Risaralda confía en deportes individuales de los Juegos Intercolegiados

Risaralda confía en deportes individuales de los Juegos Intercolegiados

Foto/Suministrada. Final departamental que ganó Ciudadela Cuba de Pereira a la IE Guadalupe de Dosquebradas

Se cumplió la fase departamental en 14 disciplinas, quedando por disputar la próxima semana el triatlón y el levantamiento de pesas. La final nacional se cumplirá del 4 al 27 de octubre en el Valle.

Por. Información y Prensa. Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura.

Quedando aún por definir el número de cupos que Coldeportes otorgará en las diferentes disciplinas, en especial las que debutan en el evento, Risaralda cumplió durante los días jueves y viernes con la fase departamental de los Juegos Intercolegiados Supérate para los deportes individuales bajo el auspicio de la Gobernación y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

La novedad este año la constituyen el boxeo, las actividades subacuáticas, el bicicross y la esgrima. Justamente sobre la inclusión de esta último se refirió el presidente de la liga, Diego Echeverry.

“Fue un proceso que adelantamos durante dos años. Algunas ligas le propusimos a la Federación hacer un torneo intercolegiado para buscar masificar el deporte y lo hicimos el año pasado, hubo una buena inscripción y entonces  se le presentó a Coldeportes el proyecto y nos aceptaron con un torneo en la categoría juvenil”.

Según Echeverry van a participar alrededor de 14 departamentos y las posibilidades de figuración de Risaralda son buenas: “tenemos cuatro o cinco deportistas con los cuales tenemos muchas expectativas”.

Los Juegos Intercolegiados Supérate constituyen para los deportistas de la categoría juvenil una oportunidad para ganar una beca que otorga Coldeportes por valor de 40 millones de pesos para hacer estudios universitarios. En Judo ya se encuentra beneficiado por este incentivo Jorge Hernán González y ahora quien aspira es Jessica Andrea Ocampo:


“Aspiro a ganar estos últimos Intercolegiados en los que puedo participar y voy es por la beca. Quiero estudiar fisioterapia porque me llamó mucho la atención a causa de la lesión que sufrí. Y obviamente clasificar para los Juegos Centroamericanos Escolares en Venezuela. Este ha sido un buen año para mí con el oro panamericano y la participación en el mundial, luego de haber estado inactiva por diez meses”
.

Entre los primeros resultados conocidos, la gimnasia artística definió los nombres de sus deportistas clasificados: Isabela Peña y Luis María Colorado del Cyber colegio en juvenil, Emily Hernández del Liceo Campestre y Valery Agudelo de la Inmaculada en prejuvenil.

En boxeo lo ganadores fueron  Johan Camilo García –hijo de la boxeadora Carolina García- en categoría mosca, Diego Grajales en supermosca, Brayan Ruiz en pluma y Yimmi Zuñiga en welter. Y Camila López en 48 kilos damas.

Foto/Suministrada. Ajedrez- Julián Gallego (Izquierda)

Por su parte el ajedrez dejó dos grandes vencedores en la categoría juvenil, pues se impusieron en las tres modalidades de clásico, activo y blitz. Ellos fueron Julián Gallego, quien viene de coronarse campeón nacional en blitz y Nathaly Rodas Jaramillo.  En la categoría prejuvenil sólo se disputó el ajedrez clásico y el primer puesto fue para Sebastián Rodríguez y Ana Sofía Pérez.

En natación sobresalieron cinco nadadores que serán las cartas indiscutibles de Risaralda en los Intercolegiados, cada uno con cuatro preseas doradas en la programación de la final departamental.

Foto/Suministrada. Natación-Karol Santamaría

Ellos son Karoll Sofía Santamaría y Santiago Viscaya en prejuvenil; María Camila Hernández, Andrea Catalina Rviera y Samir Junior Franco en juvenil. Otros que sobresalieron fueron Valeria Muñoz, Jacobo Forero, Laura Rengifo y Santiago Hoyos, con tres oros cada uno.

Y el judo, luego de cumplir con la fase departamental, tendrá en Jamundí, que será la sede de este deporte a los mejor de su semillero con Jessica Andrea Ocampo a la cabeza. Se destacan Juan Pablo González, Junior Yefrey Hernández, Nicolás Durán, Juan Diego Londoño, Isabela Bermúdez, Juan Manuel Caicedo y Juan David Romero, entre otros.

Foto/Suministrada-Cristian Escobar (Roj0)

La Lucha Olímpica estableció una preselección según los resultados y a la espera de conocer el cupo definitivo para ir a Cali. La integran en masculino Diego Zuluaga (48 kilos), Cristian Escobar (50), Sebastián Ladino de Quinchía (69), Andrés Rivera (76) y Santiago Echeverry (100). Y en femenino, Natalia Velandia (48 kilos), Jessica Torres (60), Valeria Lotero (65) y Catalina Acosta (70).

Quedan por disputar dos deportes sus respectivos eventos: el triatlón y las pesas. Este último deporte tendrá su actividad este lunes a partir de las 10 y 30 de la mañana.

Dato de interés: El Rugby también disputó su fase departamental clasificando como campeones los colegios Ciudadela Cuba de Pereira en varones y Francisco J. de Caldas de Santa Rosa en damas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/risaralda-deposita-su-confianza-en-los-deportes-individuales-de-los-juegos-intercolegiados">
Youtube
EMAIL