Mario Alberto Gutiérrez/Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

Mario Alberto Gutiérrez Sánchez / Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia

Aborda el deporte en su programa de gobierno inscrito en la Registraduría Nacional así:

Deporte

Esta política busca promover actividades de recreación y deporte que fomenten el uso del tiempo libre de toda la ciudadanía, niños, jóvenes y adultos mayores; una mayor integración de cada habitante y la prevención de enfermedades como la obesidad y la depresión, mediante la formación de hábitos deportivos y estilos de vida saludable.

La recreación, el deporte y el ocio son la base para el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social. Son actividades que llenan a las personas de un sentimiento de placer, equilibrio mental y renovación, fortaleciendo sus características como seres sociales y creativos.

El desarrollo humano y la salud integral generan y brindan oportunidades a las comunidades en espacios de participación dedicados al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la educación extraescolar o de escuelas deportivas contribuyendo en forma básica al desarrollo integral del individuo.

Si tenemos como fundamento que la recreación y el deporte son un derecho cuyo propósito es potenciar la armonía y desarrollo integral de los ciudadanos, cualquiera sin importar su edad o condición física o social podrá acceder al mismo y así estaremos incrementando la dimensión lúdica de sus avances personales y trascendemos como sociedad, al asegurar una oferta adecuada de actividades para su tiempo libre.

Es prioritario crear nuevos espacios que propicien el goce y el disfrute del ciudadano a partir de sus intereses. Cuando se habla de recreación y deporte se plantean objetivos claros para la ampliación de su cobertura y el mejoramiento de los equipamientos de recreación y deporte en los barrios, orientados a promover la solidaridad y la convivencia entre vecinos y la consolidación y creación de redes sociales locales. Es fundamental, con esta infraestructura, generar actividades que permitan un uso equilibrado y eficiente, mediante la organización, dirección y coordinación de actividades recreativas, deportivas y de aprovechamiento del tiempo libre en estas. Todo ello, puede tener un impacto importante mediante la práctica libre y proveyendo programas orientados a la formación y práctica del deporte.

EDUCACIÓN FÍSICA – CENTROS DE INICIACIÓN – Y FORMACIÓN DEPORTIVA – DEPORTE ESCOLAR

Los problemas básicos de esta área se encuentra en las Instituciones Educativas: (Juegos Inter-colegiados y escolares) en este espacio los problemas son de diverso orden, iniciando por la básica primaria donde los colegios no cuentan con un profesional del área de educación física y dejan en manos de las profesoras de básica primaria las cuales no tienen la preparación adecuada y suficiente para darla con calidad.

La falta de infraestructura e implementación para el desarrollo de la clase de Educación Física en las instituciones no permite desarrollarlas con calidad. Por otro lado está la carencia de los CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA de los que trata el Artículo 5º de la Ley 934 en concordancia con los artículos 14 y 23 de la Ley 115; los cuales constituyen las Unidades Organizativas Interinstitucionales y de participación de la comunidad que orientan y apoyan la construcción de la política de educación física en su área de influencia.

A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, a través de la secretaría de recreación y deporte en formación deportiva el diagnóstico de este proyecto es deficitario, consistente en cobertura e inversión. También en la falta de articulación en los procesos de formación, con los estamentos del ciclo olímpico. Entre el 2008 y el 2015 el deporte escolar se viene desarrollando a través de los juegos intercolegiados.

SECTOR RECREACIÓN ESCENARIOS DEPORTIVOS El IMDERA podría implementar programas institucionales, en alianza con la empresa privada de recreación y deporte tales como:

  • Recreovías, apoyos recreativos.
  • Adulto mayor, día del niño, vacaciones recreativas
  • Actividades recreativas dirigidas a la juventud a aprovechamiento del tiempo libre. El IMDERA, desarrollando procesos de socialización y convocatoria con Universidades, Organizaciones no gubernamentales, Fundaciones, Empresas Privadas, Ligas y Clubes deportivos de la ciudad, y los líderes comunitarios generaría estos diversos programas con una propuesta de construcción de las políticas de recreación, pretendiendo a partir de este plan, sentar las bases para dinamizar un ejercicio de construcción colectiva con las entidades tanto de recreación como de otros sectores y en conjunto con las comunidades, sus líderes y las organizaciones de base para ofrecer la atención a las necesidades de las organizaciones, de las personas que las integran o de su propia población objetivo, usuarios finales de los servicios y programas de recreación.

No obstante hacer estos esfuerzos, la cobertura de recreación es limitada es necesario incrementar los recursos para estos programas con el objeto de ampliar la cobertura y las familias cuyabras cuenten con una verdadera educación para la utilización del tiempo libre y el ocio creativo, lo que también le da sostenibilidad y utilización a los parques.

En Armenia la infraestructura deportiva cuenta con 155 escenarios deportivos, entre canchas y deportivos, espacios para el desarrollo y la práctica del deporte; es insuficiente de acuerdo a la población actual, el estado de la misma es muy precaria, en la gran mayoría de barrios hay espacios insuficientes para la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Establecidos de la siguiente manera por disciplina y clase de escenario. Entre estos espacios se destacan: el estadio Centenario, coliseos del Café, del Sur y de Gimnasia; pista de patinaje del estadio Centenario; canchas de tenis y de voleiplaya, ambas en la villa olímpica Ancízar López; polideportivo El Cafetero, estadio San José, estadio de Atletismo, canchas auxiliares del Centenario y la plaza de Toros El Bosque.

