Ligas de fútbol aficionado se quejan por actuaciones de DIMAYOR

Foto / Pablo Bohórquez

Con cartas de descontento diferentes Ligas de Fútbol aficionado de Colombia han rechazado actuaciones de  DIMAYOR en los últimos años. Desde el llamado a varias jugadoras de fútbol para la Liga Águila Femenina sin consentimiento de las ligas, hasta la última convocatoria de jóvenes entre los 15 y 16 años para disputar un torneo en Alemania. 

Semilleros Deportivos hace descripción y análisis de la situación:

Las ligas de fútbol aficionado de Colombia, afiliadas a la DIFÚTBOL (División Aficionada del Fútbol Colombiano), entidad que promueve el fútbol aficionado en el país, están sentando su voz de protesta ante Jorge Perdomo, máximo representante de la DIMAYOR (División Mayor del Fútbol Colombiano) a quien han enviado misivas de inconformidad por la última convocatoria a jóvenes entre los 15 y 16 años para un torneo en Alemania sin consentimiento expreso de las ligas y sus respectivos clubes afiliados.

La queja se da porque no se están teniendo en cuenta a las ligas y sus respectivos clubes, pero además porque no se tuvo en cuenta a la DIFÚTBOL para este proceso, entidad promotora del fútbol aficionado en el territorio nacional, esto además porque se le concedió la logística de la convocatoria al Club Patriotas, donde se dice que uno de sus dirigentes es cercano a Jorge Perdomo. Se preguntan en la DIFÚTBOL, ¿Por qué los dejaron por fuera?, ¿amiguismo?, ¿clientelismo?.

‘Como la gota que rebosó el vaso’, así se sienten algunos presidentes de ligas y la DIFÚTBOL; aunque esto viene desde el 2017, cuando el mismo Perdono declaró en los medios de comunicación que los derechos de formación de las futbolistas que hacen parte de la Liga Águila Femenina, no se les cancelará a los clubes donde las deportistas se iniciaron. Esto provocó un escándalo al interior del fútbol aficionado en Colombia; sin embargo la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), terminó protegiendo a su organismo, permitiéndoles a las federaciones que se tomaran esa licencia de no pagar derechos de formación de las féminas, argumentando que estaba dentro del proyecto de promoción del fútbol femenino a un término de dos años.

Foto / Pablo Bohórquez

A esa discusión se metieron los mismos clubes profesionales, respondiendo que no se pagaría porque la formación a las féminas no ha existido, algo que de suceder, atentaría contra las finanzas de ellos mismos, entonces que no era correcto pedir el ocho por ciento de las transferencias en derechos de formación, cuando las jugadoras no estaban formadas. Es decir, la Liga Águila Femenina hoy, puede invitar a una deportista sin ningún tipo de preparación, para que sea inscrita como futbolista profesional ante DIMAYOR.

Desde ese momento empezó el inconformismo por las actuaciones de DIMAYOR, avaladas por la FIFA, bajo el argumento que no hay clubes que formen jugadoras en fútbol base ni procesos deportivos que las lleven al profesionalismo.

Al fútbol colombiano lo manejan tres organismos autónomos y de carácter privado: DIMAYOR, que se encarga del fútbol profesional, DIFÚTBOL, que se encarga del fútbol aficionado, y la FCF (Federación Colombiana de Fútbol), que es la responsable de los equipos nacionales. Las tres son responsables de trabajar por la promoción del balompié local; trabajar en coordinación, cohesión para que tanto los clubes de fútbol aficionado, como los clubes profesionales, no salgan perjudicados en ningún movimiento financiero, social o de promoción deportiva, menos cuando sus jugadores sean convocados a los equipos de representación nacional.

Sin embargo, según estatutos del jugador, hay una serie de requisitos que el futbolistas (profesional o aficionado) debe cumplir para la participación en cualquier torneo, en casos especiales, cambio de liga, o transferencias entre clubes, donde se debe solicitar a la liga a la cual está inscrito el respectivo documento que le permita su participación; según varias fuentes consultadas por Semilleros esto se lo quiere saltar DIMAYOR al hacer la convocatoria directa en su página web. Ver enlace: Convocatoria

La pregunta incluso que los dirigentes deportivos se hacen, va más allá, invita a la DIMAYOR a que revise sus códigos de ética al interior.

Del otro lado, Semilleros Deportivos también consultó por qué DIMAYOR se tomaría estas licencias, encontrándose que como organismo autónomo puede realizar las convocatorias que desee, pues en sus códigos internos solo pide lealtad a los clubes profesionales ante DIMAYOR, La Federación Colombiana de Fútbol, La Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado, lo que quiere decir que la DIFÚTBOL no se encuentra por ningún lado, menos las ligas, ni los clubes de donde salen los futuros futbolistas que alimentan el fútbol profesional, lo que recae en un irrespeto interno entre los tres organismos.

Lo cierto es que Álvaro González, presidente de DIFÚTBOL no está para nada de acuerdo con el mensaje que está enviado Jorge Perdomo al fútbol colombiano, menos a los jóvenes que son las bases del futuro profesional en este deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/ligas-de-futbol-aficionado-se-quejan-por-actuaciones-de-dimayor">
Youtube
EMAIL