Manizales y Pereira, la apuesta por eventos deportivos internacionales

Manizales y Pereira, la apuesta por eventos deportivos internacionales

Foto / Adrián Rodríguez

La Copa Mundo de Enduro en Manizales y el XXII Campeonato Panamericano de Ciclomontañismo en Pereira, marcaron el 2018 como un año deportivo para la región cafetera, donde además del talento se pudo mostrar la capacidad que tienen las ciudades para responder a la logística y exigencias de estos encuentros. 

En un país donde el deporte carece de buenas condiciones, donde los deportistas a diario se quejan de manera pública porque no tienen recursos ni garantías que les permita desarrollar sus entrenamientos de manera natural, como sí ocurre en otros contextos, es importante que las ciudades emprendan grandes retos en relación a la organización de competencia internacionales.

La primera en hacerse mundial este año, fue la capital de Caldas, ciudad que recibió la Copa Mundo de Enduro donde 450 deportistas, 50 de ellos locales, llegaron hasta este municipio del interior del país para mostrar sus dotes deportivos. La logística recibió aplausos al final de la competencia que dejó como ganador al australiano Sam Hill, y como Subampeón a Marcelo Gutiérrez, pedalista de Colombia.

Sin embargo más allá de hacer un análisis de los resultados que obtuvo Colombia en materia competitiva, lo que se pudo evidenciar es la capacidad que tienen las ciudades para responder a eventos de talla mundial, donde la logística es exigente, desde el referato, el antidoping y hasta la hidratación de los atletas.

Foto / Adrián Rodríguez. Enduro World series 2018

En Manizales, la Secretaría del Deporte tuvo cerca de 4 meses para preparar el ambiente previo, durante y posterior al evento. Los hoteles, ruedas de prensa, convocatorias a medios de comunicación, cadenas de información por diferentes redes, vídeos, registro fotográfico, convocatoria a marcas privadas, traductores, organización de las pistas de competencia, todo esto dio como resultado una gran número de personas en la capital, pues los deportistas no llegaron solos, alrededor de 2000 personas acompañaron el ‘Enduro World Series´.

Los esfuerzos de la Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte, se vieron reflejados en las decenas de publicaciones de los deportistas, quienes registraron en sus perfiles de medios sociales el día a día de las pruebas, los paisajes que se encontraron en Caldas. Todo esto sirvió sin duda como estrategia de publicidad, primero para la ciudad, segundo para el ente territorial, responsable de la logística y tercero para comentarle al mundo que en Colombia, existe una alternativa a la hora de realizar encuentros deportivos de talla internacional.

Finalmente Pereira también le apostó, por medio de Santiago Robledo (Presidente de la Liga Risaraldense de Ciclismo) y su buena relación con la Federación Colombiana de Ciclismo, para que la capital de este departamento recibiera el XXII Panamericano de Ciclomontañismo, todo un reto para la Secretaría del Deporte que se hizo responsable de promover la competencia del 4 al 8 de abril.

Foto / Pablo Bohórquez. Categoría Sub 23 masculina.

El recibimiento de los atletas implicó la logística de un evento cultural, de convocatoria de medios, conexión con hoteles, estrechar relaciones entre el ente territorial y la empresa privada. Toda una apuesta necesaria en beneficio de la imagen de Pereira, Risaralda y Colombia ante los países vecinos.

Estos eventos sin duda dejan una gran sensación en los entornos deportivos de la región, pues se está dejando un mensaje claro, ¡sí se pueden organizar grandes competencias en ciudades intermedias! aunque también invita a que ligas deportivas vean en ellas reflejos de lo que se puede realizar teniendo contactos, relaciones e interés en ejecutar pruebas de gran convocatoria.

Ahora el despertar de otras ligas, estará también en pensarse nuevas posibilidades que como lo ha demostrado el ciclismo de Caldas y Risaralda, han sido suficiente ejemplos para motivarlas y emprender propuestas del mismo orden en otras disciplinas ¿por qué no soñar con eventos internacionales en Patinaje, Voleibol, Baloncesto, Tiro con Arco, Judo, Natación, BMX, y otras tantas que estamos seguros podemos dar respuesta como ciudades y como región?. Los eventos pueden ser una gran alternativa de autogestión y sostenibilidad para la viabilidad financiera de las ligas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/manizales-y-pereira-a-seguir-apostandole-a-a-eventos-deportivos-internacionales">
Youtube
Youtube
EMAIL