Risaralda sin deportistas en Río 2016 ¿Qué pasó con nuestros deportistas para los Olímpicos?

Foto / Web

En esta oportunidad no habrá representantes en la principal cita del deporte mundial.

Colombia llega a Río 2016 con una cifra récord de 149 deportistas quienes van con el mismo objetivo, representar un país e intentar sumar la mayor cantidad posible de medallas en sus disciplinas. De estos 149 deportistas, Risaralda no contará con alguien que lleve la bandera del departamento.

En la pasada edición de Semilleros Deportivos, el informe especial centró su atención en el histórico Sello Risaraldense de las anteriores versiones de los Juegos Olímpicos. Se trató de  los deportistas  que según la historia, han representado esta región del país en las justas deportivas más importantes del mundo entero, iniciando con el ciclista, ya fallecido, Rubén Darío Gómez, primer representante y terminando con el tenista Santiago Giraldo entre los  más recientes. En total, han sido ocho los competidores  del departamento que han estado en este gran escenario; en la última versión de Londres 2012 contamos con el tirador con arco Daniel Pineda y la atleta Sandra Arenas, quienes a pesar de ser risaraldenses, han logrado su presencia en el magno evento compitiendo en representación de otros departamentos y por lo tanto se puede afirmar que en realidad no han representado a  Risaralda a pesar de ser oriundos de estas tierras, con excepción del tenista Santiago Giraldo, quien sí lo hizo.

Por Julián Andrés Santa

Foto/Web

Como se pudo notar en la pasada cita orbital, el departamento de 14 estrellas en su bandera, tuvo al menos tres hijos de la casa en las olimpiadas, pero de ellos  sólo uno llevando la bandera. Es ahí donde nacen algunas inquietudes como ¿qué pasó con el proceso de Londres 2012 y la continuidad para Rio 2016? ¿Dónde quedaron los procesos de formación, escuelas, clubes y ligas que contribuyeran  con representantes en los juegos de Rio 2016? ¿En vez de avanzar en el fortalecimiento del deporte como apuesta de desarrollo en la región, será que se retrocede?, en fin… a la fecha solo quedan las preguntas y el interés de este medio por indagar sobre las omisiones.

Con base en estas inquietudes, el grupo periodístico de Semilleros Deportivos dialogó en primer lugar con tres deportistas de alta competencia, especialmente nadadores del departamento quienes estuvieron entre  los principales candidatos para competir por un cupo a Rio 2016, ellos son David Céspedes, Juan Pablo Botero y David Arias, pero que por distintas razones  no lo pudieron conseguir. A continuación se presentan  sus reacciones y puntos de vista sobre el porqué de esta negativa y lo que desde ahora se viene pensando para las siguientes olimpiadas de Tokio 2020.

Foto / Facebook David Céspedes. David Céspedes – Natación

David Céspedes

“Primero que todo eso es un periodo de cuatro años, al principio si se tuvo como la idea y el apoyo pero a veces no hay como las oportunidades de poder salir y estar afuera y competir contra otros nadadores. Simplemente que porque este año van a ser los Juegos Olímpicos de Río 2016, este año van a dar los recursos, y eso es durante los cuatro años que se tiene que hacer para que haya un proceso. Además se le da más importancia a los Juegos Nacionales que también son importantes, pero los Olímpicos son el mayor campeonato a nivel mundial y el departamento también tiene que apostarle a eso. Cada deportista sueña con ir a unos Olímpicos.

Igualmente no dejar abandonar un proceso, si se inicia con una dirigencia, con una administración y si se termina esa administración por un periodo de cuatro años, no abandonarlo, eso nos afectó. Se partió el proceso”.

Foto / Pablo Bohórquez

DAVID ARIAS

“Fue un trabajo muy fuerte que realizamos desde hace ya dos años, que la verdad pensábamos que se iba a lograr el resultado. Nos afecta la falta de competencias en Colombia. Los países potencia en la natación, tienen nadadores que compiten una vez al mes, nosotros acá tenemos dos competencias importantes y en las que logramos clasificar como Selección Colombia, sumémosles cuatro al año. Ahora vamos por Tokio para lograr la marca un año antes, o sea en 2019, pero la motivación por parte de los entes es fundamental.”  

Juan Pablo Botero, David Arias y David Céspedes. Nadadores risaraldenses. Foto / Pablo Bohórquez

JUAN PABLO BOTERO

“Hace falta más preparación, es un proceso que se planea en cuatro años, desde ahora ya tenemos que estar pensando en Tokio 2020. Lo de Río fue muy, como a lo último y de pronto a las carreras buscando la marca. También de primerizos buscando este proceso, por ahí se pagó un poquito el precio. Ya por lo menos estamos hablando de Juegos Olímpicos. Antes no se hablaba de esto en la natación risaraldense”.

Igualmente la versión de  Orlando Gutiérrez, entrenador de la liga risaraldense de natación, quien también  dio su punto de vista:

“El factor tiempo influye, ellos venían en proceso con un técnico, luego él se va y ellos estuvieron cuatro meses parados, yo ingresé de febrero a noviembre y tuvimos un proceso nuevo y dimos un buen resultado en los nacionales. En febrero regresamos con cambio de gobernación. Ese tiempo que se paran juega un papel importante. Se perdió tiempo valioso”.

También en Judo se hizo la consulta con su entrenador Jhon Harold Londoño.

“Asistir a unos Olímpicos obedece a un proceso de ocho, diez años. Falta organizar todo ese proceso deportivo para proyectar deportistas que nos puedan representar en un futuro. Se necesita una continuidad, normalmente son fracciones de año, pero esto no le da esa continuidad al deportista para que se pueda proyectar”.

Y para cerrar este recorrido de reacciones con algunos deportistas y entrenadores, también se conoció al punto de vista del entrenador de taekwondo Juan Pablo Cardona:

“Estamos enfocándonos hacia los Juegos Nacionales porque es la base formativa. Hace falta más apoyo hacia los entrenadores y deportistas, muchos tienen el talento pero no cuentan con la parte económica para participar y ahí aparecen otras ligas que les ofrecen mejores condiciones y garantías”.

Sin embargo, la consulta se extendió hasta otros actores, como periodistas y profesores universitarios en el campo deportivo, quienes expresaron sus percepciones sobre las razones por las cuales Risaralda no cuenta con representación en los Juegos Olímpico de Río este año.

Diego Alberto Salazar, un reconocido periodista deportivo de la región afirma  “a pesar de que Risaralda pasa por su mejor momento deportivo en la historia, siguen faltando políticas claras en cuanto al apoyo del deporte por parte de la gobernación y las alcaldías, seguimos sin escenarios, los esfuerzos son individuales y de los padres de familia; han sido muy pocos deportistas de nuestra tierra en estas justas, lástima que nuestra mejor exponente Sara López no pueda representarnos ya que su modalidad no es olímpica… seguimos lejos de la élite”.

También el Editor General de este medio, Jhon Hadison Aguirre, opinó sobre el hecho y destacó “…mientras como sociedad no comprendamos el verdadero sentido del deporte como escenario y oportunidad de formación deportiva, para la construcción de ciudadanía y el cultivo de los valores humanos, quizá no tengamos mejores resultados en el plano internacional… muchos llaman falta de apoyo a la ausencia del Estado (representado en gobernantes y funcionarios públicos) sin embargo hay que entender que en el actual modelo económico el Estado se distancia de estas responsabilidades y las delega en la empresa privada especialmente como patrocinio, lo cual solo puede darse en la medida en que deportistas evidencien un alto nivel de competencia, es como un arma de doble filo… todo depende de las ganas y el tesón de los competidores… pese a la poca motivación del Estado”

Finalmente el risaraldense Luis Guillermo García, profesor universitario y ahora voluntario de apoyo técnico y científico de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para el Voleibol, expresó su posición al respecto “…a pesar de que Colombia aumentó el número de deportistas que asisten a esta gran competencia y por ende las posibilidades de obtener más medallas y una mejor representación, hay que reconocer que a Risaralda se le ha dificultado aportar deportistas con mayor nivel de competencia, esto obedece a múltiples factores que pasan por el poco apoyo pero también hay que reconocer que se requiere un mayor nivel de competencia, las clasificaciones cada vez son más altas y tanto en deportes individuales como de conjunto hay que clasificar primero a nivel local, luego de Sudamérica, a nivel de confederaciones y luego a nivel mundial, entonces no tenemos aportes que estén en el top de selecciones mayores, ¿a que se debe?… repito, a la falta de apoyo por parte de nuestros dirigentes, donde hubiera mayor destinación de rubro y presupuesto, estoy seguro que Risaralda estaría presente en Juegos Olímpicos”

Estas son sólo algunas de las múltiples opiniones y reacciones sobre lo que nos falta para poder proyectar nuestros deportistas hacia los Olímpicos, y mantenerlos para que representen y dejen en alto el nombre de todo el departamento.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/risaralda-sin-deportistas-rio-2016-paso-deportistas-los-olimpicos">
Youtube
EMAIL