“No es mi obligación ascender” dijo el Gerente Liquidador del Pereira

“No es mi obligación ascender” dijo el Gerente Liquidador del Pereira

Después de la temprana eliminación del Torneo Águila, nuevamente las alarmas se encendieron entre los aficionados y la prensa de la ciudad después de que el equipo quedara por fuera de los cuatro mejores del certamen; sin embargo Jhon Ómar Candamil salió al paso, y respondió que no está dentro de sus responsabilidades llegar a la máxima categoría, pero que lo han intentado.

Carlos A. Marín

En entrevista con Semilleros Deportivos, quien es hoy la cabeza visible de la institución Matecaña, habló de los procesos formativos que vienen adelantando, de los jugadores con los cuales se está negociando su salida, de la relación con la hinchada, de los técnicos extranjeros, de la nueva sede deportiva y por supuesto del proceso de liquidación judicial que se le adelanta a la corporación.

Lo primero que reconoció el llamado auxiliar de la justicia,es la amargura por la no clasificación, “Es una de tres oportunidades que tenemos este año, nos queda como conclusión que nos faltó jerarquía. Salimos a arrollar al primer tiempo, pero al segundo nos faltó”, comentó Candamil.

En la conversación, aceptó que Pereira lo hace todo bien; pero le falta mentalidad en los momentos decisivos. “Nos hemos centrado a dictaminar porqué hemos fallado, y vamos a trabajar en ello”, complementó.

Foto / Pablo Bohórquez

Respecto a la inconformidad de un sector de la afición ‘Auriroja’ con la figura de Duván Vásquez, el abogado mostró todo su respaldo hacia el trabajo que viene desarrollando. “Duván ha sido un asesor deportivo como lo han sido otras personas; yo he tenido a Herney Duque, ahora tengo a Ariel Mario Aré. Esto es un equipo de trabajo, y si analizamos, hemos hecho buenas campañas, solo nos ha faltado unos segundos para poder coronar el ascenso; pero es difícil cuando nos condenan por no ascender”, explicó.

Luego acepta que Duván ha tenido equivocaciones, sin ser concreto en su apreciación, afirma lo siguiente: “Uno muchas veces trae a un jugador recomendado, hacemos un comité porque no toda la responsabilidad debe recaer en Duván Vásquez. Antes de llegar el jugador puede estar en un buen momento y resulta que no se adaptó. Un claro ejemplo es Harold Reina”, dijo, aludiendo a la campaña anterior cuando el atacante no logró encontrar su fútbol en el equipo.

Trabajo mental

Una de las conclusiones a las que han podido llegar después de tanto fracaso, es al aspecto mental del deportista, el liquidador manifiesta que están trabajando desde el departamento de psicología para reforzar la jerarquía del mismo. “Vamos a trabajar neurolingüística, venimos trabajando coaching y con el trabajo en psicología le queremos apuntar a la resiliencia”, después complementa que el aire de pesimismo que se respira alrededor del Deportivo Pereira, los afecta. “Lo transmitimos, a la gente se le habla del Pereira y dicen que es un equipo que se desinfla al último minuto”.

Foto / Pablo Bohórquez

Premios a jugadores

En la entrevista acotó que se han hecho esfuerzos en la parte motivacional desde lo económico, se han prometido premios en diferentes momentos. La dirigencia ha cumplido, el jugador no. Expuso un ejemplo donde un jugador le reconoció a la hinchada que la dificultad recaía en los mismos atletas, según dice el jugador aceptó que la dirigencia había hecho todo bien.

Foto / Pablo Bohórquez

No es obligación ascender

Considera que le brinda la misma importancia al proceso de liquidación judicial que se adelanta desde el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Pereira, al igual que al deseo del aficionado por llegar a la máxima categoría; pero aprovecha para hacer la claridad y recordar: “No es nuestra obligación ascender, pero es algo que se nos ha metido en el corazón”, apuntó.

En anteriores ocasiones Candamil ha expuesto que desde las funciones del liquidador, no está deportivamente regresar al plantel a la máxima categoría, el objeto del proceso es poder cancelar las deudas pendientes con los acreedores, que superan los $ 33.000 millones, contando los intereses. Aunque acompaña la explicación diciendo que económicamente los beneficiaría porque el equipo se sustenta mejor en la A, que en la segunda división, esto en lo concerniente a su costo.

Foto / Pablo Bohórquez

Contratación de técnicos extranjeros

Respecto a la constante crítica por la contratación de entrenadores foráneos, aduce a que dentro de los objetivos que se han planteado está el fortalecimiento institucional. “Para construir ese patrimonio se hizo un trabajo arduo. Pudimos potencializar jugadores como Leonardo Castro, Juan Camilo Hernández, y el mismo Jorman Campuzano. Tenemos en las reservas ocho jugadores que vienen de abajo, existe un trabajo de base y ahí está el fortalecimiento institucional. Aquí lo importante es que no estamos haciendo un club para un año, o solo para el ascenso, porque usted apenas ascienda deberá tener una estructura. Nosotros estamos arreglando desde abajo. Abrimos las escuelas, las sub 17,  la sub 20”, explicó.

Foto / Pablo Bohórquez

Considera que los extranjeros le han inyectado ese respeto por el trabajo estructural. Apoyando su argumento a que gracias a eso, buenos equipos como El Granada de España, y el Deportivo Independiente Medellín se fijaron en los atletas que mejor se han intercambiado económicamente en la historia reciente del equipo, ya que analizaron el proceso desde abajo y finamente tomaron la decisión de negociar su pase. “A José Izquierdo se vendió por tres pesos”, remató.

Luego comentando sobre los estrategas nacionales, desmiente que se haya hablado mal del técnico local, pese  que en diciembre dijo que los entrenadores locales no servían para los propósitos del equipo.  “Nunca he dicho que el técnico colombiano esté devaluado. Tenemos un profundo respeto por el técnico nacional, pero tenemos una línea en la que no queremos truncar procesos. El técnico que llegue se debe adaptar al modelo del Deportivo Pereira y no al revés”.

Técnicos formadores

Reafirma que el estratega que llegue a la divisa pereirana deberá aprender sobre el proceso que se viene desarrollando. “Hicimos un sondeo entre varios técnicos, y les dijimos que deben llegar con la actitud formadora, que aliente al jugador a seguir adelante. En la juvenil no hay un solo deportista que diga que debe pagar por debutar. Todos deberán ganarse el respeto y la oportunidad”.

Relación con el hincha

Respecto si el hincha ha entendido que desde la dirigencia no se le resta importancia a la parte jurídica, y no se considera como obligación ascender, expresó:Combatir el pesimismo no es fácil, pero yo no me contagio. Cuando vienes haciendo las cosas bien en algún momento tendrás la recompensa. La gente por fuera lo reconoce y habla bien del Pereira, aunque nos hacen la crítica sobre lo que pasa al final”.

Foto / Pablo Bohórquez

Hace la analogía de la relación con el hincha, como si fuera una relación amorosa. “Usted irradia amor, así el otro no lo dé. Nosotros estamos en esa situación. Cuando la esposa le dice a uno: es que yo lo amo, pero respondemos con desinterés, pero en el fondo sabemos lo que sentimos”.

Reconoce que en los más de 70 años de historia el hincha del equipo representativo de la ciudad ha sufrido bastante. “Nosotros pensamos que lo estamos haciendo bien por el hincha, porque viene aporreado de atrás. Queremos construir unos triunfos para ellos”.

Jugadores juveniles

Ante la pregunta por los jugadores que representan patrimonio futbolístico para el siguiente torneo, responde el liquidador que se tiene la intención de formalizar contrato con Álvaro Meléndez, Mateo Cano, César Manzano, Esteban Lopera, Juan Diego Grisales, entre otros; aunque se deberá hacer un trabajo integral con ellos antes de poder concluir alguna negociación.

Jorman Campuzano

De acuerdo a las respuestas del dirigente, no hay negociaciones por Jorman Campuzano, el presidente Eduardo Silva Meluk del Medellín,  lo vio jugar y le pareció interesante; aunque no se ha dicho nada concreto al respecto por parte del ‘Poderoso’.

Foto / Pablo Bohórquez

Los que se van

Durante la conversación sacó un largo listado, del que nombró solo a Bréiner Belalcázar, Óscar Rodas, Maximilino Bajter y Sebatián Gamboa, con los cuales se está manejando su salida de la mejor manera, para no perjudicar a ninguna de las partes.

Del mismo modo, sin demasiados comentarios mencionó que prescindieron de los servicios del entrenador argentino Valerio Sormani, ya que no logró adaptarse a las exigencias de la estructura que vienen manejando.

El español David Cabildo continuará al igual que el adiestrador del equipo principal, el gaucho, Alberto Bulleri y su equipo de trabajo.

Están en busca de dos jugadores  que serían piezas importantes en la zaga defensiva, y en la zona delantera. En defensa podría ser la posición en la que disputa actualmente los partidos el argentino Fernando Battiste, adelante, la necesidad latente de un nueve de área.

Comisiones

Antes la pregunta de Semilleros Deportivos, sobre si reciben algún tipo de comisión sobre la transacción de los derechos deportivos de los jugadores, no se mostró molesto y apuntó: “Lo que hacemos lo hacemos con transparencia, yo no recibo a agentes deportivos, tampoco porcentajes de absolutamente nada”.

Antes cuando se le preguntaba sobre la misma duda que existe en un sector de la prensa e hinchada, lo consideraba irrespeto.

Equipo femenino

Así como lo había adelantado Duván Vásquez, las contrataciones para la divisa femenina, serán en su mayoría jugadoras extranjeras. En cierto momento Vásquez declaró a la prensa que en el país no hay atletas con perfil profesional y que se verán obligados a mirar por fuera.

Foto / Pablo Bohórquez

Candamil no se distanció mucho al decir que de la anterior campaña, solo quedarán máximo 10 jugadoras, el resto podría venir del exterior o de acuerdos con equipos nacionales.

Sede deportiva

“Existe unos recursos superiores a los  $ 300 millones, estamos pensando en dejar al equipo con un lote, porque nos cuesta pagar y mendigar para que nos presten escenarios deportivos para entrenar. Ahí están los dineros a la espera de poderlos utilizar de la mejor manera”, puntualizó.

Proceso de liquidación

Aunque se publicó un documento en el cual se solicitaba al Juzgado Quinto Civil del Circuito un aumento en el porcentaje de utilización de recursos  (del 30 por ciento, al 50 por ciento); el liquidador refirió a que es un gesto de amabilidad hacerlo porque la misma Ley 1116 del 2006, permite utilizar los dineros que ingresen como resultado de intercambios, para los gastos operacionales y administrativos. Es decir, que ratifica que los dineros que han ingresado, de igual forma han salido con objeto de funcionalidad. Haciendo la aclaración que se tienen guardados unos porcentajes importantes para hacerlos llegar a la cuenta.

Foto / Pablo Bohórquez

Finalmente Jhon Ómar Candamil concluyó que solo el futuro dará la razón, que todo el trabajo que se ha realizado no solo desde la dirigencia, sino desde el equipo técnico, colaboradores, patrocinadores y demás, ha sido con el objetivo de sacar a una institución adelante.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Oscar Iván Montoya Bermúdez dice:

    Durante el largo tiempo que los señores liquidadores del Deportivo Pereira, no dan un informe de gestión a los hinchas, que al fin y al cabo somos los más interesados en el desarrollo del equipo, tanto en la parte deportiva como económica. Y así, poder tomar una decisión si criticar o apoyar la gestión hecha hasta la fecha. Por que lo importante, es tener un equipo fortalecido en todos los campos y verlo triunfante el la liga A.ze que la situación y el pasado del equipo ha sido y es muy difícil económicamente, pero necesitamos que nos informen como va todo, las deudas de han recortado y cuánto y qué tiempo necesitan para terminar todos los arreglos pactados. Es bueno que nos informen y así tener paciencia y ayudar con el proceso. Gracias.
    .

  2. Carlos Franco Botero dice:

    Ahí seguiré esperando como lo hago desde 1965. 52 años la mayoria con pésimas administraciones. Ya uno no cree sino en Diosito lindo, porque los políticos y los dirigentes del Pereira hablan mucha m…… Y el hincha que pague y espere no se que. Espero no pase lo de muchísimos hinchas que envejecieron y murieron esperando algo de trascendencia. Porque hablan y hablan, pero de logros ni pío.

  3. Sergio dice:

    Porque no le preguntaron porque hacen firmar los premios por un valor mas alto al que realmente pagan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/no-es-mi-obligacion-ascender-dijo-el-gerente-liquidador-del-pereira">
Youtube
Youtube
EMAIL