La reserva deportiva de Risaralda empieza a mostrarse

La reserva deportiva de Risaralda empieza a mostrarse

Foto / Suministrada

Los recientes torneos nacionales vislumbraron los  nuevos talentos en la natación con aletas, el tiro con arco y la gimnasia artística. Un programa impulsado por la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura. 

Los más recientes campeonatos nacionales de actividades subacuáticas, tiro con arco y gimnasia artística han permitido vislumbrar para Risaralda la proyección de nuevos valores que con sus actuales resultados empiezan a mostrarse como parte de la reserva deportiva, un programa que impulsa la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

María de los Ángeles Mejía y Mariana Blandón en la natación con aletas, Valentina Acosta y Jaime Hernández en arquería, Luisa Colorado e Isabela Peña en la gimnasia artística son nombres que ya se están familiarizando por sus posiciones destacadas en sus escalafones nacionales o su aparición en los podios de premiación.

“Dentro del Plan de Desarrollo de Risaralda Verde y Emprendedora para el sector deporte se incluye el programa de la ‘Reserva Deportiva’ que nos permite apoyar un sinnúmero de procesos en las áreas de iniciación y formación con el cual nos preparamos para el relevo generacional, el cual ya se está haciendo notorio en nuestras diversas participaciones nacionales con el respaldo de todos los actores del sistema departamental del deporte, las ligas, los entrenadores y monitores, los padres de familia” reconoció la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

En Subacuáticas

En el reciente campeonato nacional de Palmira, María de los Ángeles Mejía se adueñó de la medalla de plata en los 6 kilómetros aguas abiertas en juvenil. En esta prueba es la primera del ranquin de los 17 años y la sexta en el open. Además, en su categoría es segunda en 200 metros superficie y tercera en 400, 800 y 1.500.

En tanto, Mariana Blandón con sus 12 añitos fue la nadadora más joven del campeonato. No gano medalla pero ya figura en el escalafón de los 13 años como la número uno de Colombia en 200 y 1.500 superficie y de los 6.000 metros en aguas abiertas y la dos en 400 y 800 metros. Está en el rol de talento.

Foto / Suministrada

“Nosotros estamos muy agradecido con la Gobernación y la Secretaría de Deporte ya que con su apoyo hemos podido desarrollar un trabajo de renovación en la natación con aletas risaraldense. Estos muchachos son producto de las escuelas que iniciamos el año pasado y con el que tuvimos una importante participación en los Intercolegiados y de las que están surgiendo alguno valores como Mariana Blandón, María de los Ángeles Mejía, Santiago Muñoz, Camilo Fonseca y Alejandro López. Estamos trabajando para que la renovación sea continua y la cantera esté siempre fortaleciéndose y podamos tener natación con aletas para mucho rato” señaló el entrenador Luis Eduardo Grisales.

En Tiro con Arco

El tiro con arco tuvo su certamen nacional juvenil que sirvió no sólo para ratificar las condiciones de Jagdeep Teji Singh, destacado por sus resultados en los dos últimos años, sino para apreciar un nuevo semillero en el arco recurvo.

Valentina Acosta con su dos oros, uno de ellos con Jaime Hernández en  equipo mixto, más los integrantes del equipo novato B que logró la medalla de plata -Simón Londoño, Héctor Ayala e Ignacio Restrepo- van surgiendo con mucha aptitud en la competencia nacional.

Foto / Suministrada

“Estamos en una etapa donde trabajamos en la iniciación en recurvo y compuesto. Y aparte de los ya nombrados por sus medallas también podemos hablar de María José y Juliana, quienes en su primera actuación nacional figuraron en un quinto y sexto puesto, lo que es muy significativo. Valentina ganó el oro en la clasificación pero en la final tuvo algunas fallas que luego pudimos corregir para la competencia de equipo mixto donde también se ganó, Y con Jagdeep nos preparamos para su estreno internacional en la Copa Conquest de Instambul, en Turquía, a finales de mes, convocado por la Federación.” adujo Yolmar Pinto, entrenador del tiro con arco en Risaralda.

 

En Gimnasia Artística

Risaralda fue potencia nacional en la gimnasia artística femenina en los años 70 y 80 del siglo pasado. El reto que se planteó la liga presidida por William Cano fue recuperar ese protagonismo y para ello logró la vinculación de Juan Carlos Agudelo, quien se encontraba en el exterior, como entrenador y volvió para reiniciar labores hace un año.

Foto / Suministrada

Los resultados ya se están viendo según lo muestra el propio Agudelo:

“En femenino mayores no se participaba desde los Juegos Nacionales de 1996 en Bucaramanga y además con medalla –una de bronce- que no se ganaba desde 1983. Nuestra carta para los próximos Juegos es Angélica Mesa Vergara. Además, tenemos las juveniles Luisa María Colorado e Isabela Peña Jaramillo, quienes han dado resultados muy buenos y que se proyectan a futuro. Y más abajo tenemos un semillero grande de niñas entre los 7 y 11 años. El reto es recuperar la gimnasia artística”

Justamente Isabela en el pasado campeonato nacional en Melgar fue subcampeona nacional en juvenil novatos con cinco medallas de plata.

Dato de interés: El programa de la reserva deportiva en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora le apunta a fortalecer el generacional del deporte risaraldense para los Juegos Nacionales 2023.

Por: Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda. Oficina prensa*

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *