Levantamiento de Pesas en el Quindío, con complicaciones para llegar a Juegos Nacionales

Foto / Suministrada

Así se conoció a través de una cuenta de cobro de la Federación Colombiana de este deporte, en la que apunta a una deuda que tienen el organismo deportivo, el cual tendrá que ponerse al día para poder participar en los eventos federados que se avecinan. 

La realidad del deporte quindiano sigue preocupando, ligas que todavía no han generado procesos de desarrollo deportivo en la población y otras que están limitadas a trabajar con lo poco que tienen para subsistir, como es el caso de la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas.

Los nombres de Yonni Andica, Vanessa Quiñones, Yulieth Jiménez Palechor, Daniela Calderon y Weimar Mera, son los más sonados en la halterorfilia de este departamento, además de la ya reconocida Copa Cuyabra, evento que se ha popularizado para los pesistas jóvenes de Colombia.

Sin embargo pese al trabajo, la liga sigue sin tener un respaldo firme de la empresa privada, y según el entrenador Carlos Andica,  parte de lo que se hecho hasta ahora corre por cuenta de la voluntad personal, “La verdad es que hace falta apoyo, de hecho en este momento no estoy contratado por el ente territorial”, expresó, siendo consciente que la preparación hacia Juegos Nacionales requiere de un proceso orientado con meses de anticipación.

“Un atleta de alto rendimiento qué crees que come, necesita suplementación, entrenamiento, masajista, necesita un escenario deportivo digno. Qué puede decir un dirigente deportivo cuando al lado del escenario deportivo fuman marihuana, cómo está cuidando el dirigente al atleta para dar la medalla de oro, cómo está respondiendo al dirigente deportivo cuando el atleta no tiene suplementación, cuántas veces han ido los dirigentes deportivos al escenario”, complementó Carlos Andica.

El arriendo del escenario donde los quindianos entrenan esta disciplina, los sume de manera personal Carlos Andica, quien en la actualidad hace las veces de entrenador, pero que además en su recorrido como deportista le ha otorgado varias alegrías al Quindío, entre ellas participar en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004-Beijing 2008).

Foto / Suministrada

Finalmente Carlos Andica pudo encontrar ayuda después de pronunciarse, según él, pronunciamiento que hace porque no está dispuesto a seguir acarreando con costos que ha tenido que llevar por algo más de siete años.

Semilleros Deportivos consultó con Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío, quien manifestó que: “Así nosotros queramos colaborar, con recursos de Estado no se pueden pagar costos administrativos de organismos que se rigen bajo el derecho privado, en este caso la liga no puede pagar, pero lo pueden hacer con los costos que los clubes le pagan por pertenecer a la liga. El ente territorial no puede pagar porque sería una violación a la norma”, indicó.

Fernández además fue clara en informar que por parte de Indeportes Quindío existe un “convenio Interadministrativo en lo concerniente a Juegos Nacionales”. Lo único que según la rectora del deporte departamental no se ha solucionado es la contratación del técnico departamental que guíe el proceso porque no tienen la claridad si Carlos Andica participará como deportista o como entrenador, ya que legalmente no podría hacer parte cumpliendo los dos roles en las justas nacionales.

Ante esto, Carlos Andica recuerda que si bien las circunstancias se pueden dar, es necesario que se apoye más al deporte, pues son los procesos deportivos en Quindío, herramientas para ayudar a la población de jóvenes y al mismo tiempo a la imagen del departamento en los Juegos Nacionales.

Es de recordar que nueve las 29 medallas que Quindío logró en los Juegos Nacionales 2015, las ofreció el Levantamiento de Pesas, precisamente con Yonni Andica, Carlos Andica y Yulieth Palechor.

En aquel momento fue este deporte el que segundo mayor aportador de medallas después del Bolo, donde Clara Juliana Guerrero tuvo especial desempeño; sin embargo Clara no estará representando a la Liga Quindiana de Bolo, y la exigencia correrá por cuenta de otras ligas.

Semilleros Deportivos también conoció que los recursos para la preparación hacia Juegos Nacionales se distribuyen en un 70 por ciento con obligación para el ente territorial, y un 30 por ciento para el organismo deportivo, en este caso las ligas.

MEDALLAS, Juegos Nacionales 2015 (Levantamiento de Pesas)

Oros / 5
-Yonni Andica / total olímpico hasta 77 kg
-Carlos Hernán Andica Andica /total olímpico hasta 94 kg
-Yonni Andica / envión hasta 77 kg
-Carlos Andica / arranque hasta 94 kg
-Carlos Andica / envión 94 kg

Plata / 1
-Yulieth Jiménez Palechor / Total olímpico hasta 48 kg

Bronces / 3
-Yulieth Jiménez Palechor / Envión hasta 48 kg
-Yulieth Jiménez Palechor / Arranque hasta 48 kg
-Yonni Andica / Arranque hasta 77 kg

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/levantamiento-de-pesas-en-el-quindio-con-complicaciones-para-llegar-a-juegos-nacionales">
Youtube
EMAIL