William Colorado, el ciclista que ya le ganó a la vida y ahora va por más
La mentalidad y personalidad del ciclista risaraldense, William Colorado es inquebrantable. Este año vivió uno de los momentos más impactantes y dolorosos de su vida al tener un grave accidente en la Vuelta a Antioquia, un choque que por unos momentos lo dejó entre la vida y la muerte.
Hace 20 años nació en Santuario, un municipio cargado de familiaridad y riqueza cafetera que conserva el mayor patrimonio arquitectónico de la colonización en el departamento de Risaralda; es el lugar preferido de William Colorado, quien sin importar cuantas veces corra en Europa, nunca olvida de donde viene.
Su historia parece drama, pero no iba a quedarse así. Para sorpresa de muchos, hasta de los propios médicos que le salvaron la vida, y para valentía de él, en tan solo un mes logró volver a montarse en su bicicleta, volvió a sus entrenamientos, volvió a correr y dejó atrás lo que solo fue una difícil etapa en su carrera.
Semilleros Deportivos habló con él, conoció su historia, su entorno y el carisma con el que relata toda su vida. Aquí el perfil completo:
Los inicios de William Colorado en el Ciclismo
El ciclismo llegó a él sin buscarlo tanto, le gusta el fútbol y en algún momento pensó en practicarlo, era lo que quería; sin embargo, el sueño de su padre, William Colorado siempre fue ser ciclista, un fanático y conocedor de este deporte, quien no pudo ser profesional por problemas económicos, siempre le inculcó a su hijo el amor por la bicicleta desde muy pequeño.
Fue a los 13 años cuando empezó a entrenar ciclismo. Cambió los balones por pedalear ante los sueños de su padre y su gran amigo, quien desde siempre ha estado para apoyarlo.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
La vida lo preparó y lo forjó para el deporte más exigente de todos. Su carrera ha estado en ascenso gracias a su dedicación y esfuerzo, combinado con el talento y lo positivo que es ante todo lo que se presente. William marca la diferencia no solo en las carreteras, sino también como persona; es sencillo, humilde, tranquilo, muy familiar y conversador, en el pueblo lo quieren, lo admiran y se relaciona con todos. No le niega un saludo a nadie por la calle.
La carrera de William Colorado
Con 17 años ganó un Campeonato Nacional y llegó al equipo Talentos Colombia, lo llevaron a Europa; sus actuaciones y rendimientos fueron sobresalientes, ganó un par de etapas y ofertas han llegado, pero todavía no quería quedarse allá, confía en su proceso. Es un escarabajo nato, con un sentido de pertenencia notable por sus raíces y por su país.
Hoy ha corrido mundiales y ha viajado en múltiples ocasiones a Europa. Aquí es donde entra Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional con quien ha hecho una gran amistad, le tiene cariño, ha estado pendiente de él durante sus recuperaciones y se convirtió en un padre más en el camino.
En su proceso formativo, quien lo llevó al equipo Talentos Colombia, fue el profesor Luis Alfonso Cely, director deportivo de GW Shimano con el que coinciden desde el 2021 y es una persona a la que William le tiene mucho agradecimiento: “Con él, que creyó en mí y con el equipo, me formé no solo como ciclista sino también como persona”.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
En 2022 William Colorado representó a Colombia en el mundial juvenil. El año anterior, en su primera temporada de elite logró un bronce en el Panamericano y junto con su equipo GW Shimano ganaron la Vuelta a la Juventud.
“Ser selección nacional es algo que a uno lo motiva mucho, hay que darlo todo por le país, no importa el clima, con calor, frío, si uno está enfermo o con fiebre, en las etapas puede pasar cualquier cosa y gracias a Dios hemos figurado bien” comenta con emoción todas sus experiencias.
Desde que entró a la elite con GW Shimano se ha mantenido, explotó rápido y ha respondido a toda carrera de semanas en las que ha estado. Entró en la nómina para el Giro de Italia Sub-23 y se metió en la fuga de la etapa reina en territorio italiano.
El 2023 fue un año de grandes experiencias, vistiendo los colores de la bandera nacional, corrió el Tour de l’Avenir, la carrera más importante del mundo en la categoría Sub-23.
Se había preparado mucho para esta carrera; sin embargo, su fortaleza sería por primera vez tentada y retada. Durante la primera etapa sufrió un accidente, chocó con un esloveno, se paró, volvió a montarse en su bicicleta y terminó la etapa con gran valor, es adrenalina y la entrada en calor de la carrera le permitieron en lo deportivo cerrar el primer día.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
La sorpresa llegó cuando se enteró que tenía el codo fracturado, fue atendido por un médico portugués quien hizo el favor de examinarlo. Al día siguiente con una fisura lo intentó en el partidor, pero hasta ahí le llegó el Tour. Todo esto son experiencias que ha adquirido y habla con seguridad de todos sus sucesos. Él siente que le rinde mucho más en Europa.
“Hay ciclistas que les va bien acá, y cuando van a Europa no es lo esperado, otros que por allá nos sentimos cómodos y hemos respondido bien, nos mantenemos entre los mejores. A pesar que acá también es bueno el rendimiento, me gusta correr en Europa” expresó William Colorado
El año anterior lo finalizó con una carga acumulada, pero con un compromiso especial, corrió por más de seis horas una muy exigente etapa de los Juegos Nacionales que se celebraron en el Eje Cafetero, representando a Risaralda durante más de 190 km de recorrido.
La Etapa que cambió la vida de William Colorado
El 2024 comenzó muy motivado sumando kilómetros y con mucha expectativa. Con lo que no se contaba fue el impactante suceso en el mes de marzo.
William Colorado sufrió un sorpresivo accidente durante la segunda etapa de La Clásica de Rionegro, un impresionante choque que se dio a falta de 30 km de terminar.
«Hice un relevo y dije, en la bajada entro, bajé entre los carros y en la última curva se me deslizó la llanta de delante de la bicicleta». Momento donde comenzaría un suplicio no solo para él sino para toda su familia.
Rebotó y chocó con un poste de energía, cayó estruendosamente de golpe ante el pavimento que lo dejó inmediatamente inconsciente; los asistentes, carros de seguridad, carros de la carrera y logística no lo podían creer. La imagen de su cuerpo maltratado y sin ninguna señal de vida es un relato impresionante que termina siendo milagroso.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
No tiene problema en contar lo que pasó, él es así, maneja una tranquilidad y relajo que le permite disfrutarse todo lo que hace, sabe que fue un momento muy difícil y lo único que se podía tener era la fe en Dios, esa que nunca le ha faltado a su familia.
“Cuentan que apenas yo caí, estaba muerto en ese momento, la gente gritando y yo no me movía. Después del golpe yo me acuerdo de nada, ya como a los 30 segundos empecé a convulsionar y de una me llevaron a la clínica ya con signos vitales” relata William Colorado.
Lo atendieron en la Clínica Somer de Rionegro, una operación de urgencia, donde a su entrenador Luis Alfonso Cely, quien fue el primero en estar con él, firmó los registros y órdenes ante la cirugía de alto riesgo.
Alcanzó a hablar con su mamá antes de la cirugía, le dijo que estaba bien y que se iban a ver. Él no sabía su estado real, solo se sentía desalentado y no podía respirar bien. La realidad del golpe es que fue tan impactante que se le abrió el hígado, el páncreas, el intestino se le rajó y el estómago se le llenó de sangre. Una vida que se salvó ante la atención recibida y las oraciones de su familia.
La atención quirúrgica fue un éxito, el susto lo vivieron sus familiares, amigos, su novia y el equipo que estuvo pendiente mientras se recuperaba.
‘Fajardo’ un masajista al que le tiene mucho cariño’ estuvo también desde el primer momento del accidente, todos estaban allí, William se demoró cuatro días en despertar, estaba lleno de tubos y cicatrices. La verdad salió rápido del hospital y el doctor simplemente le dijo: “Dios le ayudó mucho”.
La del ciclista William Colorado
La verdadera resiliencia y bendición la ha vivido el ciclista risaraldense. Cuando todos pensaban en que sería una larga recuperación (un proceso lento para volver a subirse a una bicicleta, sus entrenadores lo llamaban, no para convocarlo, sino simplemente para saludarlo por estar vivo) llegó para él la mejor noticia de todas.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Sorprendentemente, desde el día del accidente hasta que volvió a tocar una bicicleta demoró tan solo un mes. A las tres semanas fue a saludar al doctor para la revisión general y para agradecerle, el mismo que en su momento hablaba de una recuperación que podría tardar entre ocho meses y un año.
Después de ese momento todo ha ido bien, corrió la Vuelta Antioquia y lo normal era no terminarla; sin entrenar, con precaución, fue la que más duro le dio, la corrió bien y se lo llevaron para el Giro de Italia Sub23, cumplió el Giro en el puesto 20, siendo su segunda vez en esa competición.
Logró estar en la copa de naciones en República Checa, un recorrido exigente, muchos ciclistas ni siquiera la terminaron, mientras que esa actuación a él y al equipo colombiano le permitió clasificarse al Tour del Avenir.
Esta viviendo un gran momento, como si nunca hubiese parado, llegó de Europa a correr la Carrera Ciclística Rubén Darío Gómez en Risaralda: se ganó la primera etapa, la segunda, la crono, la general y la montaña.
“No les deje fue nada” afirmó entre risas y motivado tras lo que esta logrando luego de superar el accidente.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
En esta carrera estuvo Mauricio Zapata, compañero y amigo de William. Zapata fue el mejor latino (puesto 14) en el Giro que corrieron juntos.
“Él fue el que le puso la emoción a la carrera” refiriéndose de muy buena manera sobre Mauricio Zapata.
“En el ciclismo todos somos una familia, todos somos amigos, en carretera es con mucho respeto, si hay algún error, yo voy y le doy la mano y lo hablamos de una, entre más respeto se tenga mas lo respetan a uno” cuenta William como parte de su cordialidad entre las carreteras colombianas.
“El que hace bien le va bien” es parte de su repertorio. -«Yo doy caramañolas, si piden agua se da».
Aprovecha mucho para estar en su casa compartiendo en familia y con su novia. Tres meses es lo que más he dejado la casa preparándose en Europa. “La familia lo es todo”, comenta.
Sobre su referente menciona a Rodrigo Contreras. “Yo lo veo como un ídolo, la sencillez, la humildad y lo que anda, él acá en Colombia les ha dado la pela a todos a Nairo, Rigo, Egan”
“El ciclismo lo madura a uno mucho, los accidentes, sacrificios, madrugadas, estar enfermo, la gente que me ha rodeado. Tenemos la juventud, andamos bien, yo he estado con Nairo en el mundial, todos esos son ídolos. La meta es llegar a correr un Tour de Francia y permanecer corriendo en Europa” comentó el nacido en Santuario.
La mentalidad y el talento han llevado a William Colorado no solo hasta donde está, sino que ha logrado mantenerse ante tanta adversidad, que es lo más duro, su disciplina, carácter y personalidad le han permitido figurar entre los mejores del país.
William, fue convocado por la Federación Colombiana de Ciclismo para ser parte de la nómina de seis corredores de Selección Colombia que disputarán el Tour de L’Avenir, la carrera de categoría sub 23 más importante del mundo que cumplirá con su edición número 60 en este mes de agosto.