El Eje Cafetero se hace sentir en Fase Final de la Liga PonyFútbol en Medellín
Desde este 22 de noviembre siete equipos de la región se prepararon para llegar a la fase final del campeonato que busca promover el fútbol base en Colombia, seis equipos masculinos y uno femenino se encuentran en territorio antioqueño.
Sin importar el resultado, solo se sabe que están allá para llevar un pedazo de lo que se cultiva en la tierra del café, exponiendo los procesos y dejando en alto los nombres de Caldas, Quindío y Risaralda, frente a los campeones de otros departamentos.
QUINDÍO
Piguas de Montenegro (2006), y Camino al Fútbol (2008) son los representativos del Quindío que se encuentran representando los colores de esta zona del Eje Cafetero. El primero goza de mejor salud que el segundo, pues Piguas de la mano del entrenador Roberith Olaya tiene la expectativa de clasificar a los octavos de final, con un partido ganado y uno perdido.
Los de Montenegro tendrán una nueva cita esta tarde (6:00 pm) y de ello depende la clasificación “Un nivel muy alto”, manifestó Olaya, el estratega se encuentra preparando esa cita contra Estudiantil, un duelo crucial de cara a las aspiraciones.
Por el lado de Camino al Fútbol, una categoría mayor, las ilusiones se diluyeron en el grupo E, donde quedaron por fuera pese al esfuerzo que mostraron los jóvenes deportistas. “Nosotros terminados la fase, no clasificamos, jugaban cuatro equipos por grupo y clasificaron los primeros dos, el último partido lo jugamos contra Antioquia y lo perdimos 7-0”, comentó Carlos Ramírez, entrenador.
El profesor no solo lamentó la eliminación de sus pupilos en la categoría 2008, también se manifestó sobre la organización del torneo, “Nos fue regular, desde la organización es complejo, los escenarios deportivos no fueron los óptimos, pero bueno, a eso tiene uno que someterse”, agregó.
Duelos Ante Magdalena, Santander y Antioquia que dejaron un sinsabor en la ilusión que cargaron desde el Quindío para llegar a suelo montañero a jugar en escenarios que cambiaron por completo las expectativas. Reflexión que hace el profesor, y de cierta manera podría ser tenida en cuenta por la Difútbol.
RISARALDA
La Cantera es el equipo que mejor rendimiento ha tenido de la delegación de la región que viajó, en el grupo G marcha primero con seis unidades, después de vencer 6-1 a Real Bogotá en la primera jornada, y en la segunda fecha imponerse 2-0 frente a Jaime H. Caicedo, representativo del Valle.
Este domingo 25 de noviembre se medirá ante Tolima, en duelo programado sobre las 2:00 pm. Además el cuadro risaraldense tendrá este lunes duelo amistoso ante Atlético Nacional, cita que servirá para foguear a los futbolistas.
“Al igual que en Risaralda hemos logrado mantener una estructura defensiva, muy sólida, y eso ha sido muy importante en estas dos fechas”, expresó Daniel Bedoya, entrenador.
Por el lado de Sócrates Valencia (2006), se espera resultado para conocer su suerte de cara al futuro en esta fase, y aunque el profesor Armando Torres no dio detalles, la presencia del onceno valenciano en Medellín, le permite a los niños tener una experiencia más cercana con niveles de competencia altos, pues se han enfrentado a los mejores equipos de Colombia.
En el fútbol femenino solo asistió una delegación, se trata de Atlético Dosquebradas la cual es dirigida por el entrenador Carlos Ariel Osorio, equipo que hace parte de su tercera final en Ponyfútbol y que se ha convertido en un referente en el fútbol base para las mujeres en la región.
Atlético Dosquebradas milita en el grupo E, en el cual ya ganó un compromiso 3-0 ante Independiente de Tuluá, y tiene fecha aplazado contra Floridablanca, encuentro que se ejecutará el próximo martes 27 de noviembre; este lunes se jugará la tercera jornada ante Gol Star de Bogotá, (7:15 pm).
“Quedamos con la circunstancia que si ganamos quedamos clasificados sin importar el resultado del martes, estamos con la mayor ilusión de hacer las cosas bien y lograr la clasificación con la ayuda de Dios”, reseñó Osorio.
CALDAS
La Selección Dorada, que por primera vez en su historia llegó hasta un torneo de esta categoría, no fue la de menos, en el grupo D que comparte con Atlético Nariño, Junior F.C. e Independiente de Boyacá, tiene la esperanza de avanzar.
El equipo, categoría 2006, y que es dirigido por el profesor Alirio Serna, consiguió un valioso empate en la primera jornada 1-1 ante Atlético Nariño y perdió luego 4-0 contra Junior Fútbol Club. Ese punto lo deja con la posibilidad de entrar a los octavos si este domingo (4:45 pm), le gana a Independiente Fútbol Club, para cerrar así la fecha.
El equipo Formadores, que disputa en la 2008 también tiene presencia en la fase final engrosando la lista de deportistas que partieron desde el 21 de noviembre para estar en la Ciudad de la Eterna Primavera buscando la posibilidad de estar en las instancias finales del torneo insignia de Colombia a nivel de fútbol infantil.
El representativo de Caldas, llegó bajo la batuta de Ferry Marín, quien dirige los destinos de una categoría que más que visitar Antioquia para ganar, arribó para mostrar lo que se está tejiendo a nivel de procesos formativos en el fútbol.
De esta manera son siete equipos de Caldas, Quindío y Risaralda, de los cuales cinco tienen la expectativa de la clasificación, y cualquier gesto que se de en esta tarde de domingo, será crucial para las aspiraciones de varios de ellos.