La tragedia del Chapecoense un año después

La tragedia del Chapecoense un año después

Foto / Carlos Marín / homenaje póstumo, 30 de noviembre del 2016, estadio Atanasio Girardot.

No habíamos salido de la frustración y la tristeza por una nueva eliminación del Deportivo Pereira aquella noche lluviosa del lunes 28 de noviembre de 2016 cuando nos enteramos de la tragedia del Chapecoense.

Por: Danilo Gómez Herrera

El partido que terminó con empate en el estadio Ditaires y que le significaba al onceno Matecaña seguir en la B, fue una mala noticia deportiva desplazada en ese momento por el impacto de la información que daba cuenta del accidente del vuelo 2933 que traía al Chapecoense. El pequeño equipo de Brasil llegaba a Colombia para disputar la final de la Copa Suramericana frente a Atlético Nacional el miércoles 30 de noviembre.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html

Junto al socio Acord Risaralda Luis Fernando Vieira y su familia abandonamos el estadio de Itagüí en medio de la tempestad y comentando los detalles del nuevo fiasco Matecaña. Recuerdo que minutos antes de abandonar el escenario hablé con el presidente de Atlético Nacional Juan Carlos de la Cuesta quien tenía en su cabeza todos los preparativos para esa gran jornada de la final suramericana.

Lo que vivimos después fue el drama general donde apreciamos imágenes escalofriantes con el fuselaje de la nave de Lamia destrozada y los testimonios que daban cuenta de un desastre que pudo ser evitado.

La tragedia de Chapecoense enlutó al Mundo. En el Cerro gordo del Municipio de La Unión, a solo tres minutos de tocar pista, había terminado el sueño de aquel equipo catarinense que pocos días antes festejaba la gloria de la clasificación frente a San Lorenzo con una atajada salvadora del arquero Danilo para clasificar a su primera final Internacional.

Foto / Carlos Marín / Miles de ciudadanos colombianos realizaron homenaje póstumo a Chapecoense en la noche del partido. 

Vivir para contarlo

Rafael Henzel fue el único sobreviviente de los 22 periodistas brasileños que venían en el vuelo chárter siniestrado, del que también se salvaron tres futbolistas y dos integrantes de la tripulación.

En su libro “Vive como si estuviese de partida” el comunicador entrega su testimonio de vida señalando que fue un milagro estar contando la historia porque el asiento donde viajaba quedó separado del avión en medio de árboles. Henzel con 44 años de edad dice que volvió a nacer el 28 de noviembre y que por eso se considera brasileño y colombiano.

Foto / Carlos Marín / homenaje póstumo, 30 de noviembre del 2016, estadio Atanasio Girardot. 

El gesto de Atlético Nacional de cederle al Chapecoense el título de la Copa Suramericana 2016 le permitió al equipo brasileño tener un agitado calendario internacional en 2017.
La final de la Recopa Suramericana fue parte de esa agenda. Y por fin pudieron enfrentarse. Chapecó ganó 2 x 1 el juego como local y Nacional goleó 4 x 1 en el juego definitivo en el Atanasio Girardot.

Estuve ahí y puedo señalar que de esa final se recuerdan el partido y los homenajes póstumos aquel 10 de mayo de 2017.

Rafael Henzel integró la delegación brasileña junto a los tres futbolistas sobrevivientes Jakson Follman, Alan Rushell y Helio Neto, todos ellos acompañados por sus esposas.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com/noticias-y-novedades/117-matricúlate-en-la-nueva-escuela-de-bolo.html
En varios diálogos sostenidos con Henzel nos ha comentado que junto a él en medio del frío, la oscuridad y la tragedia, estaban dos colegas muertos por el impacto. Por esa razón cada día lo vive como su primer día de vida y viaja por todo Brasil presentando su libro y dando testimonio de la esperanza.

Con ocasión de aquella final abordamos a Sara la esposa de Rafael Henzel y manifestó que cuando aterrizó la aeronave en el José María Córdoba su compañero suspiró y dijo…”Tan fácil aterrizar, tan fácil, como para haber evitado lo que pasó” y la esposa de Jackson Follmann transfirió la expresión del arquero sobreviviente…”Él respiró profundo y dijo, por fin, aterrizamos”,

Foto / Carlos Marín

La Conmemoración

En el primer aniversario de la tragedia del vuelo 2933 de Lamia, en el Cerro Gordo donde murieron 71 personas, este martes 28 de noviembre, Atlético Nacional hizo el homenaje póstumo a las víctimas del Chapecoense en el Municipio de La Unión.
Allí se descubrió una placa conmemorativa y se mostró la cápsula del tiempo enviada por el Chapecoense para que la gente envíe mensajes alusivos al hecho.

Danilo Gómez Herrera
Asociado Acord Risaralda
Periodista Múnera Eastman Radio

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-tragedia-del-chapecoense-un-ano-despues">
Youtube
Youtube
EMAIL