Pasión sobre ruedas: el Eje Cafetero forja su camino como potencia en el Grand Prix Fedepatín 70 Años en Medellín
El patinaje del Eje Cafetero está presente en el Grand Prix 70 años de Fedepatín de Medellín, donde 40 deportistas participan en las diferentes categorías del deporte de las ruedas que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, recibe a más de 500 atletas de Atlántico, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y el anfitrión Antioquia.
El Eje Cafetero también hace presencia con 55 atletas que participan en las diferentes modalidades, como hockey, patinaje artístico, patinaje de velocidad y skateboarding, que incluyen categorías para niños de 7 años, como también, prejuveniles, juveniles y mayores, quienes tienen la oportunidad de mostrar su nivel técnico deportivo.
Los niños de las escuelas quienes ya compitieron por la región del café, obtuvieron buenos triunfos, regresando felices con sus medallas.
El departamento de Caldas participa con tres clubes
Manizales hace presencia con el Club Speed Line y Villamaría con Nereidas y Tornado, donde los representantes del patín han demostrado que hay un proceso serio y contundente, que se proyecta a formar los futuros medallistas de la región que posiblemente estarán representando al país en un certámenes internacionales.
El entrenador del club de patinaje Nereidas de Villamaria habló de su participación en el Grand Prix:
“Caldas, asistió con un total de 7 deportistas, 6 de ellos en categorías 8, 9 y 10 años. Se obtuvieron muy buenos desempeños y uno de los niños obtuvo medalla como deportista destacado en la prueba de equipos. Se trata de Sebastián Gutiérrez Villegas de 9 años. Los demás de rama femenina obtuvieron posiciones cercanas al pódium.
Uno de los deportistas de la delegación fue Emiliano García de 11 años, en la categoría transición. Este deportista es quien viene demostrando más avances y como resultados obtuvo 2 clasificaciones a la final en pruebas de fondo, 6⁰ y 8⁰ puesto en las finales. Se espera su participación en la prueba de velocidad olímpica el día de mañana”
Por su parte el Club Speed Line participó en la categoría de menores, con Jerónimo Pachón, Sofía Giraldo y Luciana Gallego. Y en la categoría juvenil, la patinadora Salomé García espera su turno de competencia.
El Quindío con buenos resultados y grandes proyecciones
Así mismo fue para los participantes de 11, 12 y 13 años que empiezan su transición para llegar a la rama prejuvenil y juvenil, donde los atletas empiezan a perfilarse en la categoría de mayores, proceso que han hecho patinadores como: Juan Diego Yépez del Club Sin Fronteras, quien llega a sumar puntos para estar en la selección Colombia. Otros son, Eider Julián Díaz, Yuliana Pantoja y Yerli Jaidivy Cardona, quien ya ganó un bronce en skateboarding.
Estos atletas han dejado en alto al patinaje del Quindío, que se viene consolidando como potencia, gracias al proceso deportivo que realiza la liga desde hace varios años.
“Este certamen tiene una gran importancia para las ligas del país, por el fogueo y las expectativas que se empiezan a generar en los niños, porque inicia en categoría de menores, de 7,8,9 y 10 años que es donde empiezan a foguearse e ir perdiendo el miedo en las competencias y así empiezan a coger experiencia”.
Lo dice Giovanny Pantoja, presidente de la Liga de Patinaje del Quindío, quien destaca la participación de los deportistas en los pasados Juegos Juveniles e Intercolegiados, donde le ha permitido al departamento ir afianzándose como fortaleza deportiva en esta modalidad.
Risaralda con medallas y buenas expectativas
Risaralda por su parte llegó al Grand Prix con las futuras promesas del patinaje que mostraron su talento, consiguiendo varias preseas para la región que los llenaron de alegría y al mismo tiempo contribuyeron a ir posicionando a los futuros exponentes de esta rama deportiva. Es el caso de Mateo Córdoba que en la categoría de 12 años se alzó con una medalla de plata en 200 metros remate
En la categoría de menores, Solo Club Campeones participó con 4 deportistas de Transición. La fundación Cooplarosa, con 2 deportistas y Campeones hizo lo mismo con 7 atletas. Por su parte el Club Campeones aportó 6 deportistas de la categoría de mayores y mayores y Águilas del Café un patinador.
La sorpresa la dio Ana María Rendón de Risaralda que en la categoría de skateboarding se colgó una medalla de oro, mostrando que el departamento se viene fortaleciendo en esta disciplina deportiva, y Violeta Espinosa quien se destacó en 200 remate, donde realizó una destacada presentación.
Se destaca la llegada de Pablo Andrés Girón, medallistas nacional y preselección Colombia, quien fue cuarto en los 200 metros contra reloj de la pasada válida en Cali.
Este campeonato sirve de vitrina para mostrar a las promesas del patín colombiano que inician un proceso desde su niñez para evolucionar en proyectos generacionales que a futuro los moldearán hasta llevarlos a los grandes eventos mundiales y tal vez, hasta sean los primeros en competir en unos Juegos Olímpicos, cuando este comité decida vincularlo al magno certamen deportivo.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»