La mujer en el deporte ya tiene un lugar privilegiado

A una fecha de conmemorar el día internacional de la mujer, no podemos dejar pasar la oportunidad de resaltar a nuestras mejores exponentes del deporte femenino.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18,31,34 interval=5 width=300 height=300 orderby=rand]

Si bien la fecha se recuerda más por un interés y oferta comercial, que por el verdadero hecho histórico que registró la muerte de más de cien  mujeres obreras en la fábrica Cotton de Nueva York en aquel fatídico 8 de marzo de 1908; hoy la realidad invita a reconocer que la mujer ya ocupa un lugar mucho más privilegiado en los diferentes escenarios de la sociedad. Pero no siendo conformes con ello, reconocemos que aún hay diferencias, inequidades, desigualdades, vulneración de derechos y una serie de condiciones que aún no ponen a la par a ambos géneros. Sin embargo, en el deporte, la historia podría cambiar cuando visibilizamos los logros y protagonismos que las mujeres de nuestra región han alcanzado en el orden local, nacional e internacional.

Foto / Ciclismo en Línea. Luisa Naranjo, Diana Peñuela y Natalia Muñoz

Solo basta con mencionar los nombres de Sara López Bueno Campeona Mundial en Tiro con Arco; Luisa Naranjo, Diana Peñuela y Nathalia Muñoz protagonistas en el Ciclismo nacional; Marcela Restrepo hoy con la Selección Colombia Femenina de Fútbol y Elizabeth Marín actual Campeona Sudamericana de Rugby con la Selección Nacional en Brasil; las jugadoras tanto del Deportivo Pereira, el Deportes Quindío y hasta Atlético Dosquebradas; las hermanas Sofía Gómez, récord mundial de apnea y Paulina Gómez de gran renombre en el plano de la Natación nacional; Silvana Muñoz, Sofía Marín, Maria Camila Londoño y Sofía Cadavid en el BMX; Sofía Múnera en Tenis de Campo; Jenny Arias en Boxeo y Lina Raga en Triatlón ambas con Medalla de Oro en Juegos Bolivarianos; Jessica Ocampo, Campeona Panamericana en Judo;  y muchas más que se escapan al extenso listado de verdaderas damas de honor que se han ganado el reconocimiento y el respeto no solo en sus desempeños y disciplinas, si no también en su condición de mujeres que luchan por sus sueños en el deporte.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18,31,34 interval=5 width=300 height=300 orderby=rand]

Pero como no recordar las históricas reconocidas deportistas como Catalina Castaño y Mariana Mesa en Tenis de Campo, Sandra Mesa en el Atletismo y una nueva generación de deportistas mujeres que a la par de ellas han ido construyendo y validando su lugar en el deporte regional, nacional e internacional, sin duda tienen suficiente argumento para darles un lugar en este medio.

La mujer, la figura femenina en el deporte es protagonista. El valor de su actuación debe reconocerse, en el sentido de la “agencia” de las mujeres. Un concepto propuesto por el Premio Nobel de Economía, Amartia Sen y desde el cual es vista la mujer como “agente activo de cambio: como promotores dinámicos de transformaciones sociales que pueden alterar tanto la vida de las mujeres como la de los hombres”, dicha agencia es reconocida por Sen como aquella posibilidad para “erradicar las inequidades que reducen su bienestar”.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18,31,34 interval=5 width=300 height=300 orderby=rand]

No se necesita una fecha “especial” como el día internacional de la mujer, para reconocerles a ellas, su valor, su entrega, su disciplina y su ejemplo. Un merecido reconocimiento para las mujeres deportistas que en su sentir y actuar ponen en alto el género que a todas luces debe ser más visibilizado y apoyado.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-mujer-en-el-deporte-ya-tiene-un-lugar-privilegiado">
Youtube
EMAIL