Ligas deportivas del Quindío, ¡A despertar!

Foto / Carlos Marín

Son siete meses de trabajo, buscando información, yendo y viniendo, encontrándose con procesos interesantes y otros, que ni siquiera tienen nombre, estructura ni propósito. ¿Qué le pasa al Quindío?, ¿por qué tan tímidos en el deporte? 

Quise aventurarme a decir esto hace un par de meses; sin embargo por respeto que merece el deportista y el esfuerzo de unos pocos en el Quindío, lo reservé para tener más y mejores argumentos.

http://vo5.co

Hoy por hoy Quindío es el departamento más relegado del Eje Cafetero en cuanto al deporte se refiere, pareciera a veces que no se trata de un mal económico, sino un tema de voluntades desde diferentes sectores.

En la reciente edición de la Colombia Oro y Paz, no hubo un personaje que dentro de la competencia ciclística representara los colores de este departamento, eso por solo citar el ejemplo más cercano. Sigo sin entender cómo se pagó a la Federación Colombiana de Ciclismo un monto millonario para que se hiciera la publicidad de ‘Quindío Sí para Ti’ y de Indeportes Quindío, cuando los resultados no suenan.

Foto / Carlos Marín

La Liga de Fútbol del Quindío revivió, para beneficio de los Cuyabros surgió de las cenizas y lo estamos celebrando, ahora sabemos qué pasa con el fútbol juvenil de allí, porque estaba agonizando, casi que al borde de la desaparición porque las participaciones de las selecciones en Interligas, se las entregaban a clubes, ¡preocupante! muero de ganas por conocer el proceso hacia Juegos Nacionales.

Rescatar la incursión de la Universidad del Quindío y del equipo Montenegro Piguas- Infantil, que han sacado la cara por este territorio en cuanto al fútbol se refiere.

Foto / Suministrada

Llegar al Quindío es entrar en una zona donde la información se tiene que sacar del fondo, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDERA) es un ente que hace lo necesario, lo que puede con los recursos que Armenia destina al deporte, un trabajo sano en medio de carencias y dificultades.

Por parte del Inderportes Quindío no supimos nada, ni siquiera ofrecieron la información sobre los deportistas que asistieron a Juegos Bolivarianos 2017, los mismos deportistas que acompañamos hasta Santa Marta porque son orgullo de nuestra región, de la región cafetera. Con ellos estuvimos, vimos sus victorias, sentimos sus medallas. ¡Gran experiencia!

http://vo5.co

Medallas que no hacen parte de este departamento porque la bolichera Clara Juliana Guerrero no encontró lo que necesitaba, porque el atleta Gerard Nicolás Giraldo tampoco. Lina Raga regresó y Maryuri Orozco es producto del trabajo de una de las pocas ligas del Quindío que está funcionando bien, que está trabajando por sus atletas; se puede decir que dos preseas de cuatro en el evento deportivo corresponden a lo que allí se cultiva.

Foto / Pablo Bohórquez

Ir al Quindío resulta a veces preocupante, más preocupante es ir una cena de Acord y encontrar tanta gente vinculada al deporte, pero a la hora del té, los procesos no se ven, ¿dónde están los trabajos periodísticos de Acord Quindío que den cuenta de las falencias de este departamento?, a Silvana Muñoz la conocemos, es fácil salir a publicar una destacada participación en Rock Hill 2017; pero el ejercicio exige mucho más, el compromiso periodístico debe estar dirigido a mostrar lo que la mayoría no ve.

Caciques del Quindío, un equipo privado sacando la casta por Calarcá. No imagino que Giovanni Galindo se vaya de este departamento. El Fútbol de Salón tanto masculino como femenino tiene fuerza porque unos pocos han trabajo con voluntad, por eso los vemos en competencias nacionales, en campeonatos profesionales.

Foto / Carlos Marín

El Balonmano y el trabajo que realiza Juan Alejandro Bernal es impecable, con las uñas y contra la corriente, un docente que intenta sacar a flote un deporte alternativo; pero que a veces se adormece por la falta de complicidad de los entes deportivos, el Balonmano necesita más respaldo.

Foto / Carlos Marín

El Patinaje, ese que está en cuidados intensivos en la región, sí parece tener luz en este departamento. Fernando Vásquez ha hecho que las ruedas se vean, no a un nivel exponencial, pero sí serio y responsable a través de los diferentes clubes que allí funcionan, los cuales participan en eventos nacionales con resultados óptimos.

Foto / Suministrada

Del Levantamientos de Pesas, la lucha de los Andica por posicionar año a año este deporte es de aplaudir, el ex deportista Carlos Andica tiene la sensación que desde sus conocimientos está aportándole a la sociedad  y así lo vemos, así lo han sentido también algunos comunicadores en la región. Está en el grupo de las pocas ligas que encuentran en el respeto, la disciplina y la formación, una manera de formar ciudadanos, no un negocio o una vitrina para la auto pauta.

Foto / Pablo Bohórquez

Bolo con asistencia a campeonatos nacionales se la juega por consolidar un organismo deportivo que se muestra, que no le da pena publicar, que tiene el acento necesario para trabajar con el deporte y con la disciplina.

Rugby,  es un deporte que despierta intereses particulares en el departamento, que no se ha configurado  la necesidad de una liga, porque unos quieren ir por un lado, y otros por otro. ¿Cómo trabajar así?

Suministrada

Porrismo, un deporte excéntrico, con cualidades desde su funcionalidad artística, hasta el componente deportivo han llevado a determinar que en Armenia, en Quindío, el talento no falta, por el contrario, expone el nivel  de sus atletas, de sus porristas que hacen parte de la Selección Colombia. Ya está casi lista la Liga, prueba fehaciente de las voluntades que allí reposan.

Foto / Pablo Bohórquez

http://vo5.co

¿Qué pasa con las otras ligas?

El trabajo aislado corresponde a un método desacertado que impide que los resultados se vean, como periodista regional me intereso por llegar a donde me lo pidan, donde quieran mostrar, allí voy a querer observar; pero en Quindío la realidad es cruenta, exige indagar, llegar y provocar para que haya respuesta, estrategia alejada del matiz natural que se maneja en Colombia.

Quindío se aleja de Caldas y Risaralda por sus comportamientos en la gerencia y dirigencia deportiva, y eso empobrece el deporte regional. El trabajo más que comparativo, debe ser de unión, para que esta región, exponga, demuestre ante el mundo lo que aquí se vive; pero si no se tiene la voluntad el camino será complicado.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. fabiosantos dice:

    Que al menos,gestionen ante Codeportes Nacional,el Reconocimiento Deportivo,pues pasan los meses y algunas Ligas,no se actualizan.f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/ligas-deportivas-del-quindio-despertar">
Youtube
EMAIL