EVENTOS DEPORTIVOS – LIGAS DEPORTIVAS – CLUBES DEPORTIVOS – PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO

Muy a pesar de que se carece de un calendario o programación del Deporte para todos los entes deportivos y en especial al Deporte Asociado con el aseguramiento de las condiciones organizativas, técnicas, materiales, científicas, metodológicas para la prácticas de las actividades; El IMDERA podría desarrollar actividades como: En el municipio de Armenia las Ligas Deportivas cuyo objeto es fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte en la respectiva jurisdicción en gran parte de ellas esto no se cumple por la falta de apoyo y de gestión al interior de la mismas, estas participan en torneos Nacionales sin tener campeonatos interclubes internos, algunas no diseñan planes anuales administrativos o deportivos que permitan un buen desarrollo institucional, a pesar de lo anterior El IMDERA en su limitación financiera podría desarrollar esfuerzos ingentes para que en unión, asocio y cooperación con el sector del Sistema Nacional del Deporte se logre una articulación de forma funcional para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la problemática del deporte en Armenia.

Los clubes, muchos de los cuales fueron creados y no funcionaron nunca, muchos no cumplen con los requisitos de ley para seguir funcionando, el recurso humano que lo dirige no cuenta muchas veces con el conocimiento para el manejo adecuado de los mismos, en la parte deportiva donde más clubes hay es en futbol. En la ciudad de Armenia se adolece de un plan único de formación del recurso humano que tenga en cuenta los tres sectores Educación Física, Deporte y Recreación y que determine primero las verdaderas necesidades de capacitación a nivel de municipio y segundo que sean homologadas o certificada por las universidades o entidades reconocidas pedagógicamente y que le permitan al alumno docente acceder al campo laboral en mejores condiciones salariales y no como se hace en estos momentos que cualquier persona presenta capacitaciones desconociendo estos importantes aspectos. El apoyo logístico a este programa por parte del IMDERA se refleja en la siguiente estadística:

ESTRATEGIAS INDICADORES DE RESULTADO

1.) Mejorar y Construir escenarios deportivos, así como mejorar la infraestructura existente.

2.) Fomentar el Deporte Social Comunitario, mediante la participación de los diferentes grupos poblacionales, a través de juegos de integración barrial, campesinos y veredales, juegos tradicionales entre otros y ofreciendo espacios lúdicos a las personas donde tengan la oportunidad de desarrollarse plena y libremente a partir de sus gustos y preferencias, y no sólo circunscribiendo este derecho a actividades deportivas, sino ampliándolo a las actividades culturales, de aprovechamiento de tiempo libre u otras formas de sano esparcimiento.

3.) También incrementar el apoyo al deporte Asociado, Universitario, aficionado y de alto rendimiento, en implementación, recursos económicos, capacitaciones, dotación, acompañamiento institucional con el fin de generar deportistas de alto nivel. La política Armenia territorio digno y deportivo se desarrolla en los siguientes programas:

4.) Masificar la recreación, actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre con acciones intersectoriales y la continuidad del programa de RECREOVÍAS, ACTIVIDADES FÍSICAS y RECREATIVAS EN PARQUES, TORNEOS DEPORTIVOS y MUNICIPALES, que permitan seguir adelantando acciones lúdico – pedagógicas y de deporte con toda la población cuyabra para que en su desarrollo se busquen mecanismos suficientes que permitan superar los déficits en esta materia, reconociendo la diversidad étnica y de género, así como también personas en condición de discapacidad, la población marginal y la pluriculturalidad de la comunidad. Lo anterior apoyado en:

  • Promover la apropiación comunitaria de los nuevos escenarios deportivos así como del espacio público efectivo puesto a su servicio.
  • Fortalecer la educación física en las instituciones educativas mediante los CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA y articular los procesos de promoción, iniciación y formación deportiva, aumentar en cobertura y calidad los juegos intercolegiados y festivales escolares.
  • Remodelar y mejorar los espacios deportivos y recreativos de la ciudad, especialmente de los barrios del sur y del occidente.

PARÁGRAFO 1: Los proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura se podrán financiar a través del mecanismo de Asociación Público Privada creado en la Ley 1508 del 2012.

PROGRAMA ARMENIA TERRITORIO DIGNO Y DEPORTIVO Este programa pretende apoyar el desarrollo de actividades, eventos deportivos y recreativos para todos los habitantes en condiciones de igualdad y equidad. Los proyectos que se desarrollarán bajo la vigencia del plan son los siguientes.

 EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Esta propuesta tiene el propósito de ampliar la oferta de espacios deportivos y recreativos de la ciudad, la adecuación, mantenimiento de las canchas y escenarios de cobertura local. Los parámetros a tener en cuenta están bajo la vigencia del plan expuesto a continuación: Parágrafo: El proyecto de construcción, remodelación, mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos se podrá financiar a través del mecanismo de Asociación Público Privada creado en la Ley 1508 del 2012. Infraestructura