Jennifer Rivera: pasó de bailar salsa a la gimansia rítmica, y ahora entrena niños.

Foto/Archivo de la entrenadora
Cuando inició su vida en la salsa deportiva en Bogotá, tenía muy claro su sueño de ser bailarina internacional y representar a su país en eventos mundiales, para darle glorias y triunfos en este ritmo musical, por esto inició entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento.
Pero luego de un tiempo vio a unos deportistas practicar gimnasia y sus sueños cambiaron de rumbo. Ya pensaba en las vueltas y los giros, pero en la cuerda, con la pelota o la cinta. Entonces, empezó a entrenar bajo la tutoría de la reconocida entrenadora de gimnasia rítmica, Martha Pardo.
Así fueron los inicios de la hoy entrenadora Jennifer Rivera, una bogotana que le ha dado a Risaralda muchos triunfos en Gimnasia rítmica, primero compitiendo y luego como instructora.
En Risaralda, sus primeros pasos en el exigente deporte los dio a los 9 años con Pilar Sánchez, con quien obtuvo una beca deportiva al representar al departamento en un campeonato nacional y dejarlo en alto, pese a ser su primera vez y a que su preparación solo fuese de seis meses.

Foto/Archivo de la entrenadora
Pero sus logros apenas empezaban porque luego vinieron medallas a granel, como ser dos veces Campeona Nacional, obtener un bronce en el suramericano en el 2013, una medalla de plata en Juegos Centroamericanos de Guatemala 2017 y un oro en el 2019. Estos son apenas algunos de los triunfos alcanzados por la atleta, quien además integró la selección Colombia de Gimnasia desde el año 2013 hasta el 2020.
Sus pasos como entrenadora
Después de un tiempo, la Jennifer Rivera decidió hacerse a un lado de su participación en las competencias y empezar a preparar niñas deportistas, porque sabía que el talento no puede desperdiciarse, sino que debe aprovecharse, así que inició su carrera de entrenadora.
De esta manera demostró que dentro o fuera de la pista de gimnasia, podía producirle frutos a Risaralda y así fue, porque las preseas siguieron llegando en la categoría infantil, cuando logró varias medallas de plata y bronce con Oriana Picón, Sofía Cárdenas, Salomé Ruiz, Samantha Tangarife, Isabel Sofía Ocampo, Veilymar Bruzual y Sara Gonzáles, entre algunas de las atletas que obtuvieron triunfos en el 2024, consiguiendo importantes logros con estas futuras generaciones de la gimnasia risaraldense.

Foto/Archivo de la entrenadora
El inicio de su propia escuela
Viendo todo lo que podía aportar a los semilleros del departamento, esta joven gloria de la gimnasia risaraldense, en marzo del 2025 decidió conformar su propio club, porque vio que allí tendría más oportunidad de compartir sus conocimientos y métodos de entrenamiento a una gran variedad de niños, jóvenes y hasta adultos de 50 años que deseen practicar el deporte de precisión y coordinación.
Algo que llama la atención es la visión de la entrenadora, quien enseña gimnasia también a bebés desde los 3 años, porque sabe que cuanto más temprano se inicia en una profesión o arte, más habilidades se van desarrollando a través de los años.
El Club Talento Olímpico que impulsa Jennifer Rivera, está ubicado en el piso 3 de las canchas de San Ciro de Dosquebradas y la meta es contribuir a masificar la gimnasia rítmica no solo en Risaralda sino en el país, no solo formativa sino también competitiva.
Las metas que tenemos es masificar la gimnasia rítmica a nivel de Risaralda y Colombia, por ello tenemos gimnasia formativa y competitiva, por esto queremos llegar a muchos niños, niñas y adultos. Dice la entrenadora Jennifer Rivera.
«Unidos somos más. Más deporte, más región»


