Manizales se ratifica como la ‘Capital del Eje’ en eventos deportivos

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Concluyeron dos eventos de calado nacional, donde Manizales nuevamente estuvo ante la mirada del deporte colombiano. El Chiquifútbol y el Festinal de Voleibol que atrajeron a más de 4000 personas al Eje Cafetero para la Semana Santa, lo confirman.

Con 150 equipos en Voleibol provenientes de 12 departamentos y 32 equipos de fútbol, del interior del país; Manizales argumenta ese aditivo publicitario como ‘Capital de Eventos Deportivos’ del que se hace mención desde la oficina de comunicaciones.

Y cómo no si la capital caldense ha entendido que a través del deporte se entregan oportunidades a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, que buscan en este sector una manera de pertenecer a algo.

Lea más: OPINIÓN CARLOS MARÍN CORDEP

Recientemente Manizales coordinó la logística, a través de la Secretaría del Deporte, del Chiquifútbol Nacional, en su primera versión, lo que motivó a clubes de fútbol de Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Santander y Bogotá a volcarse hacia esta ciudad. Sobre el final, La Cantera (Pereira) y Once Caldas (Manizales) salieron victoriosos en el campeonato.

El Voleibol también tuvo su fiesta santa.

150 equipos, de 50 clubes, de 12 departamentos, participaron en el Festinal en su octava versión. Tigres (Risaralda), Andalucia (Valle), Inter y La Estrella (Antioquia) fueron los protagonistas.

Fue un evento que se logró gracias al apoyo de la Secretaría del Deporte. Más de 2000 deportistas llegaron para consolidar toda una puesta en relación a este deporte. Es de resaltar que estuvo avalado por la Federación Colombiana de Voleibol.

Si bien, estos eventos hacen parte de un cronograma festivo, y muchos de ellos no tienen impacto en procesos deportivos desde el orden federativo; es cierto que Manizales se ha esmerado en llevar más oferta deportiva a sus habitantes.

Desde la administración del Alcalde José Octavio Cardona León, se ha interpretado el deporte de una manera distinta a cómo lo hacen en Pereira y Armenia, capitales de Risaralda y Quindío respectivamente.

El Mundial de Enduro UCI 2018, el Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas 2018; de cierta manera engrosaron esa idea que pudo quedarse coja en el 2018. Sin embargo, en este 2019 se está ratificando que el periodo administrativo concluirá dándole continuidad a ese valor tan importante que tiene el deporte. Por citar otro ejemplo: la salida del equipo de ciclismo profesional, donde se pretende que los semilleros de las clásicas campesinas tengan esa posibilidad, de mostrar de qué están hechos los deportistas en las zonas rurales.

No menos importante, hablar de la infraestructura deportiva

Si bien las canchas de fútbol con césped sintético han recibido cuestionamientos por las medidas reglamentarias, la Secretaría del Deporte le salió al paso a las críticas, argumentando que son escenarios para procesos de base, para campeonatos como el Chiquifútbol, donde la ciudad se puede convertir en un referente a nivel nacional, apostándole al turismo y verse como una capital de acogida a diferentes disciplinas deportivas.

De esta manera, Manizales logra posicionarse bien en la materia, atrayendo eventos internacionales, miradas y turismo a una ciudad que tiene lugar para el deporte.

«Unidos somos más. Más deporte, más región» 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *