Tomás Escobar, un joven campeón que desafía límites y hace historia en la natación
Natación, Fútbol y BMX hacen parte de la historia deportiva de Tomás Escobar Bañol.
La característica principal de los niños es jugar hasta el cansancio, y qué mejor que un deporte para absorberles la abundante energía que a veces pareciera no tener límites. Por esta razón, algunos padres deciden inscribirlos en algún deporte que les canalice esa fuerza inagotable. Pero el caso de Tomás Escobar Bañol es único, porque ni practicando tres deportes sus padres lograban que se quedara quieto, y al final eran ellos los que terminaban agotados.
En las tardes cuando salía del jardín, Julián y su esposa Martha Rocío, sabían que les tocaba llevarlo al parque para que jugara y corriera, pero eran ellos los que terminaban rendidos por la gran energía de su hijo. Así que lo inscribieron en tres deportes los fines de semana en Confa; natación en la mañana y fútbol en la tarde, y le añadieron otro deporte que fue el BMX.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Lo curioso es que luego de ese trajín, Tomás les pedía que fueran al parque a jugar, algo que los dejaba exhaustos.
Pero al pasar los días, la decisión de los Escobar Bañol, fue surgiendo efecto, porque el pequeño de 6 años empezó a desarrollar una fuerte habilidad por el nado, bajo la tutoría del entrenador Andrés Gallego del Club Orcas Caldas, quien le ayudó a enfocar esa hiperactividad en una formación técnica deportiva. Así que le pidió a Julián y a Martha que lo sacaran de BMX, para que tuviera más tiempo entrenando en el agua.
A los 10 años era un ganador sin categoría
Así empezó la exitosa carrera del niño que no sabía nadar, y que dejó sorprendidos a sus padres quienes nunca imaginaron el gran potencial deportivo que guardaba Tomás dentro de sus brazos, quien a los 7 años ya participaba en los torneos recreativos, donde ya era costumbre que llegara de primero en todos los estilos de natación.
“Primero un orgullo para mi y la familia, y una sensación de compensación por el esfuerzo que hicimos tanto en familia como económicamente, porque siempre lo hemos acompañado, y ahora verlo progresar y convertirse en un deportista de élite, nos hace ver que sí valió la pena el esfuerzo.” Dice Julián Escobar, padre del deportista.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Tomás recuerda que lo llevaron a un campeonato nacional juvenil de natación cuando tenía 10 años, pero no lo pudieron inscribir debido a su edad, entonces lo probaron con nadadores juveniles, y por supuesto que no ganó medalla, pero tampoco llegó de último, y por esta razón, empezaron a tenerlo en cuenta para participar en futuros eventos de categorías superiores.
Su primera medalla en una competencia nacional, la recibió en Bucaramanga cuando pertenecía al proyecto de Talentos FECNA, en ese entonces orientado por el entrenador Luis Fernando Salazar.
Los obstáculos que cada día vence Tomás
Claro, no todo es color de rosa en la vida de un deportista y Tomás si que es testigo de ello, porque nació con una agenesia renal (un solo riñón), algo que para un deportista de alto rendimiento pudiera ser un obstáculo; sin embargo, para Tomás esto ha tenido un efecto contrario, porque lejos de sentirse acomplejado por los controles médicos y la dieta rigurosa que lleva, su nivel competitivo mejora cada día. Ni las lesiones que tuvo en sus dos rodillas o la de los hombros, han logrado frenar las brazadas que tienen al departamento de Caldas recibiendo títulos nacionales.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Uno de sus últimos logros, fue el triple podio dorado en los 50, 100 y 200 metros, modalidad de espalda, además de dos platas en modalidad abierta y un bronce en combinado, durante el Torneo Nacional de Piscina Corta que se llevó a cabo en Medellín, durante el mes de octubre de 2024, donde compitió con los mejores del país y ganó, lo que muestra su buen momento deportivo.
“Entre mis metas a largo plazo está llegar a los mundiales en la categoría de mayores y hasta los Olímpicos, ya a corto plazo es entrar en la selección Colombia Juvenil y luego mayores para participar en unos Panamericanos y ya lo más corto, es hacer un buen papel la otra semana en Bolivia y luego, representar a Caldas en los Nacionales Juveniles para darle una buena visibilidad al departamento”, dice la joven promesa de la natación.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»