‘Megabici’, un proyecto que rodará por la salud de los pereiranos

Foto / Pablo Bohórquez

El proyecto de las 100 bicicletas públicas para la movilidad alternativa en la capital risaraldense, desde ya empieza a entusiasmar a los ciudadanos; aunque se piensa como estrategia para mejorar el tránsito vehicular, la otra mirada apunta a convocar a las personas a la actividad física. 

Así lo comparte Felipe Luna, el hombre que estará impulsando por estos días la iniciativa que podría cambiar la cara de la ciudad este 2018, donde a través de cuatro estaciones, los pereiranos pueden hacer uso del medio de transporte más llamativo y ecológico del siglo XXI, esto sin pagar un solo peso.

Pereira ya cuenta con alrededor de 12 kilómetros de ciclobanda para que las personas que se movilizan en bicicleta puedan transitar de manera libre, con la comodidad además de tener un espacio exclusivo para el desplazamiento urbano.

http://turismo.pereira.gov.co

“Pereira tiene todas las condiciones para tener el mejor sistema de bicicletas públicas, la topografía, el clima, la disposición de la administración local; no necesariamente Bogotá y Medellín tienen que ser los mejores. El municipio está preparado para que este sea el mejor sistema, que además se articule con diferentes secretarías, se trabaje un tema de cultura alrededor de la bicicleta, que se entienda que como medio de transporte alternativo brindará posibilidades no solo para mejorar el tránsito, también para la salud de las personas”, le dijo a Semilleros Deportivos, Felipe Luna.

Foto / Carlos Marín

Es que el empresario, quien ya ha tenido experiencia en Manizales y Chía (Cundinamarca) con las bicicletas públicas, comenta que realizar actividad física mejora la calidad de vida y qué mejor que hacerlo a través de la bicicleta, “debo confesar que no utilizo mucho el carro, en semana recurro a la bicicleta porque entiendo que es una necesidad para las ciudades y para las personas”, agregó.

Sin embargo para Luna también existen una serie de retos que el municipio tiene que empezar a trabajar antes de que el proyecto vea la luz, y es la manera de construir bien la propuesta, “tenemos una serie de retos que es con las estaciones, porque queremos que sean cómodas para las personas, que la persona que la vaya a usar no tenga inconvenientes a la hora de solicitarla, para ello ya tenemos un equipo de trabajo amplio donde estamos estudiando cada detalle”, expuso.

Entre esos detalles que menciona Felipe también está el que los ciudadanos entiendan que más que una estrategia para el medio ambiente y la movilidad, funcionará para crear hábitos y estilos de vida saludable, para ello necesariamente se tendrán que vincular secretarías como la de Deportes, donde el papel de Gustavo Riversa, actual jefe de este despacho, deberá sobresalir.

Por lo pronto, Luna es consciente que una vez empiecen a rodar las bicicletas, es necesario sostener la apuesta no como una prueba piloto, sino como un proyecto de ciudad que se mantenga en el tiempo, por lo tanto se deberán  crear todo tipo de estrategias que así lo permitan.

http://turismo.pereira.gov.co

¿QUÉ DICEN LOS CIUDADANOS?

Astrid Carolina Herrera (ciudadana) 

“Me encantaría el proyecto siempre y cuando se respete el espacio asignado para transitar y se tenga un buen mantenimiento a las vías y bicicletas, eso teniendo en cuenta que mi padre murió en enero en su bicicleta y por un mal estado de la vía. Y es ilógico que algo que se ve tan saludable y bueno pueda perjudicar una vida”, apuntó.

Luis Felipe Franco (Periodista)

“Las MegaBicis son una gran oportunidad para que todos los pereiranos se adapten al sistema de transporte público del futuro. La bicicleta no solamente nos ahorra tiempo y dinero, sino que genera un estado de actividad física óptimo para cualquier persona, es un transporte seguro, no contamina y ocupa menos espacio sobre la vía, es una gran iniciativa complementada a la ampliación de los bicicarriles, creo que pronto Pereira se podrá convertir en una de las capitales de la movilidad en bicicleta no solamente de Colombia, sino del continente”, expresó.

 

Juan Camilo Basante Chávez (Ciclista)

“Es muy bueno porque mucha gente que trabaja en las fábricas les facilita al transportarse en este medio, igual a los estudiantes y turistas, y quedaría fácil de implementar porque Pereira es una ciudad relativamente pequeña y se puede implementar fácilmente la cultura ciudadana respecto al uso de las mismas”, dijo.

DISEÑO 

Semilleros Deportivos conoció en exclusiva el diseño de los vehículos que rodarán en Pereira en aproximadamente tres meses. Según afirma el empresario, son diseños asiáticos que permiten mejor rendimiento y están acordes a las necesidades topográficas de la región. “tienen un costo de aproximadamente $ 800 mil, eso sin contar el sistema biométrico. Estos diseños tiene una ventaja y es que las llantas no tienen neumático, lo que permitirá un ahorro y un mejor rodamiento”.

Foto / Pablo Bohórquez

Aunque esta será la bicicletas que usarán los pereiranos, el color está por definirse, pues los colores serán acordes a los representativos de la bandera de Pereira.

Además en la parte posterior se usará el guardabarros para publicidad, en un proyecto que se estima se inviertan cerca de $ 30 millones de pesos mensuales solo para la operación de las estaciones y las bicicletas.

De esta manera Pereira su sumará a Manizales, Medellín, Bogotá, Chía, y otras zonas de Colombia que ya empiezan a mirar el sistema de bicicletas públicas como una estrategia para la movilidad y para la salud de los colombianos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 9 marzo, 2018

    […] Le puede interesar leer: Megabici, un proyecto que rodará por la salud de los pereiranos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/las-bicicletas-publicas-en-pereira-una-apuesta-tambien-por-el-deporte">
Youtube
EMAIL