Quindío, representado por una sola deportista en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Quindío, representado por una sola deportista en Juegos Centroamericanos y del Caribe

FFoto / Carlos Marin. Lina Raga (Blanco / Quindío / Triatlón).

Nunca se deja de pertenecer al terruño, pero en materia deportiva sigue preocupando el panorama de un departamento que además de contar con pocos deportistas de alto rendimiento, también ha dejado escapar sus talentos. Para las justas centroamericanas que inician hoy, solo una atleta llevará la bandera cuyabra en Barranquilla. Se trata de Lina Raga.

En los anteriores eventos del Ciclo Olímpico hubo varios deportistas representando al Quindío; esta vez en Barranquilla la situación es totalmente diferente, pues solo la triatleta Lina Raga Prieto, quien ya estuvo en los Juegos Bolivarianos 2017 y en los Suramericanos en Bolivia 2018,  espera conseguir una de las preseas en “Curramba la Bella”.

Al hablar de preocupación, indudablemente hay que traer a colación deportistas de la talla de Clara Juliana Guerrero, la bolichera que siendo quindiana no representa la bandera de este departamento, ya que decidió hacerlo por el departamento del Valle; de igual manera el atleta Gerard Nicolás Giraldo es otro caso, que deja en evidencia que el talento regional, se está entregando a otros departamentos que como las grandes potencias nacionales, vienen en busca de ellos y se los llevan; ahora en ambos eventos (Bolivarianos y Suramericanos) el deportista se inclinó a representar no solo a Colombia, sino también la bandera de Antioquia.

Foto / Pablo Bohórquez. Gerard Nicolás Giraldo en competencia (Número 115 de Colombia / Quindío / Atletismo, 3.000 Metros con Obstáculos)

Un tercer caso, es el de Maryuri Orozco, quien en los Bolivarianos representó orgullosa la bandera del Quindío, pero que en los Suramericanos de Bolivia y ahora en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, sus marcas no alcanzaron para obtener cupo. Finalmente el golfista Santiago Gómez, quien ganó medalla de bronce en los pasados Juegos Suramericanos, es otro al que los resultados no le alcanzaron y por eso Lina Raga Prieto es la única atleta confirmada de la delegación quindiana en suelo barranquillero.

Quizás otro de los factores que influyen en este panorama, poco halagador,  es la desinformación que existe sobre varios de los deportistas en este departamento, así cómo la poca defensa de los procesos que como en el caso de las pesas, terminan siendo excluidas de las justas, quizá por la débil gestión o lobby ante la Federación de esta disciplina. Razones que podrían explicar el hecho de que deportistas como Vanessa Quiñones y Yonni Andica… terminen por fuera del escenario deportivo, pese a cumplir con las marcas.

Consultar sobre los procesos termina siendo un trabajo de investigación complejo, porque muy pocas veces los entes territoriales se animan a difundir noticias sobre sus procesos. Es por eso que Quindío a estas alturas, es el departamento del Eje Cafetero que más dudas deja en materia de procesos deportivos de alto rendimiento, lo cual se refleja en una baja difusión  y por supuesto en una baja representación de sus deportistas.

Nos seguimos preguntando, ¿dónde están los dolientes del deporte quindiano, quienes son los líderes y por qué los procesos tan poco visibles en resultados y estrategias para potenciar el talento deportivo regional?

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/quindio-con-solo-una-deportista-activa-en-juegos-centroamericanos-y-del-caribe">
Youtube
EMAIL