La tecnología y el deporte permiten el desarrollo de las ligas

Foto / Suministrada

Históricamente la humanidad ha necesitado de los desarrollos tecnológicos para su evolución, desde la invención del fuego, hasta los martillos en piedra, todos con un propósito: aportar y mejorar las condiciones en las actividades de las personas. 

En el deporte no es diferente, los desarrollos y avances en materia tecnológica permiten que los atletas puedan gozar de mejores condiciones, que se encuentren con diferentes alternativas para perfeccionar tanto el sector como los contextos deportivos.

Es frecuente ver cómo diferentes federaciones en el mundo del deporte se acogen más a los esquemas biomédicos, a comportamientos de planificación física y técnica para sus atletas antes de competencias como Juegos Olímpicos, Eurocopa, Mundial de Fútbol, Mundial de Atletismo, Mundial de Natación. Actividades que invitan a la entera competencia no solo desde el factor físico, sino de avances y desarrollos tecnológicos.

http://vo5.co

Desde materiales especiales para los balones de Rugby, Fútbol, Baloncesto, hasta vestimentas con características específicas para los nadadores y ciclistas; prendas realizadas con fibras sintéticas que ofrecen un mejor rendimiento, mayor comodidad y facilidad a la hora de aplicar movimientos.

Sin embargo, en cuanto a mediciones y registros también han surgido herramientas que permiten a los deportistas poder gozar de resultados en tiempo real, sin la obligación de esperar a que el conocimiento humano procese los detalles de un evento deportivo. Clasificaciones, estadísticas, cuadros comparativos, registros históricos, etc.

Es necesario que las ligas de la región entren en la dinámica de lo tecnológico, que busquen ingresar a esa práctica necesaria de relacionarse con los métodos que más se ajusten a sus necesidades. Desde el saber tomar una fotografía en un dispositivo móvil, hasta encontrar la manera de apropiarse de los lenguajes multimediales que ofrecen las llamadas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Foto / Web

En las últimas semanas el Eje Cafetero ha sido epicentro de encuentros deportivos de talla nacional e internacional, en ellos se ha disfrutado de un componente tecnológico que invita a que desde los mismos clubes, ligas y federaciones se piense en la posibilidad de cualificar los procesos.

La Colombia Oro y Paz 2.1 una competencia de la Unión Ciclística Internacional, con todos los recursos que ostenta por su nivel de convocatoria, tiene condiciones en su desarrollo que no están tan lejanas a una liga deportiva departamental.

Hace poco también la Liga Risaraldense de Natación realizó la primera Válida de Natación Fondo y Semifondo, con herramientas tecnológicas que no alejaron la competencia de lo visto en unos Juegos Bolivarianos. Exactamente igual, con la misma posibilidad en el registro que permitió entregar los resultados una vez los nadadores concluyeron las pruebas, en tiempo real.

En el Santo Bambú se celebró la II Válida de la Copa Colombia de Ciclomontañismo, donde cada ciclista llevó un dispositivo que permitió rastrear su recorrido, saber el tiempo de terminación y lo mejor, conocer su rendimiento en vivo.

Todas estas posibilidades se deben plantear en los organismos deportivos, llámense escuelas, clubes o ligas; es necesario ignorar el pensamiento que invita a que estos desarrollos tecnológicos solo los pueden tener las Federaciones o las Confederaciones, que son prácticas alejadas de los hiperlocal.

El que una escuela tenga dispositivos tecnológicos mejores que otra, ya la sitúa en una zona de ventaja, así mismo pasa con los clubes de fútbol, en el caso de Atlético Nacional, donde su infraestructura física y tecnológica, permiten que sus deportistas estén un paso adelante de los demás clubes de Colombia.

http://vo5.co

Saber cómo realizar un vídeo de una práctica, conocer qué movimientos perfeccionar en los atletas, buscar la manera que nuestros atletas se relacionen con la tecnología, siempre conllevará a cualificar los procesos en esa búsqueda de obtener resultados alentadores. No solo es tener la tecnología, es saber aplicarla.

Las ligas de Ciclismo, Rugby, Patinaje, Fútbol, Tenis y Atletismo por su nivel de exposición y frecuencia en los encuentros deportivos, están llamadas a pensar en estos componentes tecnológicos como complemento a los procesos.

Finalmente el llamado es para que se estudien dichas posibilidades, siempre en cuando esto no suprima la esencia del deporte, los principios y valores que forjan seres humanos, antes que deportistas de élite.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-tecnologia-y-el-deporte-permiten-el-desarrollo-de-las-ligas">
Youtube
EMAIL