UTP- Boca Juniors se acoge a la tecnología para mejorar rendimiento

Foto / Carlos Marín

El primer equipo de la institución utiliza chalecos GPS para monitorear el movimiento de los deportistas en la cancha, una apuesta que busca mejorar en el ambiente competitivo de la Copa Ciudad Pereira. 

La UTP- Boca Juniors, vigente campeón del torneo, sorprendió a varios aficionados al fútbol a mostrar el sistema de monitoreo GPS que utiliza en sus jugadores, sistema que usaron en el debut de copa al ganar 4-0 al Élite United el pasado jueves.

Sin embargo esto no es novedad, pues desde el Laboratorio de Fútbol de la Universidad Tecnológica de Pereira, vienen realizando estrategias que permitan fomentar los procesos académicos y prácticos alrededor del fútbol, lo cual brinda la posibilidad de encaminarse hacia el uso de la tecnología en el deporte, para crear procesos que buscan el éxito.

El representativo universitario viene de ser campeón de la Copa Ciudad Pereira 2017-2018, levantó el trofeo de campeón en la Copa Élite Telecafé 2018, y está entre los firmes candidatos, entre 24 equipos, por ganarse la versión 2018-2019 del afamado evento de fútbol aficionado en su versión 36.

“La importancia tiene que ver con evaluar aspectos del rendimiento deportivo, de recorrido, de frecuencia cardíaca y de acuerdo a ello, mejorar en los entrenamientos este tipo de aspectos. Para la UTP ha sido muy importante utilizar estas herramientas porque se han visto los resultados en todos los torneos regionales que se han jugado, se han visto los resultados en la parte física y eso es gracias a este tipo de evaluaciones”, comentó para Semilleros Deportivos, Jaime Sierra, entrenador en categorías menores, y jugador del plantel en la categoría mayores.

Foto / Carlos Marín

Desde el 2015 el sistema de monitoreo por GPS ha despertado un interés sin igual en el mundo del fútbol, aunque parece un sistema costoso, los equipos profesionales en diferentes continentes han promovido su uso para poder ejecutar planes de acción valorados en los resultados cuantitativos y cualitativos. Inglaterra, España, Italia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, se han adherido a estas prácticas enmarcadas en la utilización de la tecnología para complementar proyectos deportivos.

“Es aprovechar la ciencia y la tecnología al servicio del deporte, desde el año pasado estamos siguiendo a nuestros deportistas de manera cualitativa como cuantitativa y ahora pudimos adquirir unos GPS a través del profesor Carlos Willer, docente de la universidad, y a cada jugador le ponemos un chaleco, que en la parte de atrás tiene un dispositivo que envía información a un computador”, explicó Héctor Fabio Ospina, miembro del staff técnico de la UTP Boca Juniors.

El uso de estos dispositivos no implica que los equipos tienen más oportunidades de ganar un partido, esto lo deja claro Ospina, su funcionalidad genera una ventaja, que bien utilizada terminará dejando buenos resultado que no necesariamente están relacionados al marcador.  “Esto le brinda unas ventajas a los equipos que lo usan, pero no significa que se va a ganar, lo que sí es que se acercan las instituciones a lograr rendimientos óptimos en sus jugadores”, agregó.

Este medio de comunicación consultó con Daniel Hurtado, reconocido preparador físico de la región, quien apuntó a que la Selección Risaralda viene utilizando este mismo sistema con cuatro dispositivos, añadiendo que:  “El fútbol va más allá de medir cuánta distancia se corre, a qué velocidad, también influye la facilidad que tiene el jugador de tomar las decisiones. Lo que hacen los GPS es que nos ofrecen indicadores bastante confiables, y un indicador sirve para controlar la carga de entrenamientos en los futbolistas y otros factores más”, dijo.

Hurtado también compartió un ejemplo de un deportista de la Selección Risaralda al cual le midieron la velocidad como carrilero, determinando que realizaba carreras muy prologadas en los partidos y que esto influía en la cantidad que podía realizar por juego, datos que sirvieron para caracterizar su perfil y determinar la posición.

Foto / Carlos Marín

Así lo ha venido utilizando la UTP Boca Juniors, lo que ha posibilitado medir las cargas en las jornadas de trabajo, e individualizar los componentes prácticos en cada integrante del equipo, para posteriormente ejecutar planes de entrenamiento de manera que el conjunto se vea beneficiado en un resultado final.

En la región ya son varios los clubes que han explorado con estos dispositivos, el cuadro Deportivo Pereira lo ha hecho con algunos deportistas, aunque no ha implementado el sistema. El único equipo profesional de la zona que adquirió la herramienta tecnológica fue Once Caldas, el cual invirtió cerca de $ 460 millones en 25 dispositivos para monitorear el rendimiento de sus atletas.

El costo de estos son un factor influyente para su uso, en esa relación entre la tecnología y el deporte, para los clubes aficionados y profesionales, siempre será un factor a estimar el tema de costos; aunque en el mercado se encuentran desde $ 800.000 hasta $ 5.500.000 por chaleco, el costo lo determina la calidad, la variabilidad en el uso y la cantidad de información que puede recolectar el dispositivo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *