Emanuel Concha: el «Speedy Gonzáles» del Tenis, que conquista canchas a sus siete años

Foto: Suministrada

Emanuel Concha es un niño que a sus siete años sorprende en el mundo del Tenis de campo, y en cada partida lo hace también con sus adversarios; sus compañeros con cariño le dicen: “pequeño, pero peligroso”, Speedy Gonzáles o Sonic el veloz. Los partidos que gana son con todo su esfuerzo y aplicando lo que le han transmitido sus tutores, quienes le enseñan que todos sus logros exigen esfuerzo.

En sus partidas se gana la admiración y el afecto de los adultos que lo aprecian en las canchas. Se divierte todo el tiempo, como niño que es, lo disfruta al máximo y se gana el cariño de sus compañeros y la admiración de sus padres.

«…los días más felices, son jugando al tenis y cuando recibo un trofeo, como el del pasado fin de semana en la Liga de Tenis y en el Club Campestre..» comenta el niño Emanuel entre risas, después de alzarse los títulos de Campeón y Subcampeón en ambos escenarios.

Foto: Suministrada

El Festival de tenis de fin de año del Club Campestre Farallones que se cumplió entre el 13 y 15 de diciembre, también vio a Emanuel Concha subirse al podio; lo hizo en dobles como Campeón y en sencillos como subcampeón, siendo este el torneo que cierra el calendario de competencias para el 2024.

Aunque empezó practicando la natación y también le gusta el atletismo, la bicicleta y el fútbol, desde los cinco años dejó ver su gusto y buen desempeño por el Tenis; inició su formación con el club Comfandi Arroyo Hondo de Cali, donde mostró actitud y habilidades excepcionales, destacándose rápidamente en diversas competencias.

Foto: Suministrada

El entrenador Ilder Alfonso Anacona, quien hace cuatro años participa de su formación deportiva, aprecia la actitud positiva de Emanuel y destaca además su golpe de derecha, y comenta que:

«…cada vez está pegando mejor con el revés y se nota mucho la movilidad, le hemos trabajado la anticipación, el dropshot, el slide y darle dirección a la pelota; nosotros también aportamos a la mentalidad, porque hay que saber ganar y saber perder… el mensaje que le damos siempre es que primero hay que ir y disfrutar, si se gana se goza y si se pierde también. Yo le digo que cada torneo es experiencia, vamos a disfrutar este torneo… y Emanuel ha cogido mucha experiencia, ya grita, se desahoga cada que va por una pelota, se da ánimo a si mismo…«

Su formación deportiva ha estado orientada además por la Liga Vallecaucana de Tenis, permitiéndole asistir a competencias donde ha ganando experiencia, reconocimiento y títulos como en el caso de los torneos del Club Farallones de Cali y el torneo departamental del Club Campestre de Cali.

Foto: Suministrada

Otro entrenador, como Juan Carlos Marín de la Liga Vallecaucana de Tenis, coincide en destacar la movilidad de Emanuel como su principal virtud en la cancha. Hace una año apoya la formación deportiva del veloz tenista, que a sus escasos siete años se proyecta:

«Su desarrollo es muy bueno para la edad que tiene, es un niño que tienen talento y habilidades innatas, sus gestos técnicos son muy buenos, pero su mayor virtud está en la movilidad; pero la mentalidad en estas edades también es algo que está en pleno desarrollo, lo que hay que buscar es que se divierta y que no sienta mucha presión para que no termine frustrado; él tiene una característica y es que es un niño muy divertido, y respecto al juego se lo disfruta muchísimo». 

Impulsan la formación sus padres, que lo acompañan tarde a tarde y en especial Gilberto su papá, quien también lo entrena en velocidad y “malicia indígena” como dice el profesor Ilder Anacona, para así obtener habilidades extraordinarias.

«Su gran cualidad es su tenacidad y perseverancia, es incansable cuando está en las canchas, cuando viaja lleva sus raquetas y dónde esté, busca canchas o arma su mini tenis para estar activo todo el tiempo», comenta Gilberto Concha, su padre.

Foto: Suministrada

Sin duda sus padres han estado presentes en el mundo deportivo de Emanuel, y motivan a su hijo a vivir un proceso saludable, a su ritmo, en el que primero disfrute jugar, se divierta y después se anime a competir. Son conscientes que su hijo está en proceso formativo y que los triunfos son motivaciones para continuar apoyándolo.

«Cada entrenador, cada profesor, está aportando su parte para que Emanuel desarrolle muchas habilidades y destrezas que son su inspiración, …nos comenta el profesor Juan Carlos Marín director del grupo de proyección de la liga del Valle, que Emanuel con la edad que tiene, le hace juego a niños de 9 y 10 años. Gracias a cada uno de los formadores que hacen parte de este proceso» expresa con orgullo Gilberto Concha su padre y motivador.

El colegio Bautista donde es educado con principios cristianos, amor y respeto por su creador, también participa en la formación educativa y deportiva de Emanuel. Profesores y directivos son flexibles con los horarios y los tiempos de competencia.

Y como no incluir a Kim, su inseparable compañero peludo, quién lo acompaña todas las tardes en sus entrenamientos y le ha enseñado cómo deslizarse en las canchas.

A su edad, Emanuel se reconoce como un admirador de grandes tenistas, los cuales son su inspiración, como: Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Rafael Nadal y sueña en llegar a ser como ellos, para convertirse en un gran campeón mundial.

«Unidos somos más, Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *