Eduardo Cardona / Centro Democrático

Eduardo Cardona / Centro Democrático

Aborda el deporte en su programa de Gobierno inscrito en la Registraduria así:

Risaralda Cultural, Deportiva y con Economía Naranja

Será la cultura uno de los temas prioritarios en los que se trabajará como la región del eje cafetero, buscando la riqueza, el desarrollo y promoción de la cultura del departamento, comprometidos con la generación de alto impacto, en los gestores culturales y organizaciones culturales del departamento, en alianza con actores claves a nivel nacional e internacional.  

Está demostrado que la inversión en cultura al igual que en el deporte contribuye a alejar a los jóvenes de la amenaza delas drogas. Por lo que el trabajo en cultura será clave en el fin de dar ataque a este problema de salud pública y que a su vez alimenta las redes delincuenciales que tanto daño traen al departamento y al país.

Así mismo es la inversión en cultura contribuye a una mejor pertinencia de las personas con el territorio que les rodea y provee mejores espacios y ambientes de convivencia en las poblaciones.

Fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero.

Educación en Cultura Cafetera. En los colegios del departamento se dictarán clases en cultura cafetera, para que desde la infancia se apropien y creen valor hacia las cualidades de esta querida bebida. Los estudiantes de bachillerato podrán acceder efectivamente a estudios técnicos en caficultura o barismo.

Calles Vocacionales. Las calles vocacionales, son calles orientadas a temáticas culturales y económicas en áreas propias de atributos de nuestra región tales como, cafés especiales, artesanías, entre otros.

Paisaje Cultural Cafetero 4.0. Dotar al departamento de herramientas tecnológicas en plataformas digitales y apoyar proyectos en este sentido para que por medio de las mismas se contribuya a una mejor experiencia, promoción de nuestro Paisaje Cultural Cafetero entre el contexto del desarrollo de Risaralda como una región más inteligente.

Cultivo de la gastronomía con énfasis en Café, Cultura y Territorio. Risaralda necesita generar una mejor familia de platos típicos propios, en los cuales se refleje su identidad propia, así como su pluriculturalidad, logrando de la experiencia gastronómica risaraldense un momento único que refleje los grandes atributos de nuestro territorio.

Creación de 20 centros SACUDETE en el departamento (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) buscando sean puntos de encuentro para los jóvenes risaraldenses, buscando en estos, el desarrollo de habilidades base. A la vez, como serán estratégicos en la búsqueda de una construcción de ciudadanía y prevención de situaciones de embarazo adolescente, pandillas y vandalismo, entre otras.

Fomento a los Espacios Culturales de Cielos Abiertos

El propósito de este concepto es contribuir a acercar las actividades y manifestaciones culturales a la sociedad mediante exhibiciones al aire libre en plazas públicas y parques, picnics en actividades culturales como lectura de poemas y cuentos en parques, entre otros, con tal propósito no solo mediante las bolsas de concertación y estímulos se apoyarán tales propuestas, sino también se trabajará en:

Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas

Entre las apuestas del actual gobierno nacional para el desarrollo de la economía se encuentra el trabajar por las denominadas Industrias Culturales y Creativas, en lo cual Risaralda cuenta con especiales oportunidades para su desarrollo tanto económico como cultural.

Impulso a las TIC de entretenimiento. Reconociendo que entre los potenciales del departamento se encuentra el desarrollo de las tecnologías digitales y que en l actualidad aquellas orientadas al entretenimiento cuentan con un alto potencial de crecimiento es que se piensa apoyar el desarrollo de este sector y de iniciativas en el mismo,posicionando al departamento en un territorio de alto potencias de creación de productos y economía digital.

Trabajo en red con Sectores Estratégicos.

Trabajaremos en el enlazamiento de organizaciones de las ICC, así como de los gestores culturales y culturales del departamento, con las industrias en los sectores económicos estratégicos para el departamento como Comercio,Confección, Agroindustria, Metalmecánica, Turismo y las demás. Buscan propuestos de alta diferenciación con alto potencial de crecimiento e innovación.

Banco de Talentos del Departamento.

Según Felipe Buitrago Restrepo, la economía naranja se define como: el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad. Se conoce como naranja, porque normalmente este color se asocia con la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones. Es esta una oportunidad histórica única para que las nuevas generaciones reescriban la historia apropiándose de estas herramientas que les brinda la economía naranja, son ellos los que pueden hacer realidad el logro de la revolución 4.0 a partir de la apropiación de la economía naranja.

No se puede pensar en mejorar la competitividad (productividad más ampliación y penetración de mercados) sin generar los cambios sustanciales que permitan la creación de la nueva sociedad, la sociedad que Risaralda se merece.

Deporte recreativo y de alta competencia

Los Juegos Nacionales de 2023 que organizará el Eje Cafetero nos exigirán de acciones públicas de estímulo, promoción y desarrollo del deporte en sus distintas modalidades y expresiones. Desde los procesos iniciales de formación de escuelas, y el respaldo institucional desde las actividades recreativas hasta aquellas de alta competencia.  

Se buscará la vinculación del sector privado y de la academia para garantizar empleos estables y bien remunerados, así sean de medio tiempo, para los deportistas de alto nivel del departamento, con lo cual podrán continuar en la práctica de su disciplina respectiva, pero asegurando su estabilidad económica.