UTP- Boca Junior se postula como finalista de la Copa Telecafé Élite

Foto / Carlos Marín

El onceno dirigido por el técnico Cristián Martínez se ajustó a una cómoda victoria en semifinales ante Samfer Smartex, demostrando que quiere otro campeonato en el año, pues ya levantó el título en la Copa Ciudad Pereira 2017-2018. 

Este domingo 8 de julio (2:00 pm), en la cancha del estadio Mora Mora de Pereira, el equipo universitario fue contundente ante un pálido Smartex que no pudo controlar la arremetida azul. El resultado definitivo fue un 5-2 con, dejando la tranquilidad en UTP- Boca Junior que llegará con tres goles de ventaja al encuentro de vuelta.

Desde que el central pitó los 22 hombres en la cancha se respetaron, Samfer mostrando igual admiración ante el rival y UTP sin creerse superior, pese a que en su nómina tiene a varios jugadores profesionales como Jaime Sierra, Herman Pulgarín, Daniel Arcila y una camada de jugadores jóvenes que entrenan a diario en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira con el objetivo de llegar al balompié de élite.

El primero en anotar en el compromiso fue UTP, que encontró la primera diana a los 13 minutos a través de su goleador Daniel Arcila, llamado de atención para Samfer, que buscó llegar hasta el área rival aprovechando también a Juan Galvis e igual, pero fue interceptado en esa misión.

Sobre los 20 minutos se produjo un tiro libre a favor de Smartex y fue el mismo Galvis quien anotó superando al golero Juan Camilo Oyuela, esta vez por otra vía, la pelota quieta. 1-1 y el partido se puso mejor después de esa anotación, pues los goleadores de cada escuadra llegaron a 11 tantos cada uno.

Foto / Carlos Marín

UTP pisó el acelerador por momentos, se valió del juego de Pulgarín y de la inteligencia de Nelson Ramírez para comandar ataques que hicieron ver joven a la defensa contraria. Fue de esa manera que llegó el segundo gol para el universitario por medio de Herman, a los 35 minutos el arquero Diego Pérez  vio caer su arco nuevamente; pero en una jugada dudosa, donde el línea no alcanzó a ver una mano de Pulgarín, generando polémica y descontento entre los asistentes.

Ese gol provocó un bajón anímico y futbolístico en Smartex, y una reacción contraria en UTP, que lideró las mejores opciones ofensivas hasta llegar al tercer tanto sobre los 45 minutos, de nuevo anotación a cargo de Daniel Arcila. 3-1.

SEGUNDO TIEMPO

A UTP  el descanso le hizo bien porque salió al periodo final a rematar el compromiso, y exponer más la habilidad de Nelson Ramírez y Pulgarín, quienes se hicieron responsables del elenco, de la creación para que Arcila se luciera en lo suyo el gol. Boca sumó estrategias desde la zona defensiva hacia adelante, haciendo uso de la banda derecha para incursionar con facilidad, pero a su vez ocasionando peligro por la izquierda, por donde en reiteradas ocasiones llegó Arcila en asocio con Jaime Sierra y Carlos Ramírez.

Llegó el cuarto gol de la tarde, la anotación que le le dejó entender al público la superioridad de UTP, que aunque tuvo hombres destacados, también brilló por el juego colectivo. La cuarta celebración estuvo en los pies de Juan Pablo Hoyos que solo la empujó a la red a los 72 minutos, vulnerando el pórtico de Pérez, que para ese momento ya estaba abatido y lesionado en una de sus rodillas.

Juan Galvis no lo podía creer, pero tampoco tenían mucho para remontar un marcador tan abultado; sin embargo no se dieron al rival y por el contrario buscaron llegar al último cuarto de cancha.

Smartex logró lo que no se creía posible por el marcador, llegar a un segundo gol. Insistió con lo que tuvo y provocó una penal a favor a los 86 minuto, quien tomó la pecosa fue Galvis, para sumar una diana más a su cuenta personal e igualar el gesto de Arcila. La metió, disparó al palo derecho de Oyuela y sentenció el segundo para los suyos.

Ya el cansancio físico se mostró en un duelo donde claramente fue más UTP tanto en individualidades como en juego conjunto. Y cuando ya la tribuna pedía el pitazo final, Arcila aprovechó una pelota entre líneas para poner el 5-2 y ubicarse como máximo anotador del campeonato con 13 dianas. Tripleta para el jugador.

De esta manera UTP se postula como finalista del certamen. El otro duelo entre Pernía F.C. y Alianza Solomoflex, se canceló y quedará en fecha por definir.

HABLARON LOS PROTAGONISTAS

“Un partido importante, teníamos que llegar al partido de vuelta con un resultado a favor. Afortunadamente se logra el objetivo colectivo, pero también el objetivo individual que era sumar en la tabla de artilleros… La clave fue mantenernos firmes atrás y salir firmes con la pelota para poder contragolpear, así hicimos dos o tres goles, esa la supimos aplicar y nos sirvió”, expresó Daniel Arcila, goleador del equipo.

 

Foto / Carlos Marín / En la foto, Daniel Arcila

“La clave es tener muy buenos jugadores, muy profesionales. Quizá la gente ve a Pulgarín o a Jaime Sierra y creen que solo vienen a jugar, pero no, ellos entrenan toda la semana y sin pagarles un peso, esto demuestra que son profesionales, que tienen mucho recorrido, que lo hacen por amor al juego y porque quieren volver al fútbol profesional. A mí se me hace difícil asimilar que este tipo de jugadores pereiranos no estén dando una mano al equipo profesional de la ciudad. Este equipo salió campeón de la Copa Ciudad Pereira y está ahora en instancias finales, pero eso no es de gratis, es porque tenemos buenos jugadores, gente que se entrena”, expresó Cristián Martínez, técnico de UTP.

El estratega además indicó que para el partido de vuelta intentarán no dar espacios para que Smartex aproveche las transiciones de defensa- ataque, y poner cuidado con la pelota quieta, ya que Juan Galvis puede vulnerar por ahí porque es bueno en ello.

NÓMINAS

UTP- Boca Junior: 

Juan Camilo Oyuela, Cristhian Rivas, Santiago Muñoz, Herman Pulgarín, Nelson Ramírez, Carlos Fiesco, Kevin Muñoz, Carlos Ramírez, Jaime Sierra, Daniel Arcila y Juan Hoyos.

Samfer Smartex: 

Diego Pérez, Sebastián Ortiz, Kevin Foronda, Jeferson Cardona, Juan Betancurt, Julian Osorio, Bernardo Palacio, Yair Ararat, Julián R., Juan Zapata y Juan Galvis.

GESTO DE DEPORTIVIDAD 

El médico de UTP- Boca Junior sirvió como médico delegado del compromiso, pues atendió en varias jugadas a jugadores de los dos equipos. En el campo no se vio rivalidad, sino compañerismo entre los futbolistas de las dos escuadras.

FOTOS / CARLOS MARÍN 

 

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/utp-boca-junior-se-postula-como-finalista-de-la-copa-telecafe-elite">
Youtube
Youtube
EMAIL