K-Yú Campeón Mundial vigente del BMX

K-Yú Campeón Mundial vigente

Foto / Carlos A. Marín

Quedará en la memoria de los seguidores del BMX aquél emotivo festejo entre Carlos Mario Álvarez Rangel y los integrantes de su equipo, al término de la carrera que lo convirtió en el mejor del mundo categoría Cruceros 13-14 años en 2016. Un W1 que todavía lleva con orgullo a donde va.

Por: Carlos A. Marín

Carlos Mario Álvarez Rangel está a una semana de partir hacia Estados Unidos, donde se desarrollará el Mundial de BMX del 25 al 29 de julio, y Semilleros Deportivos visitó al bicicrosista en su actual lugar de entrenamiento, la pista Challenger de Medellín.

La joven carrera del Carlos Mario empezó en la capital risaraldense, y eso no lo olvida. Cuando se habla con K-Yú, puede transmitir la alegría de ser un representante digno del departamento.

Foto / Carlos A. Marín

Fue en tierras cafeteras donde se tomó confianza con su bicicleta, donde mostró sus primeros pinos en un deporte que viene en ascenso en Colombia. Hoy el BMX tiene nombres diferentes al de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo; también hay corredores que se abren camino para la gloria, entre ellos K-Yú.

Como bicicrosista lleva en su espalda el nombre de un país a los eventos internacionales, cuando lo hace en válidas nacionales, el rótulo de pereirano no le queda grande, incluso en la capital antioqueña lo reconocen como el talentoso joven nacido en la ‘Querendona, Trasnochadora y Morena’.

Foto / Carlos A. Marín / Martha Rangel (Izquierda)

En su vitrina de logros conseguidos están campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos y demás, pero sin duda el que más alegría le dejó fue el W1 conseguido en el Mundial de BMX realizado en Medellín en 2016, donde pudo coronarse campeón en Cruceros 13-14 años, y lograr la cuarta casilla de la órbita en Challenger.

Fue ese gran paso en la joven carrera deportiva de K-Yú, que lo hizo pensar en llevar el proceso deportivo a otro nivel. “Después de que quedó campeón mundial, se tomó la decisión con él de buscar otras pistas donde pudiera tomar más nivel, en aras de prepararse para el siguiente mundial; inicialmente estuvo seis meses en Cali y en enero se trasladó a Medellín”, expresó Martha Liliana Rangel, madre del deportista.

En Cali vivió en un apartamento con su entrenador y otro bicicrosista, fue una experiencia meramente deportiva para él. “Desde que salí de Pereira, la idea era vivir un año fuera de la casa para aprender responsabilidades, orden, crecer como persona y como deportista. Viví seis meses en Cali cerca de la pista. Todos los días me movilizaba en bicicleta, 20 kilómetros por la mañana, y 20 kilómetros al regresar”, complementó K-Yú.

Foto / Carlos A. Marín

Ya en Medellín la dinámica fue distinta, los estudios, las pistas y el ambiente de la capital antioqueña le ofrecieron nuevas oportunidades a Álvarez Rangel, entre las que se destacan el estudio. Pudo culminar grado séptimo en The New School, colegio donde cursaba las materias de 6:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde. “A veces cuando tenemos tiempo vamos y disfrutamos en las canchas de la unidad deportiva, jugamos fútbol y en la casa aprovechamos el tiempo con juegos de mesa”, comentó.

Aunque esa relación distante de Medellín hasta Pereira ha costado en lo familiar, así lo reconoce su propia madre: “Hace falta en la casa, nosotros somos un matrimonio con dos hijos, mi otro tiene 22 años, Juan David Álvarez Rangel, es una familia de cuatro personas. Se siente la ausencia los fines de semana, pues en semana se dedican a estudiar y entrenar pero el fin de semana siempre hace falta”.

Foto / Carlos A. Marín

Doña Martha hace dos meses que viaja cada cinco días hasta Antioquia para acompañar de viernes a domingo al joven, que estando un año por fuera ya empieza a sentir la ausencia de sus familiares.

Sin embargo K-Yú demostró madurez y compromiso en el reto, y otro aspecto que pudo afianzar en la ciudad de la ‘Eterna Primavera’ fue su relación con la Fundación W Élite, la que actualmente lo apoya para su participación en carreras nacionales e internacionales.

Es esta fundación la que lleva la batuta en el proceso competitivo del deportista, y que ha servido de apoyo para él y su familia. W Élite tiene en su equipo a jóvenes de todas las regiones del país; trabaja con un grupo interdisciplinario de entrenadores, fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo  y es apoyada por marcas como Éxito, EPM, DIM, Capital, entre otras.

Otras marcas también han decidido sumarse al proyecto deportivo, como Supermercado El Cafetal, Ciclo Gálvez y Bike Station, todas apostándole a la carrera promisoria de Carlos.

Finalmente el W1 se encuentra de vacaciones del colegio, tiempo que aprovecha para entrenar a triple jornada con el firme propósito de retener el rótulo que lo tiene como mejor del mundo.

Foto / Carlos A. Marín

En Rock Hill, Estados Unidos tendrá que competir con los mejores. “Estos últimos días es entrenar muy duro, siguiendo el objetivo que tengo que es clasificar en el mundial, y tener buenos resultados y poder seguir con el W1 en pie”, puntualizó.

¿De dónde sale el seudónimo K-Yú?

“Sale de unos dibujos animados de Discovery, cuando él estaba pequeño no  respondía al nombre de Carlos Mario, mi esposo (Hernán Álvarez Castillo) lo llamaba por el nombre y no respondía, y lo llamaba K-Yú y miraba, entonces en la familia lo empezamos a nombrar así”, explicó Martha Rangel.

Escuchar audio de la entrevista:

“Unidos somos más. Más deporte, más región” 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22 julio, 2017

    […] risaralda es Carlos Mario Álvarez (K-Yú Campeón Mundial vigente del BMX- Ver más), quien encabeza la delegación de las 14 estrellas en la Categoría 15 – 16  años crucero, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *