Liga Risaraldense de Atletismo ya tiene órgano administrativo

Liga Risaraldense de Atletismo ya tiene Órgano Administrativo

Foto / Carlos Marín / de Izda. a Dcha. José Zapata (Presidente), Carlos García (Secretario) y Enrique Ducuara (Tesorero) 

Como un gran paso para este deporte en el departamento se celebró en horas de la mañana del jueves 5 de octubre, la conformación del Comité Ejecutivo que orientará el camino de esta Liga. Como presidente se eligió a José Zapata, como secretario a Carlos García y como tesorero a Enrique Ducuara.

Por: Carlos A. Marín

A la Asamblea Extraordinaria respondieron solo cinco representantes de ochos clubes que podían hacer presencia, estos clubes fueron: Club Vida Sana,  Club del Colegio Salesiano, Club Track and Field, Club de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Club Presente y Futuro Santarrosano.

http://vo5.co

Como lo orientan los estatutos de la Liga Risarandense de Atletismo, con la mayoría de clubes presentes se podía iniciar la votación. Así fue, la terna recomendada por la Federación Colombiana de Atletismo realizó el proceso donde fueron seleccionados José Zapata, Carlos García y Enrique Ducuara, como miembros del Comité Administrativo.

Foto / Carlos Marín / terna Pro-Liga

 

Gustavo Osorio, miembro de la terna designada expresó: “La Federación Colombiana de Atletismo nombró a Fernando Guzmán, a Carmen Rosa Valencia y Gustavo Osorio como Comité Pro- Liga de Risaralda, con el objetivo de promover la realización de la asamblea entre los clubes, y proceder a nombrar el comité ejecutivo para que quedara legalizada la Liga de Atletismo de Risaralda… Eran ocho clubes, llegaron cinco, entonces más que mayoría para poder realizar el proceso que lo culminamos con éxito”.

Foto / Carlos Marín / proceso de votación y conteo de votos

Es necesario resaltar que ya se había intentado realizar este proceso en el pasado, sin tener éxito, pues se tenían inconformidades entre algunos clubes que no podían participar.

Vea también Difícil Panorama del Atletismo en Risaralda (Enlace)

Así pues se votó para que el Comité Administrativo de la Liga quedara conformado. Una vez se conocieron los nombres, estos se reunieron para elegir los respectivo cargos.

En una reunión de aproximadamente un hora, acordaron designar como presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo a José Zapata, representante del Club Presente y Futuro Santarrosano, del municipio de las ‘Araucarias’. Como secretario fue seleccionado Carlos García, el representante del Club de la Universidad Tecnológica de Pereira, y como tesorero, Enrique Ducuara Contreras, del Club Krygers de Atletismo.

http://vo5.co

Semilleros Deportivos indagó sobre el perfil de los nuevos miembros del comité, además sobre los retos que estos avizoran para el futuro.

José Zapata

Es Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), además tiene un Diplomado en Entrenamiento Deportivo con Énfasis en Atletismo.

Foto / Carlos Marín

Más de 40 años en el Atletismo, donde ha participado como atleta, se ha despeñado como orientador en los procesos, y en la actualidad representa al Club Presente y Futuro Santarrosano.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la asamblea, porque creo que el Atletismo Risaralense estaba ávido de una liga bien constituida, una liga que recogiera a todos los actores que están trabajando en el desarrollo del Atletismo. Risaralda tiene mucho talento, debemos empezar a buscar ese talento y a desarrollarlo, esperamos contar con el apoyo de los entes departamentales y municipales”

Retos

“Otro reto es tener una verdadera representación del departamento, porque Pereira es la capital, pero en los municipios también hay bastante talento”

“El principal reto que tenemos es la consecución de un escenario deportivo técnico, porque en Risaralda hace más de ocho años no contamos con una pista que cuente nos brinde las garantías para poder ir a competir con otras delegaciones que están mejor en la materia”

 

Carlos García

Es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira, además Gestor de Proyectos con más de 20 años de experiencia.

En el entorno deportivo, es atleta activo nivel Máster, ha competido en carreras nacionales e internacionales. Representa al Club de la universidad en la que se preparó, y también representa al Club de Atletismo Hernán Barreneche.

Foto / Carlos Marín

“Fortalecer institucionalmente la liga, un organismo organizado, con estatutos actualizados de cara a la ciudadanía, abierta hacia el control y la vigilancia por los recursos públicos que desarrolla”.

“Tenemos que activar los clubes deportivos, dialogar institucionalmente con el municipio y el departamento, de manera horizontal porque  hay que romper el tema de liderazgos personales, la liga debe funcionar como institución”

Retos

“Se debe estructurar un proyecto para tener pista de atletismo, el escenario es la base, el fundamento de una práctica deportiva de este tipo”

http://vo5.co

Enrique Ducuara

“Soy un hombre aficionado al Atletismo, mi hija en este momento entró en la disciplina a nivel competitivo, por eso decidimos crear un club, esto nos lleva a interesarnos más en la disciplina, la misma que le da brillo a Risaralda”

Foto / Carlos Marín

Retos

“Entrar en procesos de gestión para poder dotar al Atletismo de verdaderos instrumentos, escenarios, insumos; entrar  en un proceso de cogestión con el Estado frente a esas necesidades, porque no podemos pretender el paternalismo estatal, tenemos que estar todos en un proceso donde podamos sacar adelante a los deportistas con mucho talento, los mismos que se están yendo”.

¿Qué sigue?

El Comité Administrativo convocará a una Asamblea Extraordinaria para seleccionar los demás miembros como el órgano disciplinario, técnico y de control; cargos que son de carácter funcional y complementario a las labores del área administrativa.

Más detalles

Info / Semilleros Deportivos

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 octubre, 2017

    […] La gran noticia para el Atletismo de Risaralda, se dio ayer, luego de que el Comité Pro-Liga nombrado por la federación de esta disciplina, diera el aval para la designación del nuevo órgano administrativo en esta organización. (siga el enlace) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *