La mirada de la mujer es necesaria en el Periodismo Deportivo

Foto / Campaña #DeixaAElaTrabalhar

En una región donde las protagonistas en el deporte son mujeres, se hace necesario que este género tome mayor protagonismo en cuanto a resaltar las virtudes de los atletas, no porque el hombre no entienda cómo resaltar su valía, sino por la posibilidad que abre la interpretación de una óptica diferente.  

El fin de semana anterior Brasil vivió un hecho impactante al interior del Periodismo Deportivo, un grupo de mujeres que ejercen en este campo realizaron una campaña en contra de la discriminación, el machismo, el abuso y la violencia hacia las periodistas que cubren el área de deportes en los diferentes medios del país carioca.

Con el hashtag #deixaelatrabalhar  (deja a ella trabajar) un grupo de 50 mujeres piden respeto por su ejercicio. El menosprecio de los aficionados, el descrédito de colegas de trabajo, hasta de los mismos entrenadores de fútbol, llevaron a las comunicadoras a realizar un pronunciamiento que no solo quedó en las redes sociales, llegó hasta la justicia brasilera. 

Es que la discriminación se da en todos los canales, desde los compañeros de trabajo que cuestionan la capacidad intelectual e interpretativa, hasta los editores que impiden que aborden temas aparentemente complejos en el mundo del deporte.

Foto / Alina Moine, cadena Fox Sports

Ante esta situación, reconocidas periodistas como Mariana Becker, colaboradora de la Rede Globo apoyó la iniciativa donde los mensajes que circulan en las redes sociales son claros: “somos mujeres y profesionales”, “queremos trabajar en paz”.

Es que el ejercicio para ellas en América Latina no está censurado; pero sí tiene obstáculos, desde Argentina con Alina Moine, pasando por Brasil con Mariana Becker, por Colombia con Liliana Salazar, hasta México con Lady Reimers.

Es de resaltar que el mundo de habla hispana carece estos males, pero también en otras latitudes existen acciones a favor de las mujeres que trabajan en este campo. Estados Unidos realizó campaña en el 2016, precisamente abordando las complejidades que representan para ellas el ejercicio. En México ocurrió en el 2017, ahora se suma Brasil como la campaña deja a ella trabajar. 

La realidad en el ámbito nacional  no es distinta, se han visto casos como el de Andrea Guerrero, cuestionada, maltratada, e insultada en los medios sociales por solicitar la no convocatoria de Pablo Armero a la Selección Colombia, después del incidente familiar que tuvo el futbolista con su esposa.

Es que ante estos sucesos el machismo latinoamericano aflora para minimizar el argumento de la mujer, extendiéndose hasta el acoso, la represión, el desprestigio de las habilidades que ellas desarrollan en el periodismo deportivo.

Andrea Mesa Quiceno
Asociada Acord Risaralda

En Caldas, Quindío y Risaralda, el número de féminas que se aventuran a trabajar en el área no es mucho; sin embargo en Semilleros Deportivos contamos con una excelente profesional, a quien a diario agradecemos por su apuesta, una mirada necesaria en una región donde la mujer deportista es protagonista, donde Colombia tiene mujeres que resaltan en el deporte. Ella es Andrea Mesa Quiceno, amante del Periodismo Deportivo, quien tiene la sensibilidad por su género, además de una postura crítica y argumentada acerca del deporte en la región.

El llamado es a trabajar con ellas, complementar conceptos, fomentar, promover sus conocimientos en beneficio del deporte masculino y femenino. Las mujeres tienen la capacidad de apreciar lo que el hombre por sus hábitos se niega a ver. La mirada de la mujer es necesaria en el periodismo deportivo.

 

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/la-mirada-de-la-mujer-es-necesaria-en-el-periodismo-deportivo">
Youtube
Youtube
EMAIL