El II Campamento Juvenil cumplió con el objetivo una vez más
El II Campamento Regional para jóvenes, tuvo lugar los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, en el municipio de Samaná Caldas, el cual es realizado por la gobernación de Caldas, la alcaldía de Samaná, por medio de las secretarías de educación, cultura y deporte.
En dicha actividad participaron alrededor de 120 jóvenes provenientes de los municipios de la Dorada, Victoria, Manzanares, Pensilvania, Norcasia y Samaná.
Lee sobre: Piloto de la región cafetera alcanza oro en la I Válida Nacional de Motociclismo Enduro
Semilleros Deportivos habló con Fabián Bedoya, uno de los líderes del campamento, quien referenció cómo se llevó a cabo el evento.
¿Qué es el campamento juvenil?
“Este es un programa de formación extraescolar, que maneja 5 ejes temáticos, recreación, cultura y lúdica, técnicas campamentiles, prevención y salud, pensamiento ambiental y crecimiento personal, voluntariado y liderazgo, los chicos tienen los 3 días una agenda organizada previamente, y se forman en cada uno de los niveles de formación”.
¿Cómo se llevó a cabo la agenda del campamento?
Primer día
“Se llega el viernes en la mañana con los muchachos, al medio día se hace el almuerzo, por la tarde se hizo el armado de carpas, campos de hombres y de mujeres, pasaron a un taller con la gente de la selva de Florencia, una reserva natural de Samaná, un taller de avistamiento de aves y se hizo uno de técnicas campamentiles, ya en la tarde se organizaron, pasaron a comer, los mismos jóvenes hacen de comer”.
Referenciar que en la inauguración estuvo el alcalde, el secretario de educación, secretario de gobierno del municipio, la policía, en si las fuerzas vivas, y también hubo presentaciones artísticas por parte de los jóvenes, para a las 11:00 p.m. todo mundo a descansar, solo quedando los guardias nocturnos.
Segundo día
“En el segundo día de la actividad todos se levantan a las 6:00 a.m., despiertan con un baile recreativo, aeróbicos o yoga, cualquier modalidad del deporte, para luego el acostumbrado aseo personal, ducharse y todo lo demás, se tuvo también un taller con uno de los coordinadores del sector técnicas campamentiles y la fundación Fundecos”.
Al igual del Hospital San José, se desarrolló una charla de prevención y salud, actividades recreativas y una fogata en la noche, acompañada de una rumba jóven completamente sana.
Tercer día
“Ya en el último día se hace nuevamente mañanas saludables con actividades recreo deportivas, para posteriormente realizar el taller de desmonte del campamento, bajo la metodología sin dejar rastros, es decir una limpieza total al sitio donde estuvimos, para luego almorzar y cada uno partió a sus municipios”.
¿Qué conclusiones le deja el campamento?
“Estamos muy felices el programa viene creciendo en los 27 municipios de Caldas, tenemos bosques campistas, así se llaman las agrupaciones de los jóvenes, hay alrededor de 1200 jóvenes activos, inscritos en el programa campamentos juveniles”. Finalizó Fabián Bedoya, líder del campamento.