La primera cosecha del estadio Centenario

La primera cosecha del estadio Centenario

Foto / Danilo Gómez Herrera

Tenemos café pero no tenemos equipo de fútbol…

Por. Danilo Gómez Herrera

La noticia llegó en diciembre y fue difundida por diversos medios pero sin duda las imágenes de televisión con el fruto rojo  fueron muy llamativas y causaron curiosidad por la cosecha de café  en un escenario futbolero.

El Estadio Centenario de Armenia, conocido también como el jardín de América, ahora es noticia por un producto agrícola, más no por un producto futbolero como se viene esperando desde hace varios años por parte de su hinchada, el regreso de su equipo cafetero a la primera división de la Dimayor.

www.oto.com.co

Pero no debe extrañarnos que el Quindío como Departamento y el Quindío como equipo de fútbol tengan estrecha relación con el café más suave del mundo. Primero, el territorio es conocido por sus fértiles suelos para la producción agrícola, especialmente del café que durante muchos años fue el primer sustento de miles de familias; y segundo, el equipo de fútbol fue fundado gracias al producto del café, y más exactamente gracias a los caficultores, quienes lo sembraron y aprovecharon su buen precio.

Luego unos empresarios recolectaron unos bonos cafeteros que fueron aportados voluntaria y gratuitamente por los campesinos de la región para recoger 80 mil pesos lo que permitió la conformación del primer equipo profesional de fútbol del país como producto del café en 1951.

Por lo tanto la noticia de esta cosecha guarda mucha relación con la historia. Lo que sí llama a la reflexión es que de un escenario deportivo del cual se esperan la magia de jugadas, de goles y de títulos deportivos surja como principal noticia una cosecha de café.

La declaración entusiasta del director del Imdera Antonio José Restrepo daba cuenta de un producto suave, y de una nueva marca denominada “café del estadio” del que ya se recolectaron 75 kilos producidos por 354 matas sembradas en la zona próxima a la tribuna de oriental.

Uno de tantos quindianos que escuchó la noticia me envió un lacónico mensaje al whatsapp que decía …”tenemos café pero no tenemos equipo de fútbol”.

Si el café producido cerca a una de las tribunas del estadio es bien suave, también está muy claro que los seguidores del equipo profesional de Armenia vienen recibiendo un trago muy amargo desde hace muchos años, curiosamente  producido en el mismo terreno.

www.oto.com.coAlgún desprevenido podría decir que si las escasas 354 matas sembradas en un espacio muy pequeño fueran multiplicadas en un área equivalente a los más de 7 mil metros cuadrados que corresponden al campo de fútbol, entonces la cosecha sería mayor, al igual que los recursos recaudados. Pero… el objeto del escenario es otro, y la noticia de esta cosecha difundida por muchos medios nacionales debe mirarse como una simpática anécdota que de ninguna manera puede disimular el desencanto de la ya disminuida clientela o hincada del Deportes Quindío.

Nada que ver con aquella gran cosecha de 1956 con el título de campeón del fútbol colombiano obtenido por el Atlético Quindío auténtico producto de los caficultores del territorio quindiano.

Pero no debemos desconocer tampoco los esfuerzos de funcionarios del Imdera con su novedosa cosecha, finalmente ellos no manejan el equipo; lo que se debe  hacer es un llamado a quienes deben darle un mejor uso al “Jardín de América” para que el equipo de fútbol genere una mejor noticia en la próxima navidad, el Imdera tenga mejores recaudos por ocupación del escenario, y que por fin el señor Hernando Ángel reconozca que sí se ha tomado un Suave Tinto por cuenta del Deportes Quindío.

DANILO GÓMEZ HERRERA

Asociado Acord Risaralda

Periodista Múnera Eastman Radio

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-primera-cosecha-del-estadio-centenario">
Youtube
EMAIL