William Samuel Moreno: del colegio Cooperativo al oro en atletismo
William Samuel Moreno Villanueva es un atleta de 16 años nacido en Armenia, criado en Bogotá y con su cuna deportiva en Risaralda.
Actualmente, el atletismo risaraldense vive uno de los mejores momentos en su historia, el compañerismo y la familiaridad impulsada por José Zapata, un foráneo que llegó para quedarse y para aportar su experiencia lo llevaron a ser el presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo, es la cabeza principal y el nervio incansable al buscar gestionar los recursos y el fortalecer “El más olímpico de los deportes” como él mismo consagró al atletismo de esta tierra, donde se han formado deportistas con un presente brillante y un futuro prometedor.
Hace cuatro años, al finalizar la pandemia y de la mano de su mamá, Carmela Villanueva, William Samuel Moreno Villanueva decidió darse una oportunidad con las carreras en la pista, él lo cuenta de una manera sencilla.
“Yo pasé por deportes como Tenis y Natación, pero cuando jugaba con amigos corriendo tras ellos, como cualquier juego de infancia, a mi lo que me gustaba era correr, por eso le pregunté a mi mamá si había algún deporte dónde poder correr, y así fue como ella se encontró con el atletismo aquí en Risaralda” cuenta William Samuel Moreno, deportista de la Liga Risaraldense de Atletismo.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Carismático, sonriente y positivo, de esa manera saluda y se presenta William, un joven que con tan solo escucharlo demuestra su educación y una actitud arrolladora, que acompaña la gran mentalidad que ha adquirido para nunca dejar de correr. El entrenador Johan Darío Arévalo, lo reconoció recién lo vio sobre la pista de la Universidad Tecnología de Pereira y desde ese momento, han trabajado juntos en su proceso deportivo.
Con su edad, William tiene claro los objetivos que quiere, grandes son los objetivos que se ha planteado hasta ahora; ha cruzado la meta en muchas ocasiones, en primer lugar, como más le gusta; sin embargo, sabe que su pasión es el motor para seguir persiguiendo, sueños olímpicos y mundialistas.
Un día normal de William
Recién se levanta en la mañana hace su estiramiento, desayuna y se prepara para salir de su casa al colegio Cooperativo de Pereira, institución donde actualmente cursa el grado 11.
William tiene una capacidad de recibir información muy rápida, no tiene que estudiar mucho para los exámenes, prácticamente posee una memoria fotográfica que le permite mantener su estabilidad en el colegio a la hora de cumplir con labores académicas, es un estudiante destacado, le va muy bien en materias como Matemáticas y Biología. En las tardes, después del colegio entrena con la Liga Risaraldense de Atletismo y en la noche regresa a su casa para hacer algunas tareas.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Es un atleta distinto, William tiene una esencia especial, habla de sus competidores de una forma admirable y amigable, porque no los ve como enemigos, antes se siente rodeado de amigos con la misma dedicación.
Sus logros
Todo no siempre fue cruzar la meta con tranquilidad, las dificultades aparecieron en sus carreras desde el primer día, pero él nunca ha pensado en darle lugar a lo negativo. En su primer Campeonato Nacional U16, apenas llevaba unos cuantos meses entrenando, motivado se exigió, tropezó y se fracturó el radio de la muñeca.
¿cómo respondió William? Regresó a los entrenamientos, se preparó y se recuperó. Al siguiente año ganó su primer oro Nacional en el Campeonato U16.
En 2023 a pesar de ser un año en el que sufrió un desgarro, tres contracturas, cuatro tendinitis, ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional U18, no se quejó y simplemente comentó:
“El año pasado me mantuve, pero no pude mejorar mis marcas por algunas lesiones, eso me ayudó, me hizo reflexionar, – tienes que descansar, empezar a suplementarme mejor -, eso hace parte de una buena preparación”
Este año ya corrió con la selección colombiana de atletismo, compitió en el Campeonato Iberoamericano, quedó en la sexta posición y bajó sus marcas, en el Centroamericano fue quinto y también mejoró su rendimiento. Además, fue medallista de oro en el Campeonato Regional de Clubes y Municipios.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Su familia es fundamental en su vida, sabe del esfuerzo y el cariño que le tienen sus padres y su hermana.
“El apoyo de mis padres ha sido siempre el mejor, mi mamá siempre se preocupa por mí, porque me recupere, mi papá me manda implementos ya de mi nivel, ropa para entrenar siempre me da consejos y mi hermana habla a futuro pensando en olímpicos y mundiales” dice William con tranquilidad, reflejando el gran ambiente familiar que lo rodea y lo apoya en busca de sus objetivos.
William Samuel Moreno ha adquirido una madurez deportiva innegable, disciplinado, competitivo y amigable; refleja su humildad a pesar de que todos lo respetan mucho, el que le rodea siempre le entrega buenos comentarios, pero él sigue firme con los pies sobre la tierra y sobre la pista, trabajando por llegar a la meta.
Tiene pasión y personalidad, ha hecho sacrificios grandes para llegar hasta donde de está, para permanecer y mantener su nivel, su vida social la ha cambiado un poco, es una decisión de gran valor, darse cuenta que ya no es un estudiante más sino un deportista que apenas esta comenzando, y la grandeza lo espera.
Siempre que sale a la pista busca superarse, le gusta demostrar por qué es campeón nacional y por qué se quedó con la medalla de oro en los Intercolegiados del 2023 realizados en este mes de junio en Bogotá, por lo que todavía le quedan unos Intercolegiados más (2024) por competir.
Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar
Cuando habla de sus objetivos es imposible que no mencione el sueño de correr en unos Juegos Olímpicos; con propiedad ya tiene en mente las olimpiadas del 2026 en Los Ángeles, son palabras mayores, es la pista más importante que un deportista puede tocar, pero para eso son los sueños, para trabajar incansablemente, entrenar cuando más cueste y nunca darse por vencido en la adversidad, esos son los llamados a ser deportistas olímpicos.
“A mí lo que más me gusta en esta vida es correr, entré por eso, sigo por eso y ahora que gano campeonatos es una motivación, una inspiración más; he desarrollado sueños en base a esto, quiero ser campeón olímpico, llegar a sudamericanos y a mundiales” dice con orgullo William Samuel Moreno, uno de los prospectos más valiosos del deporte colombiano.
Respetar el proceso es una de las frases que más recalca, le gustaría estudiar Ingeniería Geográfica Ambiental, carrera que descubrió hace poco y que piensa desarrollar en otro país, Europa siempre le ha llamado la atención, claro está sin dejar a un lado el atletismo.
Finalmente, este año William junto con su entrenador y la Liga Risaraldense de Atletismo estarán en los Juegos Nacionales de la Juventud y también buscarán un cupo al mundial U20. Al final, siempre hay que confiar y respetar el proceso.