Presupuestos para el deporte deshonran a los deportistas

Presupuesto municipal de deportes, un irrespeto a los deportistas 

Foto / Carlos Marín

Menos de $ 3000 millones es lo que el municipio destinará a la Secretaría de Deportes y Recreación para el 2018, una cifra irrisoria teniendo en cuenta los alcances que tiene la materia en las juventudes. Venimos de obtener 22 medallas en Juegos Bolivarianos, Risaralda fue el departamento de la región cafetera que más metales aportó a las diferentes selecciones Colombia. ¡Y no lo hemos visto así!

De $ 716 mil millones que se invertirán en Pereira en el 2018, solo $ 2800 millones irán a la dependencia que hoy maneja Gustavo Adolfo Rivera, ¡pobre hombre, así ningún jefe de despacho sale bien librado de la crítica.

http://www.organizacioncardenas.com

Aunque esta cifra no es irrisoria si se compara con años anteriores; sin embargo resulta cuestionable que cuando se habla de problemáticas sociales que afectan principalmente a los jóvenes, la administración local decida dejar a marced de otros rubros el presupuesto de esta oficina.

Según el señor Carlos Alberto Maya, secretario de Hacienda, el monto podría aumentar $ 2000 millones más en el balance presupuestal del 2018, resaltando que podría, lo que no ofrece certeza de adiciones para ningún frente, no solo para el deporte.

El mismo Gustavo Rivera  asistió este lunes al Concejo de Pereira donde los  corporados le manifestaron su preocupación por el bajo monto que tendrá su dependencia en el 2018, y aunque este respondió que es importante hacer gestión propia, el vacío que se generó se mantendrá en el recinto y por fuera de él.

Resulta vergonzoso dar la noticia, porque pese a que este año se sembraron varios debates en el Concejo y la Asamblea en razón del deporte, lo que se ha logrado es mínimo; en Risaralda y su capital no parecen entender la importancia que tiene el deporte cuando llega a la vida del joven.

Las dependencias tienen que dar una lucha con dirigentes deportivos, deportistas y medios de comunicación en atención a las quejas se que propagan en el tiempo por escenarios en mal estado, por viajes que no se pueden realizar  y un sinnúmero de dificultades que no se pueden resolver por los presupuestos tan limitados.

Las buenas intenciones de jefes de despacho deben tener un respaldo desde Hacienda, desde Educación, desde  Salud, oficinas donde el impacto del deporte sea interpretado en beneficio de la comunidad pereirana.

El mismo Juan Pablo Gallo reconoce que el deporte es una estrategia que puede reorientar la vida de los adolescentes que se encuentran en situaciones complejas, lo cierto del asunto es que hay un salto largo entre reconocer y hacer, porque $  2800 millones apenas y alcanza para pagar el personal que se encarga de darle vida a los procesos deportivos en Pereira. Cuando un mandatario local de ese salto, tendrá la medalla de oro asegurada entre quienes trabajamos entorno al tema; pero no lo puede dar si no lo presionamos a responder con hechos a la importancia que suscita el invertir más en deporte.

Lo malo es que esto no es nuevo, por eso cuando se hable del presupuesto que tendrá Deportes Departamental, elevaremos nuevamente la voz de protesta. Considerando que no es coherente resaltar al deportista risaraldense por un lado; por el otro darle la espalda.

Entendemos a Gustavo Adolfo Rivera, entendemos a Ana Lucía Córdoba, los entendemos hasta el aplauso por sus gestiones; pero los presupuestos irrisorios para el deporte deben tener un quiebre positivo; sabemos que no es fácil, pero utilicen todo lo que esté a su alcance para conseguir que cada año esa cifra aumente. No por medallas, no por vitrina, aunque eso también sea importante de cara a la proyección y evidencia del trabajo; más porque el deporte representa una alternativa para el ciudadano. No hay nada más gratificante para nosotros que presenciar el momento exacto cuando el ciudadano gana una medalla después de haber vivido un proceso sano, respetuoso y de sacrifio en el deporte.

http://www.organizacioncardenas.com

Concluyendo, es menester hacer claridad en el punto que toca la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas, porque este sería el primer argumento de Juan Pablo Gallo a la hora de atender a la queja del bajo presupuesto para el deporte, que él destinó $ 2000 millones que llegaron del predial del Ministerio de Defensa a la cubierta del escenario deportivo; sí Alcalde, gracias por hacerlo, pero es que Pereira carece de escenarios deportivos diferentes al estadio, y ese recurso era más que necesario para solucionar los vacíos que quedaron con la póliza en la remodelación del lugar, en consecuencia esa era la responsabilidad del municipio, no es  sensato hacer conejo en la presentación de presupuestos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/presupuestos-para-el-deporte-deshonran-a-los-deportistas">
Youtube
EMAIL