La palabra “discapacidad” debe desaparecer del lenguaje cotidiano

La palabra “discapacidad” debe desaparecer del lenguaje cotidiano

Comunicador Social-Periodista

Desde la mirada de la inclusión y la igualdad, la palabra en mención es por si misma un señalamiento que denigra de la condición humana.

Si bien es necesario reconocer las necesidades diversas que puede presentar una u otra persona, también es importante destacar que todos los seres humanos, sin importar su condición, tienen habilidades diversas.

Por. Jhon Hadison Aguirre Escobar

La “discapacidad” no existe. Es un invento, fue en su momento el título que en el lenguaje médico-patológico se acudió para referenciar a otros, que por alguna razón, física o biológica, incluso psicológica, llamaron “diferentes, anómalos, limitados o incompletos” frente a los demás.

Pero tal diferencia no existe, desde el reconocimiento de los Derechos Humanos todas las personas son iguales, y si tratándose de deporte hablamos, los ejemplos son más que frecuentes para expresar con dignidad que la “discapacidad” no existe.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com

Nuestros gobernantes y actores del deporte, deben eliminar esta palabra de su discurso, si no quieren caer en la ignorancia y el desconcierto. Y en cambio, para ser incluyentes y reconocer la verdadera condición humana, puede acudir a la idea de una “habilidad o necesidad diversa”.

Los ejemplos de deportistas destacados con habilidades diversas son suficientes como para no señalarlos con la idea de la discapacidad.

Ellos han demostrado, precisamente con gran capacidad, que pese a su condición, cualquiera que sea, pueden desenvolverse mejor en el agua, en el ciclismo, en el fútbol y hasta en la vida cotidiana. Es decir, en el sentido positivo de su condición, han logrado desarrollar otras habilidades que los hace capaces y por ende potencian su condición humana.

En Risaralda tenemos grandes deportistas con habilidades diversas. Recientemente Leonardo Varón logró colgarse dos medallas de oro en el Campeona Nacional Paracycling en Cundinamarca, así como en el mes de marzo el nadador risaraldense Bryan Sepúlveda logró destacarse en los Juegos Parapanamericanos en Sao Paulo- Brasil.

Muy pocos ciudadanos tienen los títulos deportivos alcanzados por ellos, y por el contrario, con sus condiciones diversas, con sus capacidades y sus potencialidades, nos han demostrado que son mucho mejores en el agua o en la cicla, que quienes tenemos “supuestamente” todas las condiciones.

http://recreacionydeportes.comfamiliar.com

Es de hecho admirable, que seres humanos con estas habilidades diversas nos den ejemplo de los alcances que puede superar la misma condición humana.

Para nuestros dirigentes, una sana y respetuosa invitación, es extraer y ocultar la palabra “discapacidad” de su discurso, y buscar en el infinito mundo del lenguaje otros adjetivos que permitan nombrar y reconocer desde la igualdad y la equidad, la diversidad de la condición humana.

Ello nos hace una sociedad mucho más justa y con relaciones horizontales para el trato, en vez de imponerse aquellas relaciones de poder caracterizadas por la devaluación de los “otros”, que no son “otros” diferentes y necesitados, si no y por el contrario, sujetos ciudadanos tan válidos como todos nosotros, incluso con capacidades y habilidades diversas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Lucila Ospina Patiño dice:

    Muy respetable , la posición del autor de este artículo sobre la discapacidad; pero considero que con desaparecer la palabra no se tiene la igualdad . La palabra discapacidad se refiere a una limitación y no podemos negarla;yo personalmente sufro una limitación física llámese disfunción o discapacidad es igual ????. Hay que propender es porque se desarrolle la infraestructura física en las ciudades y educar a las personas para que colaboren en pro de ayudar a que el que tenga o sufra una discapacidad cualquiera que sea , cuente con los recursos , para que pueda desarrollar sus actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-palabra-discapacidad-debe">
Youtube
EMAIL