Suspensión provisional a David Céspedes por supuesto dopaje en Natación

Foto / Facebook David Céspdes

Así se conoció a través de la resolución 003-2018 de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Natación, en la cual notificó a la Liga Risaraldense de Natación, la suspensión provisional del deportista de este departamento. 

Por: Equipo periodístico de Semilleros Deportivos*

Semilleros Deportivos conoció el documento que tuvo su origen el 28 de agosto por parte de dicha comisión donde se refiere al nadador David Céspedes Echeverri, vinculado al Club Flamingo de Pereira. La información conocida además hace relación a que se abrió proceso de investigación.

El 23 de julio del 2017 se le hizo un control de dopaje al atleta como lo reseña la resolución, este procedimiento se le realizó en Pereira, con muestras A y B.

El documento señala en su ítem tercero que: «Hubo resultado de toma de muestras tanto A, como B, conservando toda la trazabilidad y custodia indicada para estos casos, de todo lo cual se notificó al deportista, sin haberse pronunciado frente a ellas, al momento de su notificación».

Además en el mismo documento se argumenta «Que la Comisión Disciplinaria, obrando bajo los preceptos comúnmente aceptados en materia de control antidopaje, y procurando siempre mantener la ética, moral y las buenas costumbres deportivas en cuanto a la natación se refiere, dio inicio a la investigación disciplinaria, concediéndole al deportista su derecho al debido proceso, la defensa y la contradicción, designando como su apoderados especial al señor abogado, DR. VÍCTOR ALBERTO DELGADO JARAMILLO, a quién vía email, chat, telefónica y personal se le ha dado toda la información necesaria y notificado de la auto de apertura de investigación»

Las muestras tomadas según el documento también fueron estudiadas en Salt Lake City, Estados Unidos, Los resultados arrojaron que la sustancia supuestamente encontrada en el cuerpo del deportista es S.1 1.B Endogenus / AAS / THEY /C/ IRMS, Beldenone, esteroides anabolizantes, sustancia prohibida por la WADA (World Antidoping Agency) por sus siglas en inglés.

La resolución que se hizo llegar a la liga de este deporte, resuelve que: «declarar suspensión provisional al deportista David Céspedes Echeverri, de las condiciones civiles anotadas, para la práctica deportiva de la natación en sus diferentes modalidades».

«Ordenar al deportista implicado, a la liga, o club o federación donde esté adscrito, así como a cualquier organización deportiva sujeta al Código Mundial Antidopaje, abstenerse de participar en cualquier competición, acontecimiento deportivo u otra actividad organizada. Para tal efecto, la presente solución se dará a conocer una vez ejecutoriada a dichos organismos deportivos y se notificará personalmente o por cualquier otro medio idóneo al deportista o su apoderado especial».

Este medio de comunicación intentó obtener la versión del atleta; sin embargo prefirió no dar declaraciones, aludiendo a su abogado, Víctor Delgado. Así mismo consultó en la Liga Risaraldense de Natación, recibiendo respuesta que es un tema que se está manejando de manera interna.

De esta manera la suspensión se dará mientras se realiza el proceso de investigación, donde se buscará conocer en detalle los argumentos de la parte médica y el entrenador del deportista, para así definir la situación después que se surtan los procesos debidamente estipulados.

Nota* Semilleros Deportivos indagó con expertos en Ciencias Biomédicas, encontrándose que la supuesta sustancia encontrada se utiliza para el crecimiento del músculo, vello, y cambios en el aspecto personal, es decir: construye mayor número de hormonas androgénicas, potenciando todo el efecto androgénico, lo que hace es cambiar el metabolismo del cuerpo. Moléculas derivadas de la testosterona que incrementan los procesos anabólicos, permiten que el organismo genere componentes celulares simples, que las células emplean para producir moléculas más complejas como pueden ser proteínas, siendo derivadas 100 por ciento de hormonas sexuales, como la testosterona que son hormonas esteróideas. En conclusión se puede obtener mayor rendimiento deportivo por el cambio en el metabolismo del cuerpo, más no por el entrenamiento.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 septiembre, 2018

    […] Lea más: Suspensión provisional a David Céspedes por supuesto dopaje en Natación […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *