Quindío recibió en Tenis de Mesa a los juveniles de Colombia
Con la participación de aproximadamente 350 atletas, 36 entrenadores y 24 jueces, el municipio de Circasia acogió en el departamento del Quindío, el XXII Campeonato Nacional de Tenis de Mesa U15 – U21 que se llevó a cabo del 23 al 28 de julio del 2024 en el Coliseo Municipal.
El tenis de mesa nacional tuvo representación cafetera, donde los talentos juveniles de esta disciplina pudieron demostrar sus capacidades y enfrentarse a este reto deportivo para mejorar su rendimiento y visionarlos hacia los Juegos Deportivos de la Juventud que tendrán lugar este año en el Eje Cafetero.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Así lo sintieron los deportistas, quienes aprovecharon este espacio para revisar sus falencias y mejorar sus virtudes.
“En lo que más me aportó el torneo fue saber lo que tengo que mejorar; siempre hay que hacer una retroalimentación después de cada partido, de cada set; los errores que cometí, las fortalezas que tengo, eso siempre ayuda a progresar como deportista”, afirmó Jeronimo Salazar Guevara, representante del departamento de Risaralda.
Estos espacios deportivos contribuyen a la experiencia de las ligas deportivas cafeteras, y a que se siga desarrollando y fomentando este deporte en departamentos como el Quindío, que tuvo su representación con juveniles que recogieron experiencia para sus futuras competencias.
“Como tal, Quindío tuvo un muy buen desempeño a lo que había vivido años atrás y vamos mejorando poco a poco… Estamos trabajando en la Liga de Tenis de Mesa del Quindío, yo creo que se cometen muchos errores en el área técnica o en el área mental y todo eso hay que mejorarlo con entrenamiento y con mucha decisión”, expresó el representante quindiano, Eric Suárez.
En el cierre de estos Juegos Nacionales los deportistas Juan Miguel Jimenez y Mariana Ramírez fueron las figuras que culminaron en la cúspide de la competencia, ambos representantes del departamento de Antioquia, talentos prometedores para el país que se enfrentarán a diferentes retos tras finalizar su presentación.
“En un mes vamos para el Panamericano U15 y U19 en Perú, que es clasificatorio al mundial en Suecia… y esperamos estar en los juegos de la juventud, esta era la prueba”, afirmó la representante antioqueña, campeona en la categoría U21 y subcampeona de la categoría U15.
Para los campeones de la jornada de este domingo, la competencia dio un giro total, pues sus primeros días fueron exigentes, aunque se quedaron con el título.
“Esta experiencia fue muy bonita la verdad, no me sentía jugando muy bien los primeros días pero traté de cambiar de mentalidad y me puse positivo… El nuevo reto es irme a entrenar a Portugal dos meses y venir a los Juegos Juveniles a Colombia”, concluyó Jiménez, campeón nacional U21.
Pese a su ausencia en el podio, el talento del Eje Cafetero pulió las bases de deportistas como los mencionados anteriormente y como Santiago Ruíz de Risaralda quien espera ser medallista y meterse al podio en los Juegos de la Juventud tras estos Juegos Nacionales.
“…me desempeñe bien, confiando en mí, en mis capacidades, creo que pegué un salto bastante importante en mi nivel estando cerca de los cuartos de final”.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Finalmente, el Eje Cafetero y puntualmente Risaralda, también tendrá a Jerónimo Salazar como representante en Portugal.
“Es un proyecto de la Federación que escogió a cuatro deportistas de Colombia para ir a un campamento de tres meses en Portugal. En ese campamento no solo vamos a estar entrenando, también vamos a ir a tres circuitos mundiales en Croacia, Eslovenia y Eslovaquia y es más como una preparación para los juegos nacionales de la juventud que van a ser en noviembre”.