El Judo de Risaralda se posiciona como equipo grande en los Juegos Nacionales

Foto/Juan José Valencia
Todo aquel le pregunte a los integrantes de la Liga Risaraldense de Judo ¿cómo es la historia de este deporte en el departamento? responder: “Siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo muy pequeño, pero con muy grandes resultados” Johan Rojas, judoca.
La realidad es que Risaralda hizo valer su localía en el Coliseo Menor de Pereira, escenario donde se desarrollaron los combates de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023. La tribuna alentó y los deportistas sintieron el acompañamiento de familiares, amigos, compañeros y aficionados que los apoyaron durante todas las rondas clasificatorias y finales. Motivación extra que los llevó a destacarse.
Risaralda fue la segunda mejor delegación de todo el torneo, por detrás de Valle y superando al conjunto de Antioquia. El equipo risaraldense dirigido por el profesor Harold Londoño ganó 7 medallas, 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Equipo de Risaralda en competencia:
Daniela Restrepo – 1 Medalla de Oro en pareja
Lina Fernando Ríos – 1 Medalla de Oro en pareja
Glatenfer Escobar – 2 Medallas de Oro en pareja
Miguel Ángel Bermúdez – 2 Medallas de Oro en pareja
Jairo Andrés Vargas – 1 Medalla de Plata Individual
Johan Rojas – 1 Medalla de Bronce Individual
Jorge Hernán González – 1 Medalla de Plata Individual
Miguel Ángel Vélez – 1 Medalla de Bronce Individual
Junior Hernández

Foto/Juan José Valencia
EN COMBATE
La primera medalla de Oro llegó en la modalidad de Katas, la cual se muestra como una ilustración de los diversos conceptos de katame-waza en el Judo. Allí la pareja de conformada Daniela Restrepo y Lina Fernando Ríos ocuparon lo más alto del podio superando con amplia diferencia en puntos a las duplas de Cesar, Valle y Antioquia respectivamente.
Posteriormente, el dúo campeón del mundo, Glatenfer Escobar y Miguel Ángel Bermúdez, se consolidó como la mejor pareja del certamen ganando dos medallas de Oro, una en la modalidad de Nage No Kata y la otra en la modalidad de Katas masculino. De esta manera, confirmaron el fin de un ciclo como pareja en estas modalidades del Judo.
Ya en las categorías individuales, el entrenador y deportista Jairo Andrés Vargas se colgó la medalla de plata tras llegar a la Final donde se midió ante Daniel Paz del Valle en la categoría -90kg.
Más tarde llegaría una de las sorpresas, el juvenil de 19 años, Miguel Ángel Vélez de gran proceso nacional e internacional, logró la medalla de bronce en sus primeros Juegos Nacionales.

Foto/Juan José Valencia – Miguel Ángel Vélez, medalla de bronce +100 kg
Al final de la ultima jornada se definieron dos de las categorías más esperadas, en los -60kg una de las mejores cartas que tiene el Judo Risaraldense Johan Rojas, se midió en exigentes combates superando a Andrés Oliveros del Cauca y Jerónimo Pino de Antioquia en rondas clasificatorias, luego llegó la Semifinal ante el vallecaucano Juan Montealegre.
Combate muy disputado que tuvo que alargarse en un tiempo extra para definir el ganador. A pesar del buen rendimiento que estaba mostrando Rojas, una sorpresiva y polémica decisión de los jueces le quitó el combate y lo dejó solo con la medalla de bronce. Después de todo, el judoca recibió la medalla con humildad y sabe que esto es solo parte del proceso, porque su preparación y rendimiento internacional lo están llevando a competir por la clasificación más grande de su carrera, las olimpiadas.

Foto/Cortesía – Johan Rojas, medalla de bronce -60kg
Finalmente, el risaraldense Jorge González junto con el antioqueño Juan Pablo Hernández fue el encargado de cerrar el telón del Coliseo Menor con el ultimo combate de la fecha con el combate final de la categoría -66kg.

Foto/cortesía – Jorge González, medalla de plata -66kg
Se repetía la final de hace cuatro años en la que González se quedo con la medalla de Oro, esta vez como ellos mismos lo expresan, le tocó a Hernández. En un combate muy parejo y también con tiempo extra, la tribuna no paraba de alentar, los tambores sonando y los gritos apoyando, vivieron una gran final que terminó a favor del representante de Antioquia en el último ataque que le propinó a su similar de Risaralda y que le permitió a los ojos de los jueces ser el mejor de su categoría.

Foto/Juan José Valencia
RECONOCIMIENTO
Con motivo de haber reunido a todas las delegaciones en el evento deportivo más importante del país, durante la última jornada de competencia la Federación Colombiana de Judo le otorgo a Judocas risaraldenses un gran reconocimiento y ascenso de grado.

Foto/Risaralda Casta de Campeones
Dirigidos por el entrenador, Harold Londoño, los deportistas Glatenfer Escobar Miguel Ángel Bermúdez, Daniela Restrepo, Lina Fernanda Ríos y Yesid Mazo obtuvieron nuevos grados en cinturón negro segundo, cuarto, sexto y séptimo Dan, brindados por el máximo ente del Judo nacional
Daniela Restrepo: cinturón negro segundo Dan
Lina Ríos: cinturón negro cuarto Dan
Yesid Mazo: cinturón negro cuarto Dan
Miguel Ángel Bermúdez: cinturón negro cuarto Dan
Glatenfer Escobar: cinturón negro sexto Dan
Entrenador Jhon Harol Londoño: cinturón negro séptimo Dan
AUTOR: Juan José Valencia M.


