Juegos Juveniles: Susana Botero, la paradeportista que triunfa en Boccia y sueña con representar a Colombia

Fotos/Jonh Jairo Bonilla, para Semilleros Deportivos

Fue una tarde soleada en Manizales, como si el invierno hubiera hecho una pausa para que los ciudadanos atendieran el llamado que la paradeportista Susana Botero, hizo hace un par de días, que la acompañaran porque disputaría la final de Boccia adaptado en la categoría BC2.

A las 3 en punto, inició el desfile de los deportistas y allí estaba la para atleta, quien con una sonrisa suave pero genuina, se dirigió a los asistentes que la aplaudían a su paso, como si desde el fondo todos supieran que iba a quedar campeona.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Pero aún faltaba la competencia, algo que puso nerviosa a la quinceañera caldense, porque al lado tenía a una gran competidora, Valeria Guataquira de Bogotá quien había ganado por abultados puntos a sus similares, como la de Risaralda con un 17-0. Sin embargo, la confianza de Susana estaba intacta, así lo demostró en su primera salida, donde marcó tres puntos y aventajó a la bogotana.

Fotos/Jonh Jairo Bonilla para Semilleros Deportivos

Ahora solo quedaba asegurar su victoria, algo que requería de su precisión, concentración y tranquilidad, ingredientes que al final, le permitieron lograr 7 puntos contra 1 de Valeria, suficientes para alzarse con la medalla de oro en los Juegos Juveniles.

Las lágrimas de sus padres mostraron la gran esperanza y la fe que habían puesto en su talento y capacidad para lanzar la bocha, porque en los dos años que lleva practicando este deporte, ha mostrado un rendimiento alto y eficaz; talento que los asistentes reconocieron en ella y por esto le hicieron una calle de honor donde la entusiasmada “Susy”, como le gritaban, levantó las manos que le dieron el triunfo.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Para esta joven. quien tiene una parálisis cerebral, el deporte de boccia es alegría y diversión, pero también responsabilidad y dedicación, porque desde que lo promocionaron en su colegio, el 5 de septiembre de 2022, se ha convertido en algo muy especial para sus metas, por esto los dos años de entrenamiento que tiene, los ha convertido en una historia positiva de vida.

Fotos/Jonh Jairo Bonilla

Actualmente la atleta cursa octavo de bachillerato, algo que sabe combinar muy bien con el entrenamiento, además en el colegio donde estudia ya conocen sus aptitudes y cualidades, por esto la apoyan para que pueda cumplir académica y deportivamente.

Rocío Misas, madre y entrenadora de Susana en el club Fénix, además de promotora de esta disciplina en Caldas, dice que este deporte le cambió la vida a su hija, porque antes no practicaba otro deporte, pero ahora ve cómo la paradeportista se siente feliz y motivada, al tiempo que evoluciona en su técnica competitiva.

Luego de ganarse la presea dorada, Susana ha visto que sus capacidades le permiten soñar más alto, por esto en una entrevista manifestó que sueña con representar a Colombia, conocer más gente y seguir siendo feliz.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Susana es una muestra de cómo el amor por el deporte y su práctica, rompe cualquier barrera de tristeza o soledad y por el contrario convierte cualquier discapacidad en una fuente de emoción, grandeza y posibilidades para quienes desean tener metas en la vida. Eso sí, todo esto va de la mano y el apoyo de la familia, además de un buen proceso deportivo.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *