Sergio Barbosa recibirá premio del Colegio Colombiano de Psicólogos

Foto / Pablo Bohórquez

Gran gesto para un docente que ha venido trabajando desde el entorno académico y práctico la importancia que tiene la psicología del deporte en el desarrollo deportivo. 

Hace apenas unos días, Sergio Humberto Barbosa Granados estaba OFRECIENDO una conferencia en Expo Deportivos 2018, donde compartió con los actores del deporte de la región, su conocimiento en este campo, y reveló el esperanzador panorama que hay en la actualidad en este ejercicio para el deporte colombiano.

Unos días después fue notificado por Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic, como merecedor del reconocimiento: “Representante de Campo Destacado 2018”, pues gracias a su labor de promoción de la psicología, en el campo de la psicología del deporte,  ha contribuido a que cada vez más personas en la región conozcan sobre esta rama. 

Semilleros Deportivos se comunicó con el Magíster, indagando sobre las reacciones ante esta noticia, que sin duda benefician a la región y a Colombia en el área.

¿Cómo toma este reconocimiento?

“Así sea un premio de manera individual, reconozco que este tipo de premios, cuando uno es un representante de un campo de la psicología para el colegio colombiano, no es un trabajo individual; considero que atrás de este reconocimiento hay muchas personas, entre ellos los psicólogos del deporte que vienen trabajando en el Eje Cafetero, el Capítulo Eje Cafetero liderado por la doctora María del Pilar Triana, ´porque es algo muy importante lo que vienen haciendo, que sin ellos ningún tipo de trabajo o propuesta que se haya planteado, se puede lograr. Necesitamos del trabajo mancomunado entre los diferentes líderes del campo de la psicología a nivel regional, especialmente del Colegio Colombiano de Psicólogos”, manifestó Sergio Barbosa.

Barbosa Granados alienta desde su oficio para que los profesionales en este campo conozcan los componentes necesarios para promover un desarrollo del ejercicio en la psicología del deporte, donde Colombia requiere de mayor atención.

“Se está visibilizando la psicología del deporte a nivel departamental, regional y nacional, es decir, que cada vez hay más profesionales de la psicología, viendo en la psicología del deporte un campo para desarrollarse profesionalmente y personalmente. Y también el reconocimiento a los deportistas, directivos, la prensa, las personas que intervenimos en el campo del deporte, y creo que ese es el mayor reconocimiento, que nos están teniendo en cuenta, y que sepan que estamos trabajando por el Eje Cafetero y a nivel nacional por la Psicología del Deporte”, añadió.

¿Cuál ha sido su mayor aporte? 

“Mi mayor aporte ha sido llevar la psicología del deporte al ámbito académico, enseñarle a los futuros psicólogos del deporte, y esa área sería la formación. Mi trabajo fuerte ha sido formar a los futuros psicólogos del deporte, en formar a los directivos, familias, en decirles lo que hace un psicólogo del deporte. Desde la pedagogía compartir con la comunidad cuál es la labor de un psicólogo del deporte, porque ni siquiera los que ingresan a estudiar psicología saben que hay una rama de la psicología que se llama psicología del deporte; entonces creo que ese ha sido mi trabajo, visibilizando la psicología de deporte“, agregó Barbosa.

Aunque el Psicólogo no solo se queda en la enseñanza, busca a través de la investigación aportar al presente de la zona, en la actualidad adelantA diferentes proyectos en la materia, que buscan beneficiar los procesos en cuanto a la psicología deportiva.

Foto / Pablo Bohórquez

¿Cómo observa este campo en la región y en Colombia? 

“Creo que la región está teniendo una proyección muy interesante en la psicología del deporte, cada vez son más los psicólogos del deporte, que se están formando; cada vez hay más estudiantes o que fueron estudiantes… Necesitamos más apoyo, visibilizar más, que más ligas, equipos, deportistas, directivos, entrenadores, soliciten la figura del psicólogo del deporte, aunque todavía falta cubrir alguna demanda que hay, necesitamos que se siga solicitando. Ya hay algunos organismos que están trabajando con psicólogos del deporte, como clubes, equipos profesionales, ligas deportivas; pero se necesita mucho más, el sueño es que haya una demanda alta del psicólogo del deporte en la región”, explicó.

Este campo está tomando fuerza en el país, pese a que todavía no se percibe como un ejercicio tan necesario para los organismos vinculados al sistema nacional del deporte, sean entidades públicas o privadas, la rama permite complementar el trabajo de los entrenadores, directivos y demás.

“A nivel nacional también está creciendo, con un número aproximado a los 160 psicólogos del deporte a nivel nacional; hay un crecimiento, la mayoría estamos desde el campo de la docencia, otros en deporte de élite o de alto rendimiento, también deporte de formación. Poco a poco se van cumpliendo vacantes a nivel nacional. Algo importante es que ya hay unos lineamientos que nos rigen a nosotros los psicólogos del deporte, el cual realizó Coldeportes Nacional, esto hace que se visibilice más el trabajo. Necesitamos mayor publicación, mayor trabajo de investigación a nivel nacional, aunque estamos liderando a nivel suramericano el tema investigación; sin embargo nos falta en formación, tener mayor número de especializaciones, crear la primera maestría a nivel nacional, doctorado en psicología del deporte; pero bueno, el camino se está dando y se vienen haciendo las cosas”, concluyó.

Finalmente el premio que recibirá Sergio Barbosa es un apunte significativo por parte del Colegio Colombiano de Psicólogos, porque demuestra que está mirando esta rama y a quienes se han esforzado en hacer más visibles desde sus entornos.

El premio será entregado este viernes 23 de noviembre en Bogotá, en evento organizado por Colpsic.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *