Vías Activas, un espacio donde todos caben

Vías Activas, un espacio donde todos caben 

Foto / Carlos Marín

El recorrido de la ciclovía que va desde el sector del Centro Administrativo Municipal (Dosquebradas) hasta la Villa Olímpica (Pereira) por las avenidas Simón Bolívar, Ferrocarril y 30 de Agosto, ha permitido que miles de ciudadanos puedan convivir entorno a la actividad física.
Así se vive cada domingo cuando desde las 8:00 de la mañana se da apertura a la ciclorruta las 12:00 m. No importa si llueve, si hace frío o calor, el pereirano sale a disfrutar del trayecto que antes que un espacio para la actividad física se ha convertido en un lugar de integración, comunicación y convivencia.

Las Vías Activas son el único evento de ciudad donde no hay distinción de credo, raza o inclinación sexual; asisten niños, niñas, adolescentes, adultos, personas con habilidades diversas, adultos mayores, funcionarios públicos, periodistas, deportistas, estudiantes, empresarios, académicos, escritores, críticos y políticos. Allí no importa quién es quién siempre en cuando respete al otro.

Foto / Carlos Marín

Cada domingo un promedio entre 14 mil y 15 mil personas aprovechan el encuentro que ha venido mejorando en su percepción de seguridad, pues siempre existe una preocupación para los ciudadanos salir a eventos de convivencia donde convergen diferentes maneras de habitar el territorio. Ante esa realidad el municipio se ha venido preparando para responder mejor.
“Organizamos unos equipos de trabajo donde la Policía Nacional ha sido muy importante ya que ellos han enviado carabineros a las Vías Activas y a la Policía Montan Bike, que vienen del corredor cicloturístico de La Florida y pasan hasta La Villa, nos envían entre 8 y 10 Policías que andan en bicicleta. Tránsito también nos presta el servicio vía a La Florida… Tenemos policías encubiertos que andan en bicicletas pendientes de las situaciones para mejorar la percepción de seguridad”, comentó Gustavo Adolfo Rivera, Secretario de Deportes de Pereira.
Cuando se hace el recorrido desde Dosquebradas hasta Pereira la sensación de seguridad es buena, además el uso, goce y disfrute del recorrido. Así lo manifestó Víctor Carvajal, aficionado a la bicicleta y joven que asiste cada domingo, “es un espacio que nos permite realizar deporte, aprovechar que no se encuentran vehículos, esto nos lleva a sentir que no hay tanto peligro y qué mejor que eso para poder hacer deporte de manera más tranquila”.

Foto / Carlos Marín / Víctor Carvajal

Semilleros Deportivos también habló con Kevin Torres, “Uno en la Vía Activa conoce gente, se integra con las personas y por supuesto hace deporte que también es bueno para mejorar la salud y la calidad de vida, siempre que salgo lo hago por mí y mi salud”.

Foto / Carlos Marín

 

Aunque son miles de personas que salen cada domingo y en su mayoría hacen parte de la región, también es un lugar que buscan los turistas, en los recorridos ya es frecuente ver uno que otro extranjero disfrutando de la ciclovía.

Rocío López, Fotoperiodista de la ‘Perla del Otún dice que: “soy fiel a las Vías Activas porque es una manera de hacer deporte, aunque siento que le falta un poco más de organización, que haya guardavías como anteriormente ocurría”.

Foto / Carlos Marín / Rocío López

Las Vías Activas y Saludables también se han convertido en un lugar idóneo para pasar un domingo en familia, así lo expresan quienes hacen uso frecuente, “uno puede estar con la familia, aprovechar y salir con la mascota, hacer deporte, es un lugar de convivencia con la otra gente”, agregó Dorani, deportista.
El objetivo desde la Secretaría de Deportes es mejorar el ambiente, “Las Vías Activas tienen algo muy importante y es la percepción de seguridad y eso hace que la gente se sienta cómoda y segura, que las mujeres que van solas puedan asistir porque hay seguridad… Ahora la Cruz Roja nos va acompañar, la idea es que capaciten a las personas que acompañan la actividad en primeros auxilios y tener una mejor respuesta en caso de que ocurra algo” complementó Gustavo Rivera.

Foto / Carlos Marín

 

Las Vías Activas no sólo atraviesan el municipio los domingos, también llevan a las comunas los sábados y lunes festivos, donde monitores acompañan a los habitantes en actividades lúdicas en los respectivos barrios de Pereira.
Finalizando el 2017 se abrirá el espacio para que en temporada de vacaciones los pereiranos puedan asistir, los únicos días que no estará habilitada serán los últimos días del año por tratarse de fechas donde las familias prefieren compartir o salir de la ciudad a festividades navideñas.
Se espera que el domingo 8 de enero del 2018 se reanude la ciclovía que durante el 2017 ha dejado contentos a los pereiranos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/viasactivaspereira">
Youtube
Youtube
EMAIL