Lucero Cubillos, la psicóloga de las selecciones Quindío de fútbol en este 2019

Foto / Carlos Marín

El ingreso del nuevo cuerpo técnico a la Liga Quindiana de Fútbol ya se siente, pues el equipo que orientará el proceso competitivo desde el próximo 18 de febrero en Bogotá, tiene el objetivo de complementar el trabajo con un departamento de psicología. 

Para este 2019 Quindío sorprende porque es de las pocas ligas deportivas del país que trae en su cuerpo técnico a una profesional en el campo de la psicología. Se trata de Lucero Cubillos, una mujer apasionada por el fútbol y que pretende demostrar en este organismo la importancia que tiene el área en el rendimiento de los atletas.

“Llevo 30 años viendo fútbol, desde los 5 años. Primero empecé con mi papá, después con mi esposo, el papá de mis hijos Diego Edison Umaña. Empecé con el fútbol amateur, luego con el fútbol profesional, he quedado dos veces campeona, bicampeona en Juegos Nacionales”, comentó Lucero Cubillos, aludiendo a que no es nueva en el campo, que por el contrario cuenta con el recorrido suficiente.

La caleña de 35 años, se ha entregado a este deporte como pocas en su área, ha emprendido un camino que le ha dejado innumerables satisfacciones, entre ellas sus hijos, a quienes inculca el valor de la disciplina y todo el conocimiento que el campo le ha entregado. “Mi hijo juega fútbol desde los 5 años, precisamente empezó en el Quindío con la escuela de Jorge Bermúdez, después pasó a Fútbol Center, después pasó a Envigado…”, relató Lucero, pues Ian Paolo Umana Cubillos es el referente más cercano que tiene a la hora de evidenciar necesidades desde el componente mental.

Foto / Suministrada

Con estas premisas y una larga trayectoria en la psicología y el entrenamiento mental en los jugadores, aceptó el reto de apoyar a las Selecciones Quindío en este 2019, haciendo equipo con Jorge Iván Mejía Robledo, otro experimentado en el fútbol. “El objetivo es realizar una preparación mental basada en apoyo psicológico y entrenamiento mental en los jugadores, para los juegos nacionales 2019”, acotó.

La satisfacción de ayudar al deportista a cumplir una meta y luego ganar es lo que motiva a la profesional, la cual conoce de primera mano que la psicología es un complemento en la preparación de los atletas. “El aporte en el proceso formativo es lograr obtener primero una salud mental adecuada y en lo deportivo incrementar y/o hacer que aparezcan las habilidades psicológicas en el jugador”, añadió.

Quienes han trabajado con Lucero saben que después de sus charlas con los deportistas, estos ingresan con mucha más tranquilidad al campo, con más seguridad a la hora de competir. Esto basado en una metodología propia que le permite abordar de manera individual, colectiva y en campo a los jugadores.

Foto / Carlos Marín

Su especialidad es analizar el comportamiento, reacciones, la parte conductual que afecta el desempeño en la cancha. “Creo que 30 años en eso me ha convertido en una excelente analista deportiva, desde lo psicológico”, agregó. Cubillos que ha compartido momentos especiales al lado de profesor Diego Edison Umaña, resalta que es precisamente el recorrido lo que permite ayudar a los deportistas en un campo que es poco explorado en la región cafetera, esto porque  “Apenas algunos clubes lo intentan conocer”, complementó.

Después de todo, llegó a la delegación del Quindío con el fin de aportar sus conocimientos, orientar a los jugadores en las categorías 2001- 2003 Y 2005, con el sentido de pertenencia que la caracteriza por ser la región que le ha entregado las mejores momentos de su vida. “Me siento muy orgullosa de ser participe de este proyecto tan valioso como lo es la Selección Quindío y aún saber que represento a todo el Eje Cafetero, es una bendición”, indicó.

Foto / Suministrada / Lucero Cubillos

Ahora la preparación con la Selección Quindío de Fútbol Infantil la ha inspirado más, sabiendo también que están cerca del debut en el Campeonato Nacional Interligas, donde Bogotá los acogerá y conocerá su trabajo. Al lado, tiene a personas que han creído en ella en la Universidad del Quindío, y por eso solo piensan en mentalizar a sus jugadores en demostrar física, deportiva y mentalmente que son capaces de afrontar cualquier reto.

Cuando se le indaga hasta cuándo estará con la Liga Quindiana de Fútbol, responde claro: “Primeramente hasta que Dios lo permita, segundo, hasta que el cuerpo técnico me brinde la posibilidad de continuar con ellos, ya llevamos cinco años trabajando juntos y hemos ganado varios campeonatos a nivel nacional”, concluyó.

Será Quindío como selección una prueba más para su carrera, esa que le empieza a mostrar que desde su profesión puede alegrar a otros, ayudar para que desde la parte mental se construyan triunfos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *