Lo importante es llegar y competir, no el ganar

Foto / http://www.imagenesgraciosas5.com

No siempre que se participa de un torneo se tiene que relacionar el ganar con algún tipo de medallas, en ocasiones el simple hecho de llegar allí, ya se convierte en una ganancia. Los Olímpicos de la Juventud son un claro ejemplo y por ello el concepto cambia.

Como estrategia de la organización, “el medallero de los Juegos Olímpicos de la Juventud no se publica diariamente, ya que el énfasis está puesto simplemente en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas, quienes dan lo mejor de ellos para inspirar a los demás talentos que vienen detrás para que abracen de una mejor forma el deporte”. Por eso, desde organismos como Comité Olímpico Colombiano, existe una idea clara que apunta a que llegar a Buenos Aires 2018 ya es ganar. Esto sin duda, desde una mirada simbólica, teniendo en cuenta que el competir en varios casos es diferente al ganar una medalla o algún reconocimiento.

Un tema que pone a reflexionar a más de uno y que claramente muestra que desde las mismas bases, ha sido confuso, ya que en su mayoría, los entrenadores, instructores, profesionales, como se les quiera llamar, confunden el saber competir con ganar. Por un lado, el saber competir se podría definir como una serie de conceptos, valores, motivaciones, que los llevan a ser mejores, a tener mayor autocontrol de las situaciones, una mejor confianza en sí mismos, incluso ayuda a tener mejor concentración durante sus participaciones y que como consecuencia, los lleva a tener una mejor actitud, mientras que el ganar simplemente se debe convertir en una consecuencia, ganar ya no es solo superar al rival, es procurar emplear la energía de la manera más inteligente posible, es crecer como ser humano.

Foto / PWN The Code

Existe un dicho que dice ‘no jugamos por ganar, jugamos por disfrutar jugando y ganar es una consecuencia, pero cuando competimos queremos ganar’ y eso es lo que sucede cuando se llega a un evento, por eso es de rescatar en muchos casos los deportistas de países que no son potencias y que a pesar de ello llegan con la ilusión de participar y entregar lo mejor de sí, lo hacen teniendo en cuenta que es más importante el trabajo que el resultado, ya que ambas se convierten en claves del éxito.

“Lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo principal no es haber vencido, sino haber luchado”, dice el pedagogo e historiador francés y además fundador de los Juegos Olímpicos modernos Pierre de Coubertin, refiriéndose a que competir es algo sano, eso en cuanto se asuma con la misma entereza tanto la victoria como la derrota y que lleven a tener una gran deportividad frente a sus rivales del momento o sus mismos compañeros, el ganar pasa a ser un momento puntual, es alcanzar objetivos, pero no deja de ser eso, un momento puntual.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/lo-importante-es-llegar-y-competir-no-el-ganar">
Youtube
EMAIL