrategia del director deportivo Matthew White, brindó sus frutos en el Volcán del Etna.

Allí Esteban Chaves Rubio “El Chavito de América” quien ya fue segundo en el Giro 2016, volvió a hacer de las suyas dando un golpe de autoridad en los últimos 5 kilómetros de la fracción y colocándose la camiseta por su compañero Simon Yates, quien logró alcanzarlo y finalmente le permitió cruzar primero la meta, en una clara demostración de juego limpio; Chaves ganador de la etapa y con la camiseta azul como el mejor de la montaña, Yates nuevo líder de la competencia y portador de la Maglia Rosa.

Foto / Mictchelton Scott / Esteban Chaves y Simon Yates, del Mictchelton Scott en la llegada sexta etapa

Pero Chaves no es del único colombiano del que se esperan grandes gestas durante la versión 2018 del Giro, aunque el deseo para todos los seguidores del ciclismo latinoamericano es que se mantenga con la segunda casilla de la general, por qué no soñar con un desliz de su compañero de filas Yates, para que asuma el liderato como ya lo hizo Nairo, campeón en 2014.

Otros de los nacionales que esperamos brillen con luz propia en lo que resta de la competencia son: Miguel Ángel López perteneciente a las filas del Astana, más conocido como “Superman López” y uno de los corredores más completos del pelotón, actualmente en la casilla 13 de la general a 2 minutos 34 segundo del líder.

“Superman” quien manifestó haber tenido buenas sensaciones al final de la semana, espera poder desplegar todo su poderío en el ascenso, cuando el próximo fin de semana enfrente los picos de Ragogna y el famoso rompe piernas de Zoncolan, según los expertos el más duro monte de Europa con 10 kms de ascenso puro y pendientes hasta del 22%.

Foto / Astana / Miguel Ángel López 

Carlos “Bananito” Betancur (Puesto 16), Sergio Luis Henao (18), Jarlinson Pantano (50) y Darwin Atapuma (Lugar 55, a 33 minutos 47 segundos de la Maglia Rosa), tampoco se quedarán estacionados observando como sus rivales se llevan los aplausos, seguramente guardan reservas para lo que vendrá con los juegos pirotécnicos que sin duda se encenderán en estas dos semanas venideras con mucha montaña aún por afrontar.

Dayer Quintana y Rodolfo Torres son los otros dos nacionales que querrán participar de las fugas y hacerse visibles por cuenta propia en fracciones como las de la última semana: etapas 18, 19 y 20 como muchos puertos de primera y fuera de categoría, incluida la mítica Cima Coppi, jornadas en la cuales vendrán los ataques al líder y se jugarán la piel para ocupar un lugar en el podio.

Foto / Movistar Team / Miguel Ángel López (Astana)  y Dayer Quintana (Movistar Team)

En el más reciente capítulo de esta novela deportiva Yates brindó un lindo espectáculo y logró ampliar la ventaja sobre sus más inmediatos persecutores en la clasificación general, en la montaña solo Thibaut Pinot y Chaves lograron seguirle el ritmo, mientras que otros favoritos como Tom Dumoulin, Fabio Aru y el temible Christopher Froome dejaron ver el rostro del sufrimiento para llegar a la meta, algo poco común en corredores de esta categoría.

Sin embargo el pelotón no puede confiarse, ya que durante estas pruebas grandes de tres semanas todo puede suceder y lo que hoy es alegría para algunos, mañana puede convertirse en tristeza, algunos se guardan para la última semana que será definitiva con tres fracciones de alta montaña justo antes del paseo de la victoria en el circuito de 11.5 kilómetros de Roma.

Yates, tiene en Dumoulin, Pinot, Froome, Domenico Pozzovivo, el ecuatoriano Richard Carapaz (Primer ecuatoriano en ganar una etapa del Giro de Italia) y el mismo Chaves, rivales que tratarán de hacerle el daño por los intereses en la clasificación general, el reto de los del Mitchelton será permanecer con la camiseta rosa a como dé lugar y para ello tienen dos protagonistas principales.

Será una lucha a muerte por llevarse el honor de esta primera grande de la temporada, lo único que sí podemos asegurar desde ya, es que los colombianos seguirán siendo actores principales de este novelón, quienes día tras día aportan al buen nombre del país deportivo, hacen honor y gloria al nombre de otros nacionales que en épocas pasadas brillaron con luz propia en suelo europeo.

El mundo ciclístico se rinde ante los pedalistas tricolores y nosotros con el pecho hinchado de orgullo y lágrimas de alegría, no paramos de alentarlos para que sigan en el curubito del planeta de las bielas y los pedales.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/invasion-de-escarabajos-en-el-giro">
Youtube
Youtube
EMAIL