Pereira estará presente en el Mundial de Lacrosse en Londres

Pereira estará presente en el Mundial de Lacrosse en Londres

Dentro de la plantilla de la Selección Colombia Femenina que disputará a finales de Julio, la Copa Mundial de Lacrosse en Londres (Inglaterra), se destaca la participación de ocho Jugadoras Risaraldenses. Aunque no todas quedaron en la planilla oficial, se demuestra que en Risaralda hay mucho talento por encontrar. Finalmente fueron 5 las escogidas, donde algunas tendrán su primera experiencia internacional, mientras 2 de ellas, ya han podido salir a eventos de este tipo.

Foto / Pablo Bohórquez

Por: Pablo Bohórquez

Daniela Valero Mora, Estefanía Rodas Tapasco, Alejandra Tobón Ramírez, Virginia del Mar Ortega González, Maira Alejandra Florian Hernández, Keitra Ludynn Rodríguez, Lisa Fernanda Florián y Paola Guapacha, son las ocho chicas preseleccionadas, de las cuáles solo las cinco primeras, hacen parte de la convocatoria definitiva de 18 jugadoras de la Selección Colombia de Lacrosse, que irán en disputa del Mundial que se realizará en Inglaterra.

Conociendo un poco el deporte

Lo primero que hay que decir, es que el Lacrosse es un deporte en el que se combinan algunas cosas de otras disciplinas, la agilidad, la velocidad y la fuerza, son esenciales a la hora de practicarlo y la finalidad es anotar goles en el arco contrario, pero con la diferencia que esto se hace usando un palo que se conoce como ‘Sticks’, los cuales llevan una red en la parte superior, que se usan para los pases que se realizan con una bola de goma, que es la que finalmente se debe embocar en la red del arco rival.

Los equipos se dividen en 10 integrantes por cada conjunto, la victoria la obtiene el que mayor número de anotaciones haga en la portería rival, además de esto, otros elementos que se deben usar son: el casco, rodilleras, coderas, guantes, guayos especiales, pechera, gafas, etc.

Foto / Pablo Bohórquez

Su origen se dio en Estados Unidos, pero en Colombia como tal, llegó apenas en el 2012 cuando se creó la Asociación Colombiana de Lacrosse, a partir de eso, se han conseguido resultados y participaciones importantes no solo a nivel nacional, sino también internacional.

¿Y a Risaralda?

Al Departamento, este deporte ‘nuevo’ para muchos, llegó apenas hacia el 2013, lastimosamente por ser poco conocido y relativamente tan nuevo, no se cuenta con escenarios adecuados y mucho menos una Liga, sin embargo, esto no ha sido impedimento para los amantes de este deporte, ya que los entrenamientos o actividades referentes a ello, los realizan en instalaciones que les facilita por ejemplo, la UTP. Actualmente, existen solo 2 clubes en Pereira, uno masculino (Wolves) y uno femenino (Las Amazonas), por lo que aún hace falta por lo menos un club más para poder formalizar una Liga. Gracias al empeño y la entrega que tienen quienes practican esto, se han conseguido muy buenos resultados, tanto así que por ejemplo, en femenino, Lacrosse Pereira es potencia nacional, llegando por lo general a finales contra sus similares de Bogotá.

Foto / Pablo Bohórquez

Se viene el Mundial

Como en la mayoría de las disciplinas, existe una competencia que es la anhelada por todos, un Mundial (que se hará a finales de Julio) y para eso, el seleccionado colombiano femenino, realiza esta semana una serie de partidos amistosos acá en Pereira, donde enfrentará por ejemplo, a sus similares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el invitado internacional y a equipos de Medellín, Tunja, Bogotá y Manizales, aunque también se tendrán algunos partidos en Masculino.

Foto / Pablo Bohórquez

El grupo periodístico de Semilleros Deportivos, habló con cuatro de las cinco jugadoras que portarán el nombre de Risaralda, en este magno evento internacional, donde además de participar con más de 30 países del mundo, es la única representación Latinoamericana con experiencia y reconocimiento internacional.

“…El Lacrosse me apasiona, de hecho creería que soy una pionera acá en Pereira del deporte…”, Daniela Valero Mora, Estudiante de la UTP y Jugadora de Lacrosse.

Foto / Pablo Bohórquez

Daniela es quizás de las primeras mujeres en practicar el deporte en Pereira, ya que lo juega desde hace unos 4 años, se desempeña como atacante, en todas las convocatorias o preselecciones, ella siempre queda elegida y además de eso define el Lacrosse como algo que “…integra muchas cosas que busco en un grupo, parte de una familia, integra el sentido de pertenencia por lo que hacemos, la competencia como tal y la hermandad…”, manifestó Daniela Valero Mora.

No es la primera vez que va a un evento de talla internacional, pues ya tuvo la posibilidad de representar en un Mundial Sub 19 de Menores hace 2 años en Escocia, junto a Alejandra y Estefanía, por lo que va aún más motivada y con muchas expectativas “…estamos muy emocionadas, queremos ganar, hacer una buena representación, dejar el nombre de Colombia en alto, ojalá nos sirva para poder crear más cultura de Lacrosse en nuestro país y que esto sea un diamante que se esté puliendo día a día…”, puntualizó la Estudiante universitaria.

Finalmente Daniela describió cuál es su mayor sueño y lo que quiere a futuro con el Lacrosse “…mi sueño es poder llegar a ser una gran entrenadora, tener mi propio Club y aportarle más a la Asociación y así poder tener más apoyo financiero de parte de Colombia y crear nuevos Clubes, para materializar el sueño que todos nosotros hemos tenido, que es tener nuestra Liga acá en Colombia…”.

“…Por un amigo conocí el Lacrosse, al principio no me gustaba pero con el paso del tiempo, fue cogiéndole gusto y por eso ahora soy jugadora y entrenadora…”, Alejandra Tobón Ramírez, Estudiante de Derecho y además es Entrenadora y jugadora del equipo pereirano.

Foto / Pablo Bohórquez

Por cosas de la vida, el Lacrosse llegó a la vida de Alejandra Tobón, mientras ella entrenaba baloncesto, un amigo muy cercano la invitó a ver y porque no, a entrenar el Lacrosse, un deporte que por ese entonces apenas estaba dando sus primeros pasos en Colombia, “…exactamente hace 2 años, yo tenía algunos amigos que éramos muy íntimos y uno de ellos (juega Lacrosse y además es Selección Colombia), me invitó y me dijo que de pronto me podía gustar ese deporte, al principio no le puse cuidado pero después de un tiempo, vine y al principio la verdad no me gustaba, se me caía mucho la bola…” y agregó “…pero de un momento a otro, era la única cosa que yo podía hacer en vacaciones y seguí en esto y acá voy…”, comentó Alejandra en charla con este medio.

Pero las cosas no pararían ahí, una nueva sorpresa llegaría en su vida, el ser la persona encargada del equipo femenino en Pereira, “…Llegué a ser entrenadora porque el equipo pereirano se ha consolidado como uno de los mejores a nivel nacional, habíamos tenido una gran cantidad de entrenadores hombres que solo jugaban en la parte masculina, entonces la experiencia del femenino que tenían, era más por la parte masculina que la misma femenina…” y anexa que “…yo logré tener un cupo para el Mundial sub 19 menores hace 2 años en Escocia, allí logré coger una experiencia muy buena en el deporte y debido a eso, hace exactamente un año, vengo entrenando a las chicas y nos ha ido muy bien…”, dijo la estudiante de Derecho.

Por último, Alejandra contó lo que espera del Mundial “…las expectativas que se tienen en el Mundial, es que esperamos que Colombia logre quedar en un puesto muy positivo ante el mundo, cambiar la imagen del país que se tiene, porque en realidad no es como lo dicen, nosotros llegamos a cualquier lado y somos alegría, pasión, entrega y eso es más que todo lo que quiero lograr en el Mundial…” además que “…el año pasado todo el mundo quedó en shock, al ver el nivel que tiene el Lacrosse en Colombia, porque somos un equipo que no tiene mucha experiencia, pero que en la cancha somos unas guerreras…”.

“…Me ha gustado tanto, que trato que todo mi tiempo libre sea dedicado a Lacrosse…”, Maira Alejandra Florián, Estudiante de Medicina y Zootecnia en la UTP y jugadora de Lacrosse.

Foto / Pablo Bohórquez

Maira Alejandra también se desempeña como una jugadora de ataque, lleva practicándolo cerca de un año y 7 meses y dice que “…yo llegué a Lacrosse porque inicialmente estaba buscando un deporte que ocupara mis tiempos libres, hablé con una amiga y ella me llevó para que jugara esta disciplina…” y agrega que le llamó mucho la atención, “…porque es un deporte que es muy diferente, que no es muy común acá en Colombia, además es muy dinámico y se comparte mucho con las compañeras…”, puntualizó.

Para ella, es la primera experiencia internacional y por eso su principal expectativa es “…poder aprender demasiado en el Mundial, intentar duplicar lo que yo sé en este momento y ya con ese conocimiento que adquiera, poder transmitírselo a mis compañeras más adelante, para que ellas también aprendan más…”, comentó la estudiante que en los fines de semana también trabaja como mesera en la circunvalar.

Finalmente, cuenta que su sueño es “…seguir en Lacrosse por mucho tiempo más y seguir participando en los eventos nacionales e internacionales que se puedan…”.

“…Yo llevo cerca de un año y 8 meses practicando Lacrosse…”, Virginia del Mar Ortega González, Estudiante de Pedagogía Infantil en la UTP y jugadora de Lacrosse.

Foto / Pablo Bohórquez

Su historia también se debe a la curiosidad que alguna vez tuvo al ver unos muchachos jugar un deporte que para ella en ese momento era desconocido, “…vi a unos muchachos practicándolo, le pregunté a la profesora y ella me dijo que no sabía que deporte era, después nos dieron unas asesorías y a partir de ahí, ya entré porque me gustó, me pareció algo muy diferente y que nunca lo había visto y por eso entré y aquí voy…”, manifestó otra de las risaraldenses que hará presencia en el Mundial.

Al igual que Maira Alejandra, Virginia también tendrá su primera participación internacional y así lo describe, “…esta es la primera vez que voy a un Mundial, la verdad estoy nerviosa y a la vez muy emocionada, porque para mí es algo muy nuevo, es algo diferente y también es algo que cuando yo empecé a practicarlo, lo anhelaba…” y agrega que “…todo se debe al esfuerzo que uno ponga y a toda la dedicación, gracias a Dios ya estamos próximos a ese Mundial…” y además que “…voy con la disposición de aprender mucho, venir más segura de mí misma, aprender a trabajar más en equipo, aprender de las jugadoras que ya llevan muchos años, mundiales y  experiencias jugando…”.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Cinde-U.Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *