Dirigentes deportivos a poner en práctica lo aprendido

Foto / Suministrada / Estudiantes curso GOLD 2018

La capacitación constante y la actualización en el mundo del deporte es fundamental, desde la parte médica, la misma tecnología, hasta los conceptos que desde la dirigencia y la administración deportiva se pueden implementar. 

Por estos días se dio inicio al curso Gold, impulsado desde el Comité Olímpico Internacional para promover en los países la capacitación de los dirigentes deportivos y entrenadores, hasta llegar a los comités olímpicos locales, los cuales como órganos inmersos en el deporte, están buscando la manera de acercar la teoría, la reflexión y la conceptualización a los entornos donde se inicia, forma y desarrolla el deportista.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,18,36 interval=3 width=300 height=300 orderby=rand]

Toda una apuesta que se ha venido trabajando en los últimos años, donde por supuesto Risaralda no está ajena a dichos procesos. El departamento a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura  ha impulsado diferentes cursos y capacitaciones orientados a mejorar el conocimiento de los dirigentes de Ligas deportivas en el ámbito local, enfocando la mirada a la administración, el mercadeo deportivo y una buena cantidad de herramientas que pretenden ofrecer insumos académicos para que las Ligas sean organismos autosostenibles y autosustentables.

En el borrador de la Política Pública del Deporte 2018-2028 está a consideración la erradicación del empirismo para mejorar, coadyuvar en la masificación del deporte, la actividad física , la recreación y el aprovechamiento del tiempo como estrategia para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Sin embargo, como ocurre en las escuelas, colegios y universidades, siempre habrá quien asiste a clase a calentar silla. El apasionante mundo del deporte no se escapa a esos comportamientos mezquinos donde se asiste a los cursos por mera curiosidad, por lo empalagoso del levitar en la imaginación.

Foto / Suministrada

Si la capacitación es fundamental para el desarrollo y mejoramiento de las Ligas deportivas, también lo es el que los entrenadores, tesoreros, presidentes, vocales, secretarios, deportistas y demás, emprendan el camino de la práctica. No todo se puede quedar en el bloc de notas del celular, en el cuaderno de contabilidad antiguo que se usa para transcribir detalles importantes, o en el mejor de los casos, también es pertinente desempolvar esos libros que ofrecen cada tanto, donde se pueden encontrar  estrategias que pueden funcionar en los clubes y escuelas.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=10,18,36 interval=3 width=300 height=300 orderby=rand]

Se está asistiendo a cursos que ofrecen infinidad de elementos para poner en práctica, pero no se están sabiendo aprovechar. Resulta paradójico que se cuestione el poco apoyo estatal cuando desde diversas disciplinas no se hace visible la gestión propia por encontrar recursos. No suena coherente una muy buena preparación, si en el campo escasea el resultado. Lo aprendido en el aula hay que ponerlo a producir en la oficina o en la cancha.

La disciplina está fuera de la pista, por fuera del campo, por fuera del terreno de competencia, más allá del gimnasio; la disciplina debe ser inspirada por quienes están en la cabeza de los procesos, siendo estos en la mayoría de los casos, los mismos entrenadores y dirigentes deportivos. Ellos son quienes están llamados a aprovechar al máximo cada herramienta que los entes gubernamentales y no gubernamentales les brindan.

Finalmente el llamado también es para el Estado, quien tiene la necesidad de empezar a medir estos procesos, ¿qué tanto éxito tienen las capacitaciones?,  ¿cuáles ligas están poniendo en práctica lo aprendido?, esto como una manera de monitorear y motivar para que con su gestión puedan acceder a mayores beneficios, y así evitar un detrimento en el poco recurso que se asigna anualmente desde el PGN al deporte.

Enseñar con el ejemplo es vital para una buena iniciación, formación y desarrollo tanto deportivo como humano en la persona. Por Risaralda, por la región, hay que buscar la manera de sacar provecho de lo aprendido.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *