Tres Ligas llegan a Expo Deportivos en los deportes de precisión

Foto / Pablo Bohórquez. Competencias de Tiro con Arco.

Semilleros Deportivos se complace en presentar las marcas que se han venido sumando a la feria del deporte más importante del Eje Cafetero, se trata de tres Ligas deportivas que en los deportes de precisión, hacen grande a la región con la oferta de productos y servicios.

Liga Risaraldense de Tiro con Arco

La Liga Risaraldense de Tiro con Arco es un organismo de derecho privado, constituida por un mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica del Tiro con Arco (Arquería) y sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento de Risaralda e impulsar programas de interés público y social.

Se constituyó legalmente el 15 de septiembre de 2005 con el acta Nº 001, en la Asamblea de Clubes, donde por unanimidad se escogió como Presidente y Secretario Ad – Hoc de ese entonces a Hernán Agudelo y María Liliana Vélez. Agudelo fue miembro del Comité Proliga de Arquería y a la vez se desempeñaba como coordinador de los Juegos Bolivarianos de ese deporte, donde se acordó que la primera sede oficial de la Liga fuera en la Carrera 4ta # 32 – 48 en Pereira.

Foto / Valentina Jiménez

La Liga actualmente cuenta con la Personería Jurídica N1 0532, otorgada por la Gobernación de Risaralda y el Reconocimiento Deportivo que se entregó mediante la Resolución 000302 del 8 de abril de 2011. Dentro de sus deportistas más representativos, se encuentran la múltiple campeona mundial Sara José López Bueno, el varias veces medallista en mundiales, campeonatos, eventos del ciclo olímpico, Camilo Cardona y que cuenta actualmente como formador y estratega de la Liga, con el venezolano Heber Mantilla quien además es el entrenador de la Selección Colombia de Tiro con Arco y que además ya cuenta con escenario propio, bautizado en homenaje a la deportista que ha dejado muy en alto el nombre del departamento ante el mundo. Finalmente, la Liga cuenta con un promedio de 40 deportistas de todas las edades.

Liga Risaraldense de Gimnasia

La Liga Risaraldense de Gimnasia tiene vida jurídica desde el 30 de Octubre del año 1972, mediante la Resolución No 01234, expedida por la Gobernación de Risaralda. La Gimnasia no se practicaba competitivamente en Risaralda, pero el compromiso de Pereira de ser sede para la realización de los Juegos Nacionales en 1974, permitió que se contratara un entrenador, el señor Manuel Domínguez, quien en un galpón de la vieja estación del ferrocarril en el Parque Olaya, sobre unos colchones y sin aparatos, adelantó la preparación de un inesperado equipo, reforzado por su esposa, la Caleña Blanca Cecilia Sabogal de Domínguez, quien había intervenido en los Juegos cuatro años atrás en Ibagué.

Foto/Pablo Bohórquez. Gimnasta Jennifer Rivera

A partir de allí, la Liga comenzó a avanzar en todos sus procesos de formación, consolidando deportistas de la talla de Ángela María Montoya (1975), bautizada después como la reina de la Gimnasia en Colombia en esa época, Luz Stella Valencia (1980), sucesora de Montoya como la nueva figura y referente de esta disciplina en el país, pero luego llega una etapa de transición tanto de sus dirigentes, como de otras figuras como Lina María Baena y Jeimy Julieth Ramírez, que son interrumpidas por el terremoto de 1999, que perjudica gran parte del escenario de ese entonces y el trabajo de la Gimnasia se interrumpe por cerca de un año.

Luego de lograr en el año 2000 la administración total del Gimnasio Primero de Febrero de Pereira, la Liga tuvo un sinfín de inconvenientes que se fueron solucionando en el camino, hasta que en el año 2010, la presidencia de la Liga Risaraldense de Gimnasia es asumida por el actual dirigente deportivo, William Cano Gil, quien puso como prioridad durante su administración la recuperación total del escenario y el mejoramiento de la implementación deportiva, en la cual se brinda la formación en modalidades femenina, masculina y gimnasia artística y la institucionalización de las diferentes unidades de negocio, convirtiéndola en una Liga auto sostenible y amplia rentabilidad social.

Liga Risaraldense de Esgrima

Su nacimiento se dio el 21 de febrero de 2010, desde entonces se comenzaron actividades legalmente, donde se consiguió la Personería Jurídica en el mismo año al igual que el Reconocimiento Deportivo ante Coldeportes, en agosto de 2010 se afilia a la Federación Colombiana de Esgrima y desde septiembre comenzó a participar en eventos federados.

Foto/Jhon Hadison Aguirre

La Liga cuenta dentro de sus deportistas, con campeones nacionales, subcampeones nacionales, medallistas de bronce, muchas más medallas en escalafones nacionales, participaciones internacionales como Panamericanos, Suramericanos, al igual que concentraciones internacionales, por lo que se ha tenido gran trayectoria nacional e internacional.

Actualmente, la Liga Risaraldense de Esgrima cuenta con alrededor de 150 deportistas de formación y otros 25 de competencia, donde se tiene como sede principal el Estadio Hernán Ramírez Villegas, una subsede en el colegio José Antonio Galán, del corregimiento de Tribunas y un programa que está incluido en el tema de formación en el San Antonio de Padua, en San Joaquín.

Tres marcas y empresas deportivas que estarán presentes en Expo Deportivos, los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Parque Consotá de Pereira.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *