Conozca cuál es el Panorama de la Natación Risaraldense

Conozca cuál es el Panorama de la Natación Risaraldense

Jovanny González Ospina. Foto / Pablo Bohórquez

Por. Andrea Mesa Quiceno

Jovanny González Ospina, es profesional en ciencias del Deporte y la Recreación y especialista en Entrenamiento Deportivo, es docente de Educación Física en una institución educativa rural, instructor de natación durante los últimos años y además es el actual presidente de la Liga Risaraldense de Natación. Es casado, con un hijo y su mayor apoyo en este rol directivo, es su esposa quien en todo este proceso le ha dicho “hay que dejar huella”.

“Tenemos muchísimas intenciones de apoyar el proceso de la natación del departamento, estamos aportando nuestro conocimiento y nuestra experiencia al mejoramiento de la Natación”, tiene un reto muy grande, el trabajo realizado debe verse reflejado en los próximos Juegos Olímpicos, pasando primero por una excelente participación en los Juegos Naciones.

En dos años como presidente de la Liga, Jovanny ha experimentado la felicidad del triunfo y la impotencia al ver como los esfuerzos no son suficientes para apoyar a los deportistas quienes en su mayoría ya están en un nivel bastante alto, con trayectoria significativa a nivel internacional. El trabajo desde la llegada de este dirigente, ha consistido en el mejoramiento en la técnica y el entrenamiento, tanto en Clavados como en Carreras, por su parte, el Polo Acuático viene en crecimiento interesante esperando la proyección internacional.

Foto / Pablo Bohórquez

Natación Carreras está dirigido por el profesor venezolano Orlando Gutiérrez, quien cuenta con experiencia en participación en Juegos Olímpicos con la Selección Venezolana, llegó faltando 4 meses para Juegos Nacionales 2015 y desde ese momento ha estado vinculado a la Liga  “el avance ha sido bastante con el profesor Orlando, sobre todo los semilleros quienes vienen creciendo con buen ritmo” acotó González.

Por el lado de Clavados, César Saldívar de nacionalidad cubana acompaña el proceso desde el 2015, para Jovanny los resultados son excelentes, el año pasado se obtuvo Plata en Rusia en un Campeonato Mundial, por su parte, Óscar Restrepo es el encargado de Polo Acuático, ha asumido una labor muy comprometida que le permitió la clasificación a Juegos Nacionales, convirtiéndose en una proeza para un equipo totalmente nuevo con jugadores muy jóvenes, comparados con equipos como Valle o Antioquia donde la edad promedio es de 28 años mientras que para Risaralda es por el orden de los 17 años de edad.

Los Escenarios

La Liga Risaraldense de Natación también vive de cerca la necesidad de un escenario propio, la situación del deporte risaraldense se generaliza en este caso puntual del escenario, “como Liga ya estamos en la necesidad de tener un escenario propio, pues las Piscinas Olímpicas aunque son un gran escenario, el funcionamiento de tres Ligas al interior ha sido complejo, el espacio ya no es suficiente, son muchos los deportistas y en las tres Ligas contamos con competidores internacionales”.

Foto / Pablo Bohórquez

Triatlón, Actividades Subacuáticas y La Liga de Natación, vienen sorteando el tiempo y el espacio, buscando las mejores condiciones para sus deportistas y en muchas ocasiones haciendo maromas, como popularmente se dice para optimizar las piscinas y los horarios de entrenamiento. “Necesitamos especializar el trabajo, un deportista entra a cubrir prácticamente un carril, por ejemplo en el equipo de Natación son 16 muchachos, en la Sección de subacuáticas son 12 y en Triatlón casi 20 muchachos, entonces es muy poco el espacio y solo me refiero a quienes compiten el alto rendimiento, no estoy hablando de bases, ni de los procesos de formación”, es decir que aproximadamente más de 150 deportistas están usando una piscina de solo 10 carriles.

La necesidad de la Liga de Natación ha sido expresada por su presidente a los entes gubernamentales, Jovanny reconoce que otros comités también lo han hecho, pero la situación es realmente difícil debido a que existen otras prioridades y presupuestalmente no se cuenta con el recurso suficiente, Jovanny además expresa que la Natación no ocupa el primer, ni el segundo lugar en el orden de atención, lo que dificulta aún más la pretensión, de hecho el deporte en general para él, no ocupa un lugar importante en el orden del día de la Gobernación o la Alcaldía.

Foto / Pablo Bohórquez

El proyecto de un nuevo escenario se ha formulado de forma integral, incluso se ha mencionado el terreno, pero no ha existido ningún avance “continuaremos insistiendo en nuestro propio escenario, que nos abran nuestro propio espacio para que la Liga de Natación siga creciendo”, opinó el Presidente de la Liga.

¿Y Tokio 2020?

Foto / Pablo Bohórquez

David Arias, Juan Pablo Botero, David Céspedes y Sebastián Berrio son los nombres de los deportistas que ya han hecho parte de competencias internacionales, mucho más que los demás, pero en el proceso con miras a lo que serán los próximos Olímpicos, Jovanny González explica que la Liga viene desarrollando un trabajo exclusivo para la formación de nuevos deportistas, aquellos que vienen de las bases y que están siguiendo los pasos de los de mayor renombre. En este sentido, la búsqueda de nuevas figuras y el fortalecimiento de los semilleros, es la meta que la Liga Risaraldense de Natación se ha trazado, “esperamos dar una sorpresa al departamento y a la nación aportando unos 8 deportistas a los próximos Juegos Nacionales y Olímpicos”.

Para esto, el trabajo es liderado por el Profesor Orlando Gutiérrez, donde por así decirlo se realiza un proceso de selección de talentos, en el cual se vincula desde el inicio al Padre de Familia, quien es clave para la motivación del deportista y la continuidad del mismo, por esto, en este proceso de formar nadadores, la educación acerca del deporte es fundamental, para la presidencia de Jovanny, tener deportistas y padres de familia conscientes del porqué han elegido la natación es clave, que conozcan cuáles son los beneficios y los diferenciales a nivel salud, psicológico y físico, aportando en la formación de seres humanos mejores para la sociedad.

“Buscamos en la escuela de iniciación, nuestra escuela Campeones y allí vamos tomando ciertos talentos y niños que aunque no tiene inmediatamente la facilidad, sí tienen las ganas y la capacidad competitiva de carácter mental”.

Juan Pablo Botero, David Arias y David Céspedes. Nadadores risaraldenses. Foto / Pablo Bohórquez

¿En Carreras, cómo lo hará el entrenador?

Orlando Gutiérrez entrenador encargado de natación carreras, indicó su forma para garantizar la presencia de Risaraldenses en Tokyo 2020, Gutiérrez acotó que “al retomar la selección, venimos haciendo un trabajo con los atletas élite que participaron en Juegos Nacionales, además desde julio del año pasado tomamos un grupo de niños considerados como los mejores nadadores de Risaralda entre 13 y 16 años de edad. Venimos haciendo un macrociclo integrado bien fuerte, con 10 sesiones a la semana, 4 madrugadas a las 4:30 a.m. y preparación física a las 2:00 p.m, luego a las 3:30 y hasta las 6:30 p.m. trabajo en el agua, esto de lunes a sábado. Cada 10 semanas se hacen evaluaciones para corregir errores técnicos, trabajamos con progresivos individuales que se utilizan en la Natación mundial”, para el entrenador, lo más importante es cambiar la filosofía totalmente, además de corregir los estilos, el venezolano trabaja para que cada nadador piense que la Natación de Risaralda es la mejor de Colombia.

Foto / Pablo Bohórquez

El presupuesto

Los recursos que llegan para Liga son en gran medida provenientes de la gestión realizada a través de los cursos de natación “cuando la gente se inscribe con la Liga de Natación para aprender a nadar, no solo aprende a nadar, en realidad está apoyando a una serie de deportistas”, otra parte de los recursos provienen de la secretaría departamental, los cuales son destinados para apoyar a los muchachos en alto nivel de competencia, el padre de familia también aporta cuando los nadadores lo necesitan y el municipio presta el escenario. Según González, y es la realidad del deporte en Risaralda, el apoyo de los entes gubernamentales puede ser mayor, son muchas las exigencias que tiene un deportista para poderse foguear en terrenos internacionales, por esto Jovanny trabaja arduamente para la consecución de recursos que le permitan asegurar mayor bienestar a los nadadores, una de sus estrategias son los cursos de natación para empresas y natación para bebés.

Foto / Pablo Bohórquez

Retos personales, proyecciones de Liga

Más que el sueño, como el mismo Jovanny expresa, tiene propósitos claros con la Liga Risaraldense de Natación, los cuales son saldar las obligaciones financieras que tiene la Liga adquiridas durante muchos años con proyectos que generen más recursos y propiciar todo lo necesario para que los deportistas incrementen sus salidas internacionales, según él, “aunque el nivel de Colombia en Natación es bueno, siempre se debe buscar lo mejor y los mejores están por fuera del país”,  este trabajo responsable y permanente,  permitirá pensar en la clasificación a las olimpiadas, logrando el sueño olímpico.

Profesor Orlando Gutiérrez y Jovanny González. Foto / Pablo Bohórquez

Además de estos retos, Jovanny ahora debe trabajar en una situación compleja que atraviesa la Liga frente al retiro oficial del grupo de Selección por parte de David Céspedes, nadador insignia de la Liga, quien manifestó no estar de acuerdo con el entrenador Venezolano, según González el tema es de índole emocional, sin embargo, aceptaron la decisión como Liga y espera que pueda vincularse de nuevo al grupo de Selección. Actualmente el nadador, entrena de forma individual.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Darío correa dice:

    Muy ameno el reportaje felicitaciones.LRB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/panorama-la-natacion-risaraldense">
Youtube
EMAIL