“Hay que trabajar por igual el cuerpo y la mente” dijo la psicóloga de la Secretaria de Deportes Departamental, María Victoria Morales

“Hay que trabajar por igual el cuerpo y la mente” dijo la psicóloga de la Secretaria de Deportes Departamental, María Victoria Morales

Foto / Pablo Bohórquez

El tema físico es importante, pero no quiere decir que sea el principal, la parte mental es quizás mucho más fundamental para los deportistas.

Por: Pablo Bohórquez

Para los deportistas y sobre todo los que son de alto rendimiento, el tener que estar viajando de un lado a otro, participando de ‘X’ o ‘Y’ torneo, es fundamental manejar un buen estado anímico, es decir, trabajar muy bien la parte mental, por eso los psicólogos se vuelven de cierta manera, piezas fundamentales a la hora de obtener mejores resultados.

En Risaralda este tema no es ajeno, ya que en la Secretaria de Deportes, Recreación y Cultura del Departamento, hay vinculada una psicóloga que es la encargada de dialogar constantemente con los deportistas que representan la bandera en los diferentes eventos deportivos; su nombre es María Victoria Morales y es la encargada de estar en diálogo permanente con los deportistas, independientemente la disciplina que sea.

Foto / Pablo Bohórquez

www.oto.com.co

La psicología en el deporte o bien conocida como ‘psicología del deporte’, maneja varios factores que de una u otra manera, mejoran el rendimiento tanto físico como mental en los atletas, por ejemplo, la capacidad de concentración, tener mayor confianza en sus capacidades y así mejorar el rendimiento individual, tener mayor control emocional con el fin de evitar al máximo alguna distracción, tener mayor motivación de alcanzar los objetivos que se traza durante el año, etc., pero el más importante de todos y por el cual se trabaja el triple que las anteriores, es tener aprendizajes de las frustraciones, es decir, intentar sacar lo bueno o lo mejor de un objetivo que finalmente no se cumplió.

Precisamente, Semilleros Deportivos habló con la psicóloga Morales, sobre la relación deporte – Psicología, en la que inicialmente reconoció que “en el entrenamiento de los deportistas, nos dimos cuenta que trabajaban muy duro físicamente, ya que son atletas muy buenos, pero que a la hora de competir, se presentaban algunas dificultades, debido a que muchos llegaban inseguros, les podía la ansiedad, etc., y allí evidenciamos que les faltaba algo clave: el entrenamiento mental”.

Foto / Pablo Bohórquez

www.oto.com.co

Para ello, la Secretaria ahora dispone de la Casa del Deporte, lugar donde los deportistas tendrán su propio espacio, no solo para mejorar sus rendimientos físicos, sino para ser atendidos en las sesiones o capacitaciones que se planifican. En ese sentido, la doctora María Victoria comentó que “lo que hacemos desde la Secretaria, es trabajar con los muchachos la preparación integral, es decir, a la par del entrenamiento físico, trabajamos la parte mental, allí manejamos temas como el estrés, el autocontrol, la ansiedad, la motivación que es muy importante en ellos, se trabaja también mucho la autoconfianza porque en eso fallan mucho, etc.” Y por eso no dudo en agregar que “lo mental es un complemento a lo físico”.

Cuando se atiende a los atletas en las sesiones o capacitaciones (cuando es grupal), principalmente lo que se trabaja son 4 puntos fundamentales conocidas como las “4 C”, es decir, Concentración, Confianza, Control y Compromiso. De allí, que “los deportistas son muy duros con ellos mismos, se dan látigo constantemente, por eso cuando las cosas no les salen como las han planeado, empiezan a autoflajelarse y es allí donde vienen las deserciones, el deseo de no seguir, por eso hay es donde entramos nosotros como psicólogos, a fortalecerlos, a que se den cuenta que tampoco son perfectos, que la vida sigue y que las competencias van a seguir”, puntualizó Morales.

“Unidos Somos Más. Más Deporte, Más Región”
Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/trabajar-igual-cuerpo-la-mente-dijo-la-psicologa-la-secretaria-deportes-departamental-maria-victoria-morales">
Youtube
Youtube
EMAIL