Sistema de juego para el fútbol profesional, otro reto para los equipos del Eje Cafetero en el 2019

Foto / Pablo Bohórquez

Los equipos de la región tendrán que asumir cambios en la Liga Águila y Torneo Águila. Sistemas que cambiaron en aspectos mínimos pero que se diferenciarán del 2018.

Once Caldas, cuadro que enfrentará la Copa Conmebol Sudamericana y que hace parte de la máxima categoría, jugará la Liga Águila en un sistema que quedó así:

La primera fase se disputará en partidos todos contra todos con jornada de clásicos, esto a 20 fechas.

La segunda fase se hará con los ocho mejores equipos en los cuadrangulares finales. Los dos primeros de la clasificación de todos contra todos serán cabeza de grupo.

Foto/ Cortesía Once Caldas

Los equipos que sumen la mayor cantidad de puntos por cada grupo, clasificarán a la final con dos partidos de ida y vuelta.

La Liga Águila iniciará el 27 de enero y concluirá el 9 de junio, una semana antes de la Copa América en Brasil, donde los equipos que disputen la final se quedarían sin sus jugadores más importantes en caso de ser convocado a la Selección Colombia.

La Liga Águila II iniciará el 21 de julio, con dos semanas de receso para los deportistas, y se conocerá al campeón el 14 de diciembre.

La fecha de clásicos quedó así: 

Rionegro vs Envigado FC
Alianza Petrolera vs Jaguares
Once Caldas vs Deportivo Pasto
Unión Magdalena vs Atlético Junior
La Equidad vs Patriotas FC
Atlético Bucaramanga vs Cúcuta Deportivo

América vs Deportivo Cali
Santa Fe vs Millonarios
Atlético Nacional vs Independiente Medellín
Atlético Huila vs Deportes Tolima

 

Once Caldas con la Sudamericana, deberá pensar en cómo alternar a sus futbolistas, pues además de esa competición internacional tendrá que asumir la Copa Águila, tres competiciones por las qué velar administrativa como deportivamente. Esto se le agrega que la Dimayor permitió, con el aval de los 36 clubes afiliados, que los equipos puedan inscribir 25 jugadores, y cinco jugadores Sub 23.

En la Sudamericana el rival a vencer para el equipo de Manizales será el Deportivo Santaní de Paraguay, en duelos de ida y vuelta que estarán programados entre febrero y mayo, terminando el caldense en su patio.

COPA ÁGUILA

Otro reto para el rentado cafetero será tener en presente esta competencia, pues llegó a la fase final ante Atlético Nacional en el 2018 y es un evento que no desestiman en la casa blanca.

Para el 2019 tendrá un respiro en la fase de grupos, donde los equipos que harán presencia en torneos internacionales solo ingresarán a instancias definitivas de la competencia.

La Copa Águila tendrá en escena en la fase de grupos a los 16 clubes que hacen parte del Torneo de Ascenso, y los 12 equipos de la Liga que no participan a nivel internacional. De esta fase parten Deportivo Pereira y Deportes Quindío.

Foto / Adrián Rodríguez

Con 28 equipos se conformaran 7 grupos de 4 nóminas cada uno. Jugando partidos de ida y vuelta. Los primeros de cada grupo y el mejor segundo avanzarán a la siguiente fase.

En los octavos aparecerán las escuadras que compiten a nivel internacional, los ocho equipos clasificados: Once Caldas, Rionegro Águilas, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Junior y Tolima.

Los equipos que entran en octavos y que están en competencias internacionales, jugarán los partidos de locales el primer partido de ida y vuelta.

Llave A: Ganador del Grupo A vs Club de la Liga Aguila 1

Llave B: Ganador del Grupo B vs Club de la Liga Aguila 2

Llave C: Ganador del Grupo C vs Club de la Liga Aguila 3

Llave D: Ganador del Grupo D vs Club de la Liga Aguila 4

Llave E: Ganador del Grupo E vs Club de la Liga Aguila 5

Llave F: Ganador del Grupo F vs Club de la Liga Aguila 6

Llave G: Ganador del Grupo G vs Club de la Liga Aguila 7

Llave H: Ganador del Grupo H vs Club de la Liga Aguila 8

En la fase de cuartos de finales, las llaves serán así:

Llave 1 Ganador Llave A Vs Ganador Llave H

Llave 2 Ganador Llave B Vs Ganador Llave G

Llave 3 Ganador Llave C Vs Ganador Llave F

Llave 4 Ganador Llave D Vs Ganador Llave E

Serán visitantes en la primera fecha (partido de ida) los clubes que hayan obtenido más puntos en la Fase I*

Y la penúltima fase se jugará las cuatro fechas donde los semifinalistas jugarán partidos de ida y vuelta para definir a los dos mejores del torneo.

Ganador Llave A Vs Ganador Llave D S1

Ganador Llave B Vs Ganador LLave C S2

TORNEO ÁGUILA

Deportivo Pereira y Deportes Quindío, que militan en la segunda división volverán a tener el sistema de campeonato por semestre, donde se jugarán dos torneos al año.

Torneo Águila I, con una fase de todos contra todos, 15 fechas sin jornada de clásicos. Se definirán los ochos mejores en dos cuadrangulares, A y B. En estos cuadrangulares se jugarán seis partidos de ida y vuelta.

Foto / Pablo Bohórquez

Los mejores de cada cuadrangular jugarán la final por el campeonato en duelos de ida y vuelta.

Al final del año el campeón del primer semestre y el campeón del segundo semestre disputarán gran final con cotejos de ida y vuelta. El campeón de este duelo ascenderá, y el subcampeón jugará duelo ante el mejor de la reclasificación que no sea el campeón, con el ganador se definirá el segundo equipo ascendido para el 2020.

LIGA ÁGUILA FEMENINA

La Dimayor determinó que el campeonato 2019 se jugará en el segundo semestre, justo después de la Copa América. Y esto según el organismo deportivo es para trabajar en el desarrollo del fútbol femenino durante el primer semestre del 2019.

Foto / Pablo Bohórquez

Dato* Se estarán definiendo los calendarios del Torneo Águila y la Copa Águila en los próximos días. 

 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *