Más recursos para el deporte, ¡Las voluntades ya están!

Foto / Carlos Marín

En Armenia, Pereira y Manizales, se tienen las intenciones para mejorar los entornos deportivos de las ciudades capitales de la región; sin embargo no basta con ello, es necesario un aumento en los presupuestos para el deporte.

Pensar el 2019 desde ya será importante para los secretarios de deportes de Manizales, Pereira, y en el caso de Armenia, el director de Instituto Municipal del Deporte y la Recreación. Entes donde se viene demostrando un trabajo serio por el área, pero de bolsillo se han quedado cortos para hacerle frente a tantas ideas y necesidades.

La región está apostándole a eventos internacionales, a grandes encuentros deportivos que empiezan a  dejar en evidencia la capacidad logística y organizativa de los cafeteros, y en ese camino las capitales han cumplido a cabalidad con ello. Retos, exigencias y disposiciones que entregan buenos resultados y dejan bien parada a las administraciones.

Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, en Pereira, se ha aventurado a leer las condiciones del deporte municipal, a ‘meterse la mano al dril’ para socavar en la voluntad lo que puede aportar al deporte de la Querendona, Trasnochadora y Morena. Rivera Muñoz ha empleado una estrategia que invita a lo presencial para que los diferentes clubes y deportistas del municipio se sientan acompañados, aun cuando no hay tantos recursos, apuesta por llegar a cada escenario deportivo y estar ahí, presente, siempre apoyando lo que significa ser deportista.

Foto / Carlos Marín

Sin embargo se ha quedado corto en los recursos económicos, pero esto no corresponde a su gestión, por el contrario logró ser ‘partner’ del Panamericano de MTB 2018, y traer a Orlando Duque, campeón mundial de Salto en Altura. Además de las pinceladas que ha hecho por mejorar las condiciones de algunos escenarios deportivos, cuando en La Perla del Otún, la necesidad se ha mantenido por años.

Martín Ramírez en Manizales, un hombre que entiende el entorno, que conoce el tema deportivo a fondo, emplea una estrategia similar: acompañar a como dé lugar a los atletas. Ramírez con un adicional, ha obtenido una mejor reputación entre deportistas y entrenadores en este municipio. Ha logrado transmitirle al Alcalde de Manizales, el señor José Octavio Cardona León, las responsabilidades que se tienen desde el orden gubernamental con el deporte. Cardona León, ha sido su cómplice en el ejercicio que han emprendido en la Secretaría del Deporte de Manizales.

La llegada del World Series a la capital caldense fue una gesta deportiva para la historia, donde las empinadas calles de Manizales recibieron a propios y extraños para rodar entre el asfalto y la montaña. El enduro fue una muestra de simpatía con el deporte. Se conocen casos donde secretarios de despacho evitan este tipo de actividades por el rigor y la exigencia a la que invitan.

Antonio José Restrepo, director del IMDERA en Armenia, ha logrado crear un equipo de trabajo donde se mantienen la cultura de servir entorno al deporte, pese a que Armenia es una ciudad pequeña y aparentemente tímida en el deporte. La gestión y el respaldo que se les da a los deportistas desde el instituto demuestran las voluntades que se tejen desde interior.

Foto / Suministrada

Restrepo ha entendido que se trabaja con inclusión social, deporte incluyente, juventudes, pensando en los semilleros; aunque hay una necesidad al igual que Pereira, los escenarios deportivos, aspecto a mirar con lupa para beneficio de los armenios.

El ejercicio hasta ahora de los coordinadores de deportes de estas ciudades, deja ver que hay compromiso, y cuando eso pasa, no queda otra que felicitar, al mismo tiempo que motivar para jalonar recursos, recursos que pueden provenir del orden territorial o del orden nacional, si se sabe vender el deporte con todos los componentes sociales, educativos y culturales que tiene. Se está haciendo lo mínimo necesario, pero hay que pasar a hacer lo máximo suficiente. Tal cual se lo pedimos a los deportistas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